Más de 60 responsables de TI de medianas y grandes empresas se dieron cita el pasado 19 de febrero en Commvault Connections Live, el evento anual de Commvault sobre el estado actual y tendencias futuras de la gestión y protección del dato.
El evento comenzó con la intervención de Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal, que subrayó que “estamos en un momento en el que los datos tienen cada vez más importancia. Pero, para los que estamos aquí, el entorno en el que trabajamos a nivel de TI es cada vez más complejo y difícil de gestionar. Sólo las compañías capaces de hacer frente a la gestión de los estos datos serán las que puedan avanzar”.
La directiva habló del “tsunami” que se está produciendo en las tecnologías de la información, con entornos multi-cloud, cada vez más servicios en modo Saas, nuevas aplicaciones nativas en la nube, DevOps o contenedores. Todo ello está provocando cambios en la forma de trabajar de los distintos equipos de TI y de seguridad.
Además, según apuntó, “los costes no pueden ir al mismo ritmo de crecimiento que los datos. Hay que buscar nuevas formas de dar respuesta a nivel de infraestructura a esta nueva realidad pero de forma eficiente”.
“Por eso, durante los últimos años, Commvault ha evolucionado más allá del backup tradicional para ofrecer una solución completa de gestión de datos. Hemos revolucionado el backup. Se acabaron los días en que las empresas hacían backup para cubrir el expediente, sin saber con certeza si podrían recuperarse. Ahora lo que las organizaciones quieren es proteger y gestionar cualquier dato, en cualquier sitio, en cualquier momento y estar preparado para recuperarlo. Los clientes ahora tienen el control de sus datos”.
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Precisamente para dar respuesta a estas necesidades se ha diseñado la consola unificada de Commvault. Iván Abad, director técnico de la compañía, explicó a los asistentes cómo Commvault permite proteger, controlar, gestionar y utilizar los datos para extraer todo el valor de los mismos. Además, como resaltó en su presentación, se integra con prácticamente la totalidad de nubes, sistemas operativos, hardware de almacenamiento o máquinas virtuales de la industria, lo que garantiza una fiabilidad óptima. “No sólo podemos resolver los retos de hoy, sino también los que nos deparará el mañana”.
El directivo hizo hincapié en que lo que es realmente importante para las empresas de hoy en día es poder recuperarse. “No es factible para ninguna organización tardar una semana en restablecer el servicio tras un ataque o un desastre. Y, sin embargo, es lo que están tardando muchas de ellas. Nuestra labor es ofrecer soluciones que permitan restablecer el negocio cuanto antes”.
A este respecto, Abad comentó cómo uno de sus clientes había reducido la ventana de backup un 62% y habían conseguido recuperar 2TB en menos de diez minutos. “Es decir, lo que antes tardaban en recuperar más de seis horas, ahora tan solo les lleva unos minutos”.
Por último, Abad habló de Hedvig, compañía de almacenamiento por software adquirida por Commvault hace unos meses. “Las innovadoras funciones de almacenamiento definidas por software de Hedvig permitirán a las empresas automatizar y simplificar la administración del almacenamiento, reducir los costes y acelerar el tiempo de generación de valor”.
Mesa de clientes
Uno de los momentos más interesantes de la cita fue la mesa de debate de clientes, en la que participaron SESCAM, ICEX e Iberdrola. Estas organizaciones hablaron de cómo protegen y gestionan los datos en sus organizaciones, del avance de la digitalización en las mismas y de las necesidades y requisitos a los que tienen que dar respuesta.
“La estrategia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es acercar el dato tanto al ciudadano como al personal médico. Por ello estamos desarrollando soluciones tanto para el paciente como para que el médico pueda realizar su trabajo accediendo a los datos que necesite de forma inmediata”, comentó Cayetano Fuentes, responsable de Operaciones y Servicios.
Para Mariano Tejedor, director de Tecnologías de la Información de ICEX, “ser data ready es complejo, pero es imprescindible que cuando un directivo necesite acceder a un dato pueda hacerlo y pueda utilizarlo. Por tanto, todo pasar por digitalizar los procesos”. Uno de sus principales retos es poder dar servicio a sus miles de clientes en un entorno distribuido, ya que tienen presencia en 105 países.
Goizalde Arrieta, responsable de Infraestructura en el área de Storage y Backup de Iberdrola, subrayó que “algunos de los proyectos más importantes de Iberdrola están relacionados con poder explotar los datos”. Iberdrola ha puesto en marcha mecanismos de alta disponibilidad par apps críticas, con redundancia de proceso y de datos, y funcionalidad de DR por si todo fallara y asegurar los niveles de servicio incluso ante un desastre físico.
“Uno de los retos a los que nos enfrentamos es que hemos empezado a comercializar energía en otros países, por lo que es importantísimo poder cumplir con las normativas de cada uno de estos países”, continuó Arrieta.
El reto del cumplimiento normativo también fue algo a lo que el SESCAM dijo prestar mucha atención. “Un servicio de salud tiene que mantener hasta 5 años la historia de un paciente desde la fecha del informe. La realidad es que se guarda absolutamente todo, desde el dato digitalizado a las historias en papel”.
En el evento también participaron HPE, Hitachi Vantara, Microsoft y Netapp, alianzas de Commvault, que fueron los siguientes en subir al escenario. Los directivos de estas compañías debatieron sobre transformación digital, los retos de las empresas de hoy en día en gestión y protección de datos y la necesidad de que los fabricantes sean capaces de dar soluciones para que las empresas puedan ser eficaces y eficientes.
El punto final a las presentaciones lo puso Javier Sirvent, Technology Polimata, que ofreció uno de los puntos de vista más interesantes. Sirvent habló de la necesidad, no ya de adaptarse al cambio, sino de crear ese cambio. Para ello, la inteligencia artificial y los datos serán primordiales.