Caso de Uso

Uso de la robótica social en rehabilitación de espalda con pacientes adolescentes

23 de junio de 2022
El HUCA y Alisys desarrollaron este proyecto piloto en el que se hizo uso del robot social NAO como herramienta para informar y mejorar la experiencia de paciente en el proceso de toma de medidas en la colocación de corsés en chicas adolescentes con dolencias de espalda.

El HUCA es el hospital de referencia en Asturias uno de los referentes en España y Europa. Una de las dolencias más amplias de la región es el dolor de espalda. El HUCA lleva trabajando años en lograr mejor asistencia y tratamiento. Fruto de ese trabajo es el “Corsé HUCA”.

HUCA-Alisys: una innovadora colaboración

La prioridad para el HUCA, liderado en este proyecto por del Dr. Fidalgo,  fue mejorar, a partir de la incursión de la tecnología digital, las pruebas médicas asociadas a los dolores crónicos de espalda desde la niñez, cuya toma de medidas requiere concentración y tiempo.

NAO, robótica sociosanitaria para mejorar la experiencia

Alisys propuso trabajar con el robot NAO, un robot social que está capacitado para interactuar con las personas a través de la voz y de los gestos y diseñó un software específico para adaptarlo a esta problemática.

Tecnología robótica sociosanitaria como complemento de la asistencia médica

La dificultad añadida no fue solamente implementar una solución asistencial personalizada. La mayor preocupación del doctor Fidalgo era que no se interfiriese en el proceso de toma de medidas de corsé o que la comunicación robot-niña no fuese efectiva.

El robot NAO aportó a las jóvenes pacientes las instrucciones para llevar a cabo la prueba de realización del corsé de la manera más amigable, sin perder la esencia, sin entorpecer la labor médica, y sirviendo como herramienta de asistencia que ayudase en el proceso.

Desde que la menor accedía a la sala, hasta que le tomaban las medidas y se iba, NAO se convertía en su “asistente personal” haciéndoles reír, proponiéndoles preguntas sobre ocio y cultura y, también, generándole nuevas destrezas para asumir los pasos a seguir de forma clara y directa.

La conexión emocional fue clave, no solo para la realización de la prueba, también por lo que lleva implícito. Al conectarse emocionalmente con la menor, se hacía posible también un mejor enfrentamiento posterior a la realidad.

Declaraciones del cliente:

Las niñas se quedaban muy sorprendidas ante este nuevo amigo, aunque no todas reaccionaban igual, dependía ya de su carácter. Unas interactuaban más que otras, pero en general, desde el primer momento que se integró al robot en la consulta, la percepción recibida fue positiva, y ayudó a relajar el ambiente”. Doctor José Antonio Fidalgo, Jefe de Sección de Infantil-Prótesis. Servicio de Rehabilitación. HUCA (SESPA).

Entidad-Empresa

Hospital Universitario Centrol de Asturias

El proyecto eHealth ha sido cofinanciado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias dentro de la convocatoria regional de las Misiones Científicas del Principado de Asturias, para el desarrollo de propuestas de intervención y ejecución de proyectos piloto.

Más información en: https://alisys.net/es/