Los ciberdelincuentes utilizaron tres tipos de dispositivos: un ordenador portátil, una Raspberry Pi (ordenador de una sola placa del tamaño de una tarjeta de crédito) o una Bash Bunny (una herramienta especialmente diseñada para automatizar y realizar ataques por USB), equipados con GPRS, módem 3G o LTE, que les permitió acceder de forma remota a la red corporativa de la entidad bancaria.
Una vez establecida la conexión, los cibercriminales intentaron obtener acceso a los servidores web para hacerse con los datos que necesitaban para ejecutar RDP (protocolo de escritorio remoto) en un ordenador y luego hacerse con fondos o datos.
Este método de ataque fileless incluyó el uso de kits de herramientas de ejecución remota como Impacket, winexesvc.exe o psexec.exe. En la etapa final, los atacantes utilizaron software de control remoto para mantener el acceso al ordenador infectado.
“Durante el último año y medio, observamos en los bancos un tipo de ataque completamente nuevo, bastante sofisticado y complejo en términos de detección. El punto de entrada a la red del banco permaneció desconocido durante mucho tiempo, ya que podía situarse en cualquier oficina y en cualquier región. Estos dispositivos desconocidos, introducidos secretamente por terceros y ocultos, no se podían descubrir remotamente. Además, el actor de amenazas utilizó servicios públicos legítimos, lo que complicó aún más la respuesta al incidente”, dijo Sergey Golovanov, analista de seguridad de Kaspersky Lab.
Para protegerse contra este tipo poco frecuente de robo digital, aconsejamos a las instituciones financieras que:
– Presten especial atención a la supervisión de dispositivos conectados y al acceso a la red corporativa, usando por ejemplo Kaspersky Endpoint Security for business.
– Eliminen completamente los agujeros de seguridad, incluidos aquellos que implican configuraciones de red inadecuadas. Para ello, el servicio Kaspersky Penetration Testing service es una solución adecuada y altamente eficaz, que proporciona no solo datos sobre las vulnerabilidades encontradas, sino que también asesora a las empresas sobre cómo solucionarlo, fortaleciendo aún más la seguridad corporativa.
– Usen una solución especializada contra amenazas avanzadas que pueda detectar todo tipo de anomalías y analizar actividades sospechosas en una red a un nivel más profundo para identificar, reconocer y descubrir ataques complejos, como Kaspersky Anti Targeted Attack Platform.Kaspersky Endpoint Security for business