Entrevista
24 julio 2018

Entrevista a Eulalia Flo

Hablamos con Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal, sobre la importancia de los datos en el nuevo panorama empresarial.

Los datos se están multiplicando a un ritmo demoledor. ¿Qué pueden hacer las empresas para lidiar y aprovechar esa oleada de información?

Hoy en día, todo gira en torno al dato. Es el elemento fundamental para que las empresas desarrollen nuevas oportunidades de negocio y también para que puedan cumplir con la normativa, cada vez más exigente, en protección de la información. Por esta razón, es indispensable conocerlo, protegerlo y gestionarlo. Es decir, debemos conocer su ubicación, quién accede a nuestros datos, cómo se usan o cómo podemos recuperarlos en caso de ataque o fallo. Pero también hay que saber distinguir la información valiosa de la que no lo es, ya que tratar todos los datos de la misma forma no sería rentable.

¿Son conscientes las empresas de la importancia del dato?

Lo son cada vez más. Sin embargo, y pese a reconocer su importancia, en la actualidad solo el 30% de los datos que manejan las empresas son productivos para el negocio, y eso supone una enorme pérdida de oportunidades.

Hablaba de la necesidad de proteger el dato. ¿De qué debemos protegerlo y cómo podemos hacerlo?

Estamos en un momento de gran complejidad tecnológica. La información se aloja en sitios muy dispares (nubes públicas, privadas, instalaciones locales, dispositivos móviles, etc.) y las brechas de seguridad son cada vez más frecuentes.

Aunque la prevención es esencial, debemos asumir que estos ataques se van a producir de modo irremediable y, por tanto, hemos de aprender a gestionarlos. Ante la proliferación de estas amenazas la clave está en poder recuperar la información y el servicio lo antes posible.

¿Qué soluciones ofrece Commvault en este sentido?

Ofrecemos una plataforma única para gestionar la información, para proteger los datos, recuperarlos y archivarlos. Independientemente de dónde esté alojado ese dato o de la estrategia de despliegue del cliente, asguramos el control del ciclo de vida completo de la información. De esta forma damos respuesta a las grandes inquietudes y retos de las empresas: la nube, la protección ante amenazas como el ransomware, el cumplimiento normativo y la recuperación ante desastres.

¿Dichas soluciones tienen en cuenta la nueva normativa GDPR que entrará en vigor el próximo 25 de mayo?

GDPR es una legislación muy compleja, que cambia las reglas para el tratamiento de la información dentro de las empresas. Para poder cumplir con la normativa es imprescindible conocer de qué datos personales se dispone, dónde se encuentran y quién tiene acceso a ellos. También es imprescindible poder recoger, mover o eliminar esos datos si un usuario lo solicita, así como saber qué información ha sido comprometida en caso de una brecha de seguridad. Y eso es algo en lo que en Commvault somos expertos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Eulalia Flo
Commvault
Directora General Iberia