Microsoft continúa con su compromiso de desarrollar tecnología inteligente y democratizar el acceso a la inteligencia artificial (IA) con el fin de impactar positivamente en la vida de las personas. Así, recientemente ha organizado el I Health Advisory Council, en el que ha contado con la participación de destacados representantes del sector sanitario junto con los expertos tecnológicos de la compañía.
El comité de carácter multidisciplinar está compuesto por Ana Ripoll, Presidenta de la Asociación Bioinformàtics de Barcelona, Bernat Soria, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y exministro de Sanidad, Emilio Herrera, Presidente de New Health Foundation, Francesc García-Cuyás, Director de la Fundación TIC Salut, Iñaki Pariente, miembro de Dayntic Legal, Jorge González, Director de TICBioMed, y Ricard Martínez, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València. Además, por parte de Microsoft, han participado en el encuentro Elena Casas, directora de desarrollo del mercado de Gobierno y Sanidad en España; Asier Crespo, Director Legal de Microsoft Ibérica; y Daniel Ortega, Director Comercial de Sector Público en Microsoft Ibérica.
Inteligencia artificial y su papel en el entorno sanitario
Dada su relevancia y actualidad, en esta primera sesión el tema de debate escogido ha sido la inteligencia artificial. De este modo, el comité tuvo como punto de partida los retos a los que se enfrenta el sector sanitario, como son el aumento de la población y de la esperanza de vida, el incremento de las enfermedades crónicas, los límites en los presupuestos, la necesidad de cumplir los reglamentos o las amenazas a la seguridad, entre otros. Ante este escenario, la transformación digital en el entorno sanitario irrumpe como el proceso que permite capacitar a los profesionales clínicos, implicar a los pacientes, transformar el tratamiento de la información y optimizar la eficiencia clínica y operativa, mejorando así la atención sanitaria y la vida de los pacientes.
Tal y como se explicó a lo largo del debate generado, ahí es donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental, ya que cuenta con un enorme potencial de crecimiento debido a sus posibilidades de integración dentro del espacio de atención médica. De hecho, se espera que la inteligencia artificial experimente una tasa de crecimiento anual del 42% de 2015 a 2021. Además, para 2020, los sistemas de inteligencia artificial estarán implementados en el 90% de los centros de EEUU y en el 60% de los hospitales y compañías de seguros a nivel global. Estos sistemas ofrecerán una atención más económica, de fácil acceso y permitirán mejorar la asistencia en un 70% de los pacientes.