Extreme Networks, Inc. ha anunciado la realización de un proyecto para la Compañía de Transporte Intercomunal de Bruselas (STIB) consistente en el despliegue de una nueva infraestructura de red de convergencia, altamente automatizada, que dará soporte a todas las operaciones de misión crítica del metro de esta ciudad belga, incluyendo el control de tráfico ferroviario, el sistema de videovigilancia, monitorización en tiempo real de las condiciones de la vía y nuevos servicios de red para los pasajeros.
El metro de Bruselas es una infraestructura de transporte de uso intensivo, con un nivel de operación de casi 24x7x365, con más de un millón de viajes diarios de trasporte combinado entre metro, tranvía y autobús, para todo tipo de viajeros, desde residentes a turistas que visitan la capital comunitaria, cifra que sigue creciendo. Para dar soporte a este elevado nivel de servicio, STIB se planteó la necesidad de renovar su infraestructura de red, para incrementar un 33% la capacidad de la misma, reducir el riesgo de caída de la red y mejorar en eficiencia y experiencia de uso.
La infraestructura de red IP convergente desplegada se basa en soluciones del portfolio Extreme Elements™ de Extreme Networks, incluyendo tecnología “fabric” (ExtremeFabric Connect™), la plataforma de gestión de red Extreme Management Center™ y la solución de análisis ExtremeAnalytics™.
Entre las nuevas funcionalidades que esta solución ofrece se encuentran:
- Control automatizado del tráfico de red: la plataforma de gestión Extreme Management Center permite el control automatizado y tiempo real de toda la red, de extremo a extremo. El alto grado de automatización conseguido ha permitido descargar al departamento de TI de la realización de múltiples tareas de mantenimiento rutinarias y manuales, lo que ha mejorado la eficiencia de las operaciones cotidianas y reducido el riesgo de error humano.
- Soporte al sistema de videovigilancia IP. El sistema de videovigilancia del Metro de Bruselas cuenta con casi 15.000 cámaras IP de alta definición, muy exigentes en cuanto a rendimiento y capacidad de la red. La red es capaz ahora de soportar estas exigencias gracias a las posibilidades de virtualización que ofrece tecnología “fabric” de Extreme, que ha aportado a la flexibilidad necesaria para proporcionar servicios de manera rápida y sencilla, donde y cuándo es necesario.
- Gestión manual y automatizada del sistema de tránsito de viajeros. La integración de la gestión manual y automatizada del sistema de tránsito ha sido clave para lograr una mayor capacidad de transporte de pasajeros. Gracias a la mejora de la disponibilidad del sistema, más robusto y fiable, y de la visibilidad de red, STIB puede ahora mantener la supervisión humana para operaciones críticas y minimizar las posibilidades de error humano. Gracias a la tecnología “fabric”, la red es capaz de auto-recuperarse en décimas de segundo de caídas de enlaces o de switches, lo que hace que esta solución sea más robusta y resistente que otras alternativas de la competencia.
- Menor complejidad. La implementación de tecnología “fabric” permite eliminar pilas de protocolos complejos y reemplazarlas por una combinación simplificada de routing ISIS /IGMP snooping. Extreme Fabric Connect Multicast es fácil de implementar y operar, poco propenso a fallos y rápido en adaptarse cuando en la red se dan condiciones adversas.
Este proyecto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con ProData Systems, partner de Extreme Networks, que ha participado en el proceso de instalación, implementación y prueba, para garantizar que la solución cumple con los requisitos específicos del cliente.
Como ha comentado Pierre-André Rulmont, vicepresidente de Sistemas de información de STIB, “El metro de Bruselas es el alma de la ciudad. Sin él, la ciudad se paralizaría. Necesitábamos una nueva solución de red de misión crítica que nos ayudara a mejorar la eficiencia y a automatizar procesos manuales. Extreme Networks nos ha ayudado a hacer realidad nuestra visión de una red de metro inteligente, automatizada y eficiente”.
Por su parte, John Morrison vicepresidente de EMEA de Extreme Networks, ha comentado: “Una red flexible, resistente y autónoma es la base sobre la cual se construirá la ciudad inteligente del futuro. Hemos trabajado con el Metro de Bruselas para establecer una red que no solo ayude a resolver los desafíos actuales al impulsar la eficiencia y aumentar la capacidad, sino que también siente las bases para que el sistema de metro satisfaga las demandas de la ciudad inteligente del futuro.»