El estilo de vida actual -inteligente, conectado y digital- requiere de más y mejores conexiones a Internet tanto para el ámbito personal como para el laboral. Por ello, Wi-Fi 7 ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad. Son muchas las organizaciones y empresas que ya están anunciando sus planes para esta nueva tecnología, y TP-Link®, proveedor global de dispositivos de red para hogares y empresas, , es uno de los más preparados para iniciar esta revolución inalámbrica.
Wi-Fi 7: una revolución digital
Repasando la evolución del protocolo Wi-Fi, la aparición de Wi-Fi 5 – o estándar 802.11ac – dio respuesta al creciente consumo de datos que generó el e-commerce, la comunicación interpersonal, el teletrabajo o los juegos online. Para todas estas acciones, el Wi-Fi se convirtió en una parte indispensable para su desarrollo.
Tras la solución Wi-Fi 5 a la creciente demanda de redes, Wi-Fi 6E mejoró aún más la eficiencia al abrir una nueva banda de 6 GHz con siete canales de 160 MHz, llevando las redes inalámbricas a un nuevo nivel. Pero la innovación tecnológica de Wi-Fi no se ha detenido ahí.
Para adaptarse a la nueva era basada en el streaming, las redes inalámbricas sofisticadas y un gran número de aplicaciones de transmisión de datos, Wi-Fi 7 surge con la misión de mejorar el rendimiento de las conexiones.
La necesidad de Wi-Fi 7
La demanda de redes inalámbricas, motivada por la pandemia, está alcanzando nuevos picos. Los hogares se han convertido gradualmente en oficinas domésticas, exigiendo mayores requisitos de red para poder llevar a cabo el teletrabajo de forma productiva. Además, en el mundo del entretenimiento, cada vez tienen mayor presencia los dispositivos gaming y de realidad virtual que permiten experimentar juegos de forma inmersiva. Por otro lado, los hogares inteligentes y la domótica requieren de una red inalámbrica estable que permita la conexión de un gran número de dispositivos de alta velocidad simultáneamente.
Todas estas necesidades han contribuido a la evolución del Wi-Fi y la aparición de un nuevo estándar más completo. La aparición de Ethernet 10G impulsa la banda ancha en casa a niveles superiores, mientras que la nueva banda de 6 GHz también permite más uso.
Tecnologías que integra Wi-Fi 7
Wi-Fi 7 funciona con una triple banda real (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) y añade nuevas tecnologías para lograr un mayor rendimiento de la red.
- Duplica el ancho de banda y la velocidad. Wi-Fi 7 maximiza el ancho de banda del canal, aumentando desde 160 MHz (Wi-Fi 6/6E) a 320 MHz. Esto permite ofrecer velocidades máximas de más de 40 Gbps, lo que se traduce en un aumento de 4 veces respecto a Wi-Fi 6E.
- Modulación mejorada. Wi-Fi 7 adopta el nuevo esquema de modulación 4096-QAM. Esto permite transportar 12 bits en lugar de 10 bits, lo que significa un aumento del 20% respecto a 1024-QAM del Wi-Fi 6.
- Multi-RU. Wi-Fi 7 permite asignar múltiples unidades de recurso (RU) a un solo usuario para alcanzar una mayor eficiencia en la transmisión de datos. Con Wi-Fi 6, cada usuario solo puede enviar o recibir datos en una unidad de recurso asignada..
- Multi-Link Operation (MLO). Los dispositivos Wi-Fi tradicionales usan un solo enlace para transmitir datos. Con Multi-Link Operation (MLO), Wi-Fi 7 permite que los dispositivos envíen y reciban datos simultáneamente a través de diferentes bandas de frecuencia y canales para aumentar el rendimiento, reducir la latencia y mejorar la estabilidad.
TP-Link está haciendo una apuesta firme por el Wi-Fi 7, pues conoce todo el potencial de esta tecnología de vanguardia. En ese sentido, la compañía lanzará al mercado distintos dispositivos de acceso inalámbrico Wi-Fi 7 y por cable, como el router Archer BE850 o el sistema Wi-Fi 7 Mesh Deco BE65; y a largo plazo, aumentará la gama de productos para satisfacer las necesidades de los clientes.
Con Wi-Fi 7, se pueden ver todo tipo de series, películas y vídeos 4K sin cortes; y jugar online será una experiencia realmente envolvente gracias a las mejoras en la velocidad y reducción del tiempo de respuesta. Además del entretenimiento, el teletrabajo, las videollamadas y los servicios en la nube también florecerán con Wi-Fi 7, pues las potentes señales de Internet se desplegarán allá donde vayas para mantenerte siempre conectado.
Estos son sólo los primeros pasos hacia el Wi-Fi 7, pero la verdadera clave está en la construcción de todo un ecosistema Wi-Fi 7 integral que represente el futuro de las redes inalámbricas. La próxima generación de la conectividad es ya una realidad, y TP-Link es parte de ella.