Entrevista
19 marzo 2013

Un futuro marcado por una nueva generación de redes

Según un estudio de IDC, la cantidad de información digital creada anualmente en todo el mundo se multiplicará por 40 de aquí al año 2020. Santiago Méndez, director de la división Enterprise de Tech Data Iberia, muestra cómo el almacenamiento y la gestión de este ingente volumen de información demanda nuevas redes de altas prestaciones, adaptables a un mercado cambiante.

El crecimiento exponencial de los datos que las organizaciones manejan en sus redes está provocando más de un dolor de cabeza a los responsables de TI. ¿Cómo almacenar y gestionar la información?

Es una pregunta clave. El crecimiento de los datos y la información que las empresas han de almacenar y gestionar es un tremendo reto, cada vez más. Un reto que se acentúa por la proliferación de las redes móviles, donde, según algunos expertos, el incremento en el volumen de datos podría multiplicarse hasta por 1000 en los próximos años. Los departamentos de informática deben enfrentarse al reto de satisfacer las nuevas necesidades, diseñando nuevas aplicaciones, más avanzadas, para lanzarlas en redes IP.


Hay quien señala que el protagonismo va a ser de las nuevas soluciones integradas de gestión del tráfico de aplicaciones. ¿Cómo se ve esto desde su perspectiva?

El control y la visibilidad del tráfico WAN es la llave para optimizar el consumo de recursos TIC, todo ello manejando un volumen de información de dimensiones desconocidas hasta la fecha. Por ello, aspectos como la optimización WAN van a cobrar una importancia capital. Este apartado, además, se ve ahora reforzado en su importancia por la llegada de modelos como el cloud, las comunicaciones unificadas, el vídeo o las soluciones de movilidad, que  generan beneficios pero también aumentan el tráfico de la red hasta puntos antes impensables.

Si la optimización WAN va a cobrar una importancia capital, ¿es el modelo actual adecuado para los nuevos requerimientos?

Hasta ahora la optimización WAN resolvía problemas básicos o puntuales del tráfico de la red, mientras que actualmente debe dar respuesta a incidentes que surgen desde entornos diferentes, como son la coordinación del data center, las descargas de contenidos en la nube y la gestión de modelos SaaS (Software as a Service). A medida que la nube y los modelos SaaS aceleren su despliegue, la optimización de la WAN será más crítica y necesaria. Y, aunque se trata de un mercado ya maduro, aún queda un largo camino por recorrer, dado que la optimización para entornos como la nube, el vídeo o la movilidad avanzan con lentitud.

¿El futuro está en la nube…?

Es cierto. No en vano, según IDC, para el año 2020 un tercio de toda la información digital creada anualmente residirá en la nube o pasará a través de la nube. Desde Azlan, la división de valor añadido de Tech Data, trabajamos desde hace tiempo en esta dirección. Por ejemplo, hace unas semanas hemos firmado un acuerdo recientemente con HP y la española EspacioRack para ofrecer infraestructuras cloud a los distribuidores. A ello hay que sumar nuestro programa Tech Data Cloud, con  programas de formación y cualificación, o la plataforma XtremeOne, abierta para firmas locales que quieran colocar en este entorno sus propias soluciones.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Santiago Méndez
Techdata
Director de la División Enterprise