Qué duda cabe que la transformación digital que están acometiendo compañías de todos los tamaños y sectores para ser competitivas -según el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, un 70% de las empresas de nuestro país habrían comenzado algún proceso de este tipo- lleva aparejada una nueva manera de plantear el puesto de trabajo, en el que cada empleado organiza sus tareas a su conveniencia cuando y donde quiera, gracias a las posibilidades que le ofrece la tecnología. Sin embargo, esa flexibilidad que aporta el poder estar operativo y ser productivo en movilidad requiere de unas estrictas medidas en relación a la seguridad y a la privacidad de los datos. Se trata de la preocupación número 1 de los directivos de cualquier empresa. Y si antiguamente se intentaba paliar controlando cada dispositivo de cada empleado dentro de las redes corporativas, hoy en día, el reto es que los departamentos de TI comprendan qué necesita y qué desea cada usuario de la organización, e inviertan para que la experiencia de trabajar de forma remota sea la mejor posible.
La cada vez más fuerte presencia de los dispositivos personales en el trabajo añade un factor crítico a tener en cuenta. Uno de nuestros clientes compartió un dato revelador: cuando su empresa implantó MDM (Mobile Device Management) para que los dispositivos personales -portátiles, tabletas, móviles- accedieran al correo corporativo, el uso descendió en un 40%. Tuvieron que cambiar las políticas BYOD para adaptarlas a esta nueva realidad de la Movilidad Empresarial. Los datos lo demuestran: el 56% de los empleados envía su primer mail antes de llegar a la oficina; el 73% manda su último mail después de dejarla; y existen 343 millones de dispostivos BYOD en el mundo.
Gartner publicó recientemente un estudio que empieza realmente a reunir las distintas áreas de la Movilidad Empresarial: “Mobility and Cloud Office Will Transform the End User Computer Team”. Destaca que “Las tecnologías móviles y los servicios de oficina en la nube van a cambiar la forma en que se organizan los equipos de soporte TI”. El objetivo será construir y facilitar equipos de trabajo digitales unificados. Y, para ello, la llamada “Identidad” es la pieza más importante de una arquitectura de Movilidad Empresarial moderna. Según los Magic Quadrants de Gartner, Microsoft está muy bien posicionado tanto en Identity-as-a-Service (IDaaS), como en Client Management Tools, donde ConfigMgr gestiona más del 70% de los dispositivos Windows del mundo.
En este entorno mobile-first, cloud-first, las necesidades y exigencias, como decimos, han cambiado. Por ello, estamos muy orgullosos de haber obtenido la certificación y acreditación frente al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de Nivel Alto para Microsoft Office 365 y Microsoft Azure, dos de las soluciones cloud más importantes de la compañía.
Como industria debemos trabajar conjuntamente fabricantes, clientes y partners para conseguir las mejores soluciones para la Movilidad Empresarial y garantizar un entorno de trabajo seguro.