Antecedentes
Las herramientas de verificación analizadas durante los últimos años desde el equipo de la División de Innovación y Tecnología de la Agencia Española de Protección de Datos Personales venían a plantear serios problemas de privacidad tanto para el menor como para el resto de personas que navegan por Internet, por tanto. La búsqueda de un modelo de requisitos que garantizara los principios del RGPD y la LOPDGDD ha sido una prioridad en este análisis.
Retos
La protección de los derechos del menor no debe ser una justificación para reducir la privacidad de los adultos en su navegación en internet, las herramientas que pudieran implementarse deberán garantizar el interés superior del menor a la vez que el resto de los derechos y libertades fundamentales del resto de la ciudadanía.
Fases
El proyecto supone la colaboración de entidades implicadas en la identificación de los menores y de expertos en la defensa de los derechos del menor, contando con la colaboración de la FNMT, Policía Nacional, Asociación Europea para la Transición Digital, Fiscalía del Menor, INTEF, Asociación Española de Pediatría y Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática, entre otros.
Nuevos Servicios
El proyecto viene a demostrar que la tecnología puede utilizarse para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del menor sin perjuicio para el derecho a la privacidad del resto de la ciudadanía, se ha venido a desplegar mediante un decálogo que recoge los principios que debe de cumplir un sistema de verificación de edad, una nota técnica explicativa del proyecto, videos prácticos que ponen de manifiesto la prueba de concepto y un gráfico que recoge los riesgos de los sistemas de verificación actuales.
Puede consultarse esta información en el siguiente enlace: https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/aepd-presenta-sistema-verificacion-edad-para-proteger-a-menores-de-edad
Conclusiones
La Agencia Española de Protección de Datos demuestra con este proyecto que existen mecanismos para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados a su edad, evitando de esta forma que su desarrollo como persona pueda verse afectado negativamente. Las pruebas de concepto realizadas así lo demuestran.