Artículo
16
Oct
2023

5 características clave de un gestor de contraseñas para MSPs

Escoger un buen administrador de credenciales hará que el servicio que un MSP ofrece a sus clientes cuente con una serie de beneficios añadidos.

Valora esta entrada

|

Los gestores de contraseñas se han convertido en aplicaciones más que deseables para todo MSP que desee ofrecer un servicio seguro, eficaz y sofisticado. No solo han demostrado tener una alta efectividad, sino que, además, mejoran la eficiencia de los procesos internos de las compañías y la comodidad de los usuarios, facilitando el ingreso seguro en los diferentes sistemas.

Según un estudio publicado por Verizon, el 80% de las brechas de datos se deben a contraseñas robadas. Por este motivo, el gestor de credenciales se posiciona como una herramienta clave a la hora de protegerse contra ciberataques y exfiltraciones de datos tanto propios como de clientes.

¿Qué características debe tener un gestor de contraseñas pensado para los MSP?

Actualmente, el mercado está compuesto de numerosos tipos de gestores de contraseñas con diferentes utilidades. En esta línea, existen una serie de características que pueden llevar a un administrador de credenciales al siguiente nivel, ya sea en opciones de seguridad avanzada y fiabilidad, como en rentabilidad y flexibilidad. Teniendo esta premisa en cuenta, estos son los cinco aspectos clave que debe incluir todo buen gestor de contraseñas:

  • Compatibilidad con varios navegadores: permite a tus clientes tener acceso a sus credenciales desde diferentes plataformas, unificando todos los dispositivos y sistemas con sus respectivas claves para automatizar su proceso de identificación.
  • Programación avanzada de contraseñas: esta funcionalidad crea claves fiables de manera autónoma, ya sean de uso único o con altos estándares de seguridad. Gracias a esta característica, tus clientes no tendrán necesidad de recordar y crear diversas claves, un proceso que puede resultar tedioso y comprometer la seguridad del sistema.
  • Almacenamiento compartido para gestores de IT y MSP: permite compartir y guardar credenciales y datos de manera segura, facilitando tu comunicación con la compañía.
  • Supervisión y alertas del estado de las credenciales: monitoriza en todo momento el estado de las credenciales de cada usuario, notificando siempre que alguna de ellas esté comprometida o en peligro.
  • Autenticación multifactor (MFA): consiste en un sistema de identificación múltiple que aporta una fiabilidad extra al proceso de registro del usuario. Con ello, el ingreso con credenciales se fortalece gracias a una o varias herramientas complementarias como, por ejemplo, un código enviado a un dispositivo alternativo enlazado a la cuenta.

En definitiva, escoger un buen administrador de credenciales hará que el servicio que un MSP ofrece a sus clientes cuente con una serie de beneficios añadidos. Además de aportar una capa de seguridad extra en cuanto a la seguridad de los datos de la compañía, podrás impulsar herramientas fáciles de usar e implementar y que fomentan la flexibilidad entre dispositivos, siempre de manera segura. Asimismo, ofreciendo formación y asistencia prolongada en el tiempo, podrás posicionarte como una alternativa competitiva, eficaz y fiable. Se trata de una particularidad de peso para todo proveedor que desee facilitar un servicio competitivo y diferencial.

Un gestor de claves te ayudará como MSP a impulsar sistemas de confianza, accesibles y eficientes en tus clientes, protegiendo, por un lado, los datos internos de una organización y, por otro lado, mejorando tu servicio y ofreciendo una solución de valor a tu portfolio.

Juan Manuel Castaño
WatchGuard Technologies
Sales Engineer