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13 mayo 2020

Una nueva tecnología cloud en “streaming” que permite al Sector Público implementar el teletrabajo en una semana y con económicos modelos de suscripción de pago por uso

Gracias a la adopción de esta tecnología, el sector público va a poder perfeccionar el funcionamiento de las infraestructuras y optimizar los recursos dedicados a mejorar los servicios a los ciudadanos.

El Sector Público va a necesitar la tecnología más que nunca para atender a las nuevas necesidades de los ciudadanos en un entorno económico tan complicado como el que se prevé en los próximos meses. De hecho, la tecnología será el principal argumento para demostrar que se puede hacer más con menos.

Según un estudio elaborado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC, la inversión total de las Administraciones Públicas en España en proyectos de servicios cloud había superado ya los 82 millones de euros en septiembre de 2019, lo que suponía un incremento del 256,74% y un aumento de más de 50 millones de euros con respecto a todo 2018. Un total de 116 organismos públicos invirtieron en tecnologías en la nube solo en los primeros nueve meses de 2019, siendo los más activos AENA, el CTTI de la Generalitat de Cataluña, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Consejería de Hacienda, Industria y Ener­gía de la Junta de Andalucía.

La irrupción del COVID-19 ha cambiado radicalmente el contexto económico y social en todo el mundo y precisamente por ello, en un momento tan convulso, el Sector Público debe mantener esta tendencia de inversión y apostar por la innovación tecnológica. Tal y como hemos podido ver durante las últimas semanas, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto se han hecho imprescindibles para dar respuesta a una necesidad tan básica como la de mantener a muchas administraciones públicas en marcha y a sus empleados trabajando.

Eso sí, lo que también es muy importante tener en cuenta es que en esta situación hay que cuidar mucho las inversiones que se hacen y no todas las tecnologías en la nube son adecuadas. De hecho, el reciente estudio «Infraestructuras tecnológicas en la nube», llevado a cabo por el Observatorio de Tecnologías del Sector Público, constituido por Autelsi y Nutanix, concluye que hoy día casi el 44 % de las AA.PP. utiliza la nube privada, el 28,9 % la nube pública y el 15,8 % la nube híbrida, siendo no obstante esta última la que un 61% considera que cubriría mejor sus necesidades al reunir lo mejor de ambos mundos.

Por eso, nuestra propuesta para el sector público incluye soluciones de infraestructura virtual de escritorio y desktop as a service que no solo son muy fáciles de gestionar sino que también permiten implementar de forma muy sencilla el acceso más óptimo a aplicaciones y datos a través de un entorno flexible multicloud (On-Prem, Cloud Privada, Cloud Pública o Servicio Gestionado) en función de los requisitos y necesidades de cada organismo, con total libertad de movimientos si cambian las necesidades, facilitando el acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Y para insistir en nuestra idea de que se puede hacer más con menos, hemos implementado un modelo de pago por subscripción real, hasta el punto de que actualmente el 75% de nuestro negocio corresponde ya a este modelo mientras que en otras compañías del mismo ámbito no supone ni el 2%. Gracias a ello, el cliente sólo paga por lo que necesita y tiene una total libertad de elección, ya que se puede ir cuando quiere, no tiene que preocuparse por los costes de actualización o mantenimiento y elimina los problemas derivados de las posibles incompatibilidades con otras tecnologías o fabricantes que ya pueda tener instaladas.

Junto al ahorro de costes, otro requisito fundamental que siempre tenemos en cuenta es permitir a las Administraciones Públicas poner en funcionamiento estas soluciones lo antes posible. En días incluso mejor que semanas. Y esa es precisamente otra gran ventaja de nuestra tecnología: su rapidez de implementación. Estamos viendo muchos casos de clientes que hasta hace poco podían llegar a tardar hasta un año o año y medio en desarrollar un proyecto de teletrabajo y que ahora lo han hecho con nosotros en apenas unos días. Sin ir más lejos, una importante Administración Pública nacional acaba de confiar en Nutanix para implantar el teletrabajo en tiempo récord. Así, un proyecto de virtualización de escritorio que en principio iba a ser para 900 usuarios se ha planteado finalmente para 5.000, estando todos los puestos virtuales totalmente operativos en solo dos semanas (3.500 de ellos en siete días).

En definitiva, gracias a la adopción de esta tecnología, el sector público va a poder perfeccionar el funcionamiento de las infraestructuras y optimizar los recursos dedicados a mejorar los servicios a los ciudadanos: desde la gestión de la tributación de impuestos, a su devolución, la gestión de los IBIs, la actualización de las listas de espera hospi­talaria o incluso la publicación de resultados de oposiciones. Incluso, desde un punto de vista de gestión interna, esta nueva nube que hemos denominado “en streaming” va a permitir también a las administraciones públicas ofrecer “despachos virtuales” a decenas de miles de fun­cionarios que requieran tener acceso a sus despachos e información estén donde estén.

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Iván Menéndez Álvarez
Nutanix
Country Manager para España y Portugal