Caso de Uso

Guerra a la complejidad de la gestión integral de la infraestructura TI

5 de junio de 2023
Uno de los retos a los que se enfrentan los departamentos de TI es la gestión integral de su propia infraestructura, a menudo dependiente de diversas herramientas que no interoperan entre sí. Esta situación se antoja especialmente crítica en un ámbito como el hospitalario, donde la resolución de las incidencias reportadas por los usuarios ha de ser lo más rápida posible. En este escenario, ya es posible implementar soluciones con las que potenciar la asistencia técnica y gestión de activos al más alto nivel de exigencia, dando respuesta a más de 6.500 peticiones mensuales, sin necesidad de reforzar el área con más recursos gracias a las capacidades de automatización. Además, este tipo de soluciones proporcionan un inventario preciso de todo el parque informático.

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El cliente demandó una herramienta de gestión de tiquets que fuera visual, intuitiva, y flexible a la hora de generar informes y estadísticas. Además, debía reunir los siguientes requisitos:

-La herramienta debía contar con la posibilidad de gestionar el inventario de activos, tanto a nivel de servidor como de plataforma de usuario, de forma automatizada.

-Contar con la funcionalidad CMBC, permitiendo conocer las relaciones entre los distintos activos e identificando el impacto empresarial de cada incidente.

Hasta el momento, las herramientas anteriores con las que se había trabajado eran independientes entre ellas, con entornos de trabajo y usabilidad poco amigables, y no ofrecían toda la flexibilidad demandada por los usuarios en cuanto a reporte y tratamiento del dato. Como referencia en el desarrollo de software de administración integral TI, ManageEngine se enfoca en ofrecer soluciones que facilitan la gestión de activos dentro de la estructura TI, con un catálogo de más de 90 productos y herramientas.

Como referencia en el desarrollo de software de administración integral TI, ManageEngine se enfoca en ofrecer soluciones que facilitan la gestión de activos dentro de la estructura TI, con un catálogo de más de 90 productos y herramientas.

Gracias a sus múltiples funcionalidades, ServiceDesk Plus se ha convertido en la herramienta por excelencia para potenciar la asistencia técnica y gestión de activos de las compañías. Además de ser una solución modular y escalable, esta herramienta permite centralizar las peticiones en una interfaz completamente intuitiva.

Entre trabajadores internos del hospital, investigadores, personal externo y proveedores… Desde 2019, más de 25.000 personas han trabajado de alguna forma u otra con el ServiceDesk del Departamento de IT del HCB. Las funcionalidades más demandadas son resolver incidencias o solicitar alguno de los más de 80 servicios que actualmente ofrece de manera online a través de su Departamento de IT.
Todas estas peticiones, más de 6.500 mensuales, más de 150.000 en total desde la apertura de la plataforma en 2019, son tratadas y resueltas por 110 técnicos, con la ayuda de las automatizaciones que ofrece la herramienta.

Además, con el uso de ServiceDesk Plus, el equipo de IT ha logrado inventariar más de 13.000 dispositivos electrónicos (entre hardware y servidores) junto con el software desplegado en cada uno de ellos. Probada la eficacia de ServiceDesk Plus a lo largo de 3 años de servicio ayudando a gestionar el día a día del Departamento de IT, este 2022 abriremos una nueva plataforma de ServiceDesk Plus para la gestión de personal del departamento de RRHH del hospital.

Patxi Corbelle, Jefe del Área de Tecnologías de la Información (CTO) en el Hospital Clínic de Barcelona:

«Sin duda, ToBeIT ha demostrado ser una empresa altamente especialista, cercana y comprometida, nos ayuda a evolucionar la plataforma con el objetivo común de mejorar cada día los servicios que presta la Dirección de Sistemas de Información (DSI) al HCB. ToBeIT en estos años, ha dado un soporte proactivo ante los evolutivos a aplicar en el producto para mantener su operatividad y seguridad, del mismo modo que ha sido totalmente flexible con las peticiones que le hemos ido planteando para evolucionar nuestro reporting y cuadro de mandos, ayudándonos a anticiparnos y mejorar tanto en la operativa como en el dimensionamiento de los equipos».

Más información en: https://www.ireo.com/