La Inteligencia Artificial (IA), incluida la IA generativa (GenAI), está influyendo de forma extraordinaria en el funcionamiento de las organizaciones. Por ello, es fundamental capacitar a la fuerza laboral a adquirir las habilidades necesarias.
Si bien es posible que no haya una respuesta única sobre cómo introducir con éxito GenAI en una organización, aquí hay algunas mejores prácticas a seguir:
- Comprender y comunicar cómo la IA y la GenAI están vinculadas a los objetivos estratégicos de su organización. ¿Cuáles son las formas en que la tecnología puede facilitar su trabajo? ¿Cómo puede la tecnología mejorar su experiencia o productividad? Es importante ayudarles a ver las ventajas y cómo GenAI contribuye a que la organización alcance sus objetivos. Un enfoque aún mejor es identificar dos o tres aplicaciones de alto impacto para usarlas ampliamente, involucrando a su equipo al mostrarles el progreso y el impacto.
- Fomentar la experimentación. La agilidad y el deseo de aprender son una de las formas más importantes de impulsar la innovación en los próximos cinco años. La IA y la GenAI pueden ayudar en este sentido; sin embargo, una cultura de experimentación es fundamental para que estas, u otras nuevas tecnologías, se implementen en todo su potencial. Saber cuándo, dónde y cómo utilizar las herramientas de IA de forma segura y responsable no es suficiente. Su equipo necesita la combinación de fluidez en IA junto con cualidades humanas innatas como la creatividad, la experiencia y el pensamiento crítico para encontrar nuevos enfoques para la resolución de problemas.
- Proporcionar tecnología optimizada para IA, intuitiva, colaborativa y segura. Con su cultura como base, implemente la tecnología adecuada para evaluar cómo se realiza el trabajo ahora y en el futuro. La capacidad de una fuerza laboral para mejorar su eficiencia y fomentar la innovación depende de tener las herramientas necesarias para una colaboración y productividad seguras. Las herramientas que implemente deben ser las adecuadas para la tarea en cuestión. Por ejemplo, proporcionar a su equipo dispositivos preparados para GenAI con la computación, la memoria y el almacenamiento necesarios para manejar el desarrollo y la implementación de IA pesada. O bien, ofreciendo el hardware y el software más recientes que permitan la automatización necesaria dentro de los procesos y tareas diarias.