Artículo
05
Diciembre
2023

Tendencias 2023: La experiencia de AENA en Cloud

Mariano Domingo Calvo, Director de Infraestructuras y Tecnologías de AENA, fue el encargado de poner el broche al Foro Tendencias 2023 dedicado a la Nube híbrida y multi-cloud, que recientemente organizó en Madrid la Asociación @aslan.

Valora esta entrada

|

Domingo Calvo compartió con los profesionales presentes detalles de la estrategia cloud de una organización tan compleja como AENA, convertida en líder mundial en gestión de aeropuertos a nivel mundial, con aeropuertos en España, Brasil, Reino Unido, México y Jamaica, lo que supone gestionar 280 millones de pasajeros.

En este escenario, el CIO de AENA destacó el protagonismo que la nube está jugando y jugará en la estrategia de la compañía. Tanto es así que Domingo Calvo explicó que AENA ha comenzado a gestionar el Aeropuerto de Congonhas-São Paulo, el segundo más importante de Brasil con casi 23 millones de pasajeros, y la nube ha sido fundamental. “Tomar el control de este aeropuerto ha sido un poco complejo y nos hemos apoyado mucho en cloud, tanto para las herramientas como para todos los servicios que hemos gestionado desde aquí junto al equipo de Brasil”.

El Director de Infraestructuras y Tecnologías de la empresa española se mostró convencido de que “para AENA el ámbito de cloud y todo lo que le afecta está adquiriendo una relevancia trascendental”. En su opinión, “empresas como nosotros tenemos un gran reto a la hora de definir cuál debe ser nuestra estrategia, seleccionando los mejores partners, sobre todo el ámbito estratégico”.

Precisamente ahora, AENA se encuentra depurando dicha estrategia a nivel jerárquico, pues “la parte de cloud es uno de los ejes estratégicos que más tarde se ha incorporado al plan estratégico”, indica el CIO. Con ayuda de IBM, el proveedor que finalmente se adjudicó la licitación, la compañía está definiendo esa estrategia porque, si bien es cierto que “aproximadamente el 17% de nuestra actividad en aplicaciones ya está en entornos cloud, lo está de una forma un poco desordenada”. Gracias a ello, “vamos a poner en marcha una serie de actuaciones que nos van a permitir poner un orden y gobierno a todo el entorno cloud de la compañía, tanto para nosotros como poco a poco a todas nuestras filiales internacionales”, afirma Domingo Calvo.

Por otro lado, el CIO de AENA quiso aprovechar la ocasión para destacar la importancia de encuentros como este Foro Tendencias de @aslan, por su papel divulgador y de networking, especialmente para perfiles no técnicos como el suyo: “dirijo un equipo de profesionales impresionantes, a expertos en el ámbito de TI, pero yo no soy una persona técnica y este acto para mí es muy relevante”, apuntó.

En ese sentido, Domingo Calvo hizo hincapié en cómo los diferentes paneles de expertos ayudan a entender “si cosas que estás haciendo ya se han quedado obsoletas” así como a “dar con soluciones para riesgos que en ese momento abordas y descubrir otros que desconocías”. Además, el encuentro también permite conocer nuevas soluciones innovadoras.

El CIO de AENA elogió el ecosistema de digitalización, calificándolo de “noble”, pues “nadie habla mal de sus proveedores, de sus competidores”, aunque bromeó con que “todos afirman que sus soluciones son distintas y, sobre todo la palabra mágica, que son complementarias”. De ahí, añadió, la importancia de encuentros como los organizados por la Asociación @aslan porque brindan la oportunidad, no sólo de contactar de primera mano con fabricantes, proveedores y partners, sino también de compartir experiencias con otros clientes.

“Yo intento hablar con clientes que tengan problemáticas similares a las mías. Ayer tuve la oportunidad de hablar con CaixaBank, por ejemplo, y tengo pendiente hablar con otros bancos que tienen algún tipo de problemáticas similares y experiencias en entorno cloud”, concluyó.

Mariano Domingo
AENA
Director de Infraestructuras y Tecnologías