Transformación digital del servicio madrileño de salud con una estrategia alrededor del dato
Antecedentes
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es la entidad pública que gestiona el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El SERMAS gestiona los servicios y la prestación de asistencia sanitaria de todos los centros de la región y servicios asistenciales y ejecuta las actuaciones y programas institucionales para la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación para los más de seis millones de habitantes que residen en la Comunidad.
Ante el elevado volumen de información de pacientes y la creciente demanda de servicios sanitarios, con el objetivo de agrupar el volumen de casos de cada paciente en un sistema unificado y gestionado de manera eficiente, era necesario elaborar una estrategia centrada en el dato para mejorar la experiencia del paciente.
Retos
A través de la estrategia GENESIS, la DGSD, trabaja en la transformación digital del SERMAS mediante un proceso que gira alrededor del dato teniendo como premisas poner al paciente como foco del sistema, disponer de una visión de salud unificada, avanzar hacia la obtención de mejores resultados en salud, creación de redes de servicios y desarrollar inteligencia a través del dato.
Todo ello apoyado sobre el uso de tecnologías digitales, disruptivas, arquitecturas y estándares abiertos y teniendo en cuenta las necesarias medidas de seguridad y consentimiento. La DG tiene como objetivo conseguir una sanidad centrada en el paciente, optimizada y personalizada, basándose en 3 ámbitos principales de actuación: El ciudadano (mejorando la experiencia del paciente), el profesional y la gestión sanitaria.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de un plan de Salud Digital que busca transformar la sanidad madrileña en base a cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, IA y gestión del dato.
Fases
1º fase- Ingesta de información de las distintas fuentes en un repositorio único. Normalización y estandarización. Estas fuentes pueden ser procesadas utilizando tecnologías Big Data, lo que permite aplicar métodos de análisis e inferir resultados:
-Preparación de los datos según necesidad de análisis, reduciendo costes de procesamiento inicial.
-Proveer a los científicos de datos de un entorno Data Lab para elaborar modelos de análisis de la información de forma interactiva.
-Posibilidad de crear algoritmos en diversos lenguajes en función de las necesidades y preferencias del científico de datos usando un modelo común.
-Entrenamiento/ejecución de los algoritmos implementados y publicación de los resultados para su consumo.
2ª fase: Modelo de autoservicio para los profesionales ayudándose de la analítica descriptiva y predictiva, transformando su arquitectura hacia el data lakehouse, siendo más eficientes en el uso de sus datos.
Nuevos Servicios
Se produce una mejora de la experiencia global del paciente, acortando tiempos, reduciendo costes asociados al servicio, mejorando la accesibilidad y navegación del sistema con la unificación de más de 400 fuentes de datos, además de la creación de un repositorio único de salud con más de 1.600 millones de objetos almacenados y ofreciendo un modelo asistencial que está basado en el autoservicio y en la parte operativa se centra en unificar la cartera de servicios al ciudadano y procesos regionales.
En definitiva, una transformación completa de la sanidad madrileña en base a cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, IA y gestión del dato sanitario.
Conclusiones
“Gracias a la tecnología que nos proporciona Cloudera hemos puesto los pilares para un cambio total y completo de la sanidad madrileña, con el que queremos ayudar a todos sus usuarios a mejorar su calidad de vida” tal y como se explicó desde la Dirección General de Salud Digital. “El dato tiene que aportar valor al ciudadano y al paciente, por eso también nos centramos en la parte asistencial.
La colaboración con Cloudera nos permite ofrecer al cliente una plataforma única desde la que atender todas las peticiones de investigación que se basan en datos, al haber creado una oficina del gobierno del dato que no solo garantiza la calidad de ellos sino la propiedad durante todo el ciclo de vida” asegura Luis Javier Bonilla, General Manager de CGM Clinical España.