Artículo
02 enero 2017

Avanzar hacia la comunicación híbrida

Las empresas demandan una solución de comunicaciones unificadas en la nube que se conecte con las plataformas existentes, que enrute tráfico y que se integre en los procesos de negocio de sus usuarios, conectando la parte “nube” con la parte “terrenal” en un escenario híbrido

Contar con una solución de comunicaciones unificadas en la nube que se conecte con las plataformas existentes, que enrute tráfico y que se integre en los procesos de negocio de sus usuarios para proporcionarles resultados tangibles de negocio es ya posible, conectando la parte “nube” con la parte “terrenal” en un escenario híbrido que, realmente, unifica las comunicaciones de empresa.  

 

Esta es precisamente la gran apuesta de Alcatel-Lucent Enterprise con el lanzamiento de una  tecnología “over the top” que presenta capacidades enriquecidas, despliegue simplificado y adopción sencilla, y que supone una verdadera disrupción en la estrategia de comunicaciones de aquellas empresas que no quieren perder el tren de la modernidad.

 

La nueva plataforma de comunicaciones unificadas avanzada ofrece mensajería instantánea, chat, vídeo, compartición de documentos y pantalla. Además da un resultado tangible al negocio y responde a tres vectores: sencillez de uso, modelo de negocio adecuado y despliegue masivo. En paralelo, da juego al usuario final para que su uso sea espontáneo (sin planificar), vivo (en directo) y seguro (fundamental en las comunicaciones de empresa).

 

La solución presenta cuatro capas en su arquitectura: de control (con seguridad y gestión); de interconexión (en datacenter de y operado por Alcatel-Lucent Enterprise); de tráfico (enrutando el tráfico compartido con los business partners en cada país); y la que produce más valor: de integración con los procesos de negocio para individualizar su uso en sectores verticales.

    

Comunicaciones para la vida real

 

Con esta solución, la empresa pone en contacto a dos identidades (sean personas, máquinas, aplicaciones, sitios web, transaccionales financieros). Así se logran servicios reales  tales como por ejemplo, decidir una actuación bancaria, o conocer la oferta del hotel al que se acaba de llegar, por el canal -teléfono, red social-  más adecuado en cada momento para el usuario.

 

Ofrece a los clientes la integración de identidades (servidores de comunicaciones en instalaciones propias o en nube de Alcatel-Lucent Enterprise o de otras tecnologías, u otras máquinas con un estándar como webRTC), y con las APIs necesarias de integración se crean servicios para el usuario final como clic-y- llamo, clic-y- ayudo, clic-y chateamos.

 

Ese entorno relacional singulariza o verticaliza la plataforma para sectores con necesidades diferentes: financiero, hotelero, de administraciones públicas o de sanidad. Esta solución se comercializa bajo el modelo freemium con las funciones de comunicaciones unificadas para el usuario final y una empresarial (interconexión con plataformas, soluciones híbridas, compartición de tráfico, integración en los procesos de negocio). Existe una oferta construida con mayoristas, integradores y operadores, bajo el paraguas de pago por uso, de suscripción.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Femenía
Alcatel-Lucent Enterprise
Director de Marketing y Comunicación