Entrevista
16 enero 2013

Tecnología en Cloud desde Irlanda: participación agrupada en asLAN.2013

Durante los últimos treinta años, Irlanda se ha ido creando una reputación internacional como centro de excelencia software. Y ello se ha basado en dos pilares diferentes, pero complementarios: por una parte una masiva presencia de empresas internacionales líderes del sector del software y por otra un gran número de compañías locales que se han extendido rápidamente por los mercados mundiales

La industria del software irlandés es reconocida internacionalmente como innovadora, técnicamente robusta, un excelente servicio post-venta y con grandes habilidades comerciales.

La industria del software local en Irlanda cuenta con más de 500 empresas, que emplean a más de 10.000 personas, con ventas agregadas de más de 1,4 mil millones de Euros, la gran mayoría de los cuales se exporta. Hay una fuerte cultura empresarial que normalmente genera más de 30 nuevas empresas de alto potencial cada año.


¿Cuáles son las principales fortalezas?

El desarrollo de la industria del software en Irlanda se basa en una serie de características propias del país, como pueden ser:

  • Mano de obra joven y cualificada: Este sector ha sido impulsado desde sus inicios por la aparición de una generación joven, altamente cualificada y con grandes conocimientos tecnológicos.
  • Investigación y desarrollo: Durante los últimos 10 años, el gobierno irlandés ha aumentado su inversión en I + D especialmente en los subsectores de IT y Tecnologías de la Comunicación (con el apoyo de la “Science Foundation Ireland”). Como resultado de esta y otras iniciativas, la inversión en I + D se ha cuadruplicado, y el gasto empresarial privado en I + D también ha aumentado de manera significativa.
  • Clusters de especialización: la industria del software en Irlanda se ha desarrollado en una serie de áreas de especialización, entre las que destacan las telecomunicaciones, el Cloud Computing, movilidad, finanzas y e-learning.
  • Presencia de Multinacionales: Casi todas las principales compañías de software americanas, como IBM, Oracle, Microsoft, Google, Tweeter, eBAY o Facebook, tienen una significativa presencia en Irlanda. Estas empresas no solo son importantes exportadores de software, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo de competencias locales en ingeniería de software, y en el uso de las últimas tecnologías así como en el uso de nuevas plataformas de diseño software, gestión de productos, y comercialización.

¿Cómo se prevee la economía del nuevo software?

Las previsiones de mercado del software a nivel mundial – a pesar de la desaceleración general – son positivos, particularmente en algunos de los nuevos mercados emergentes. Además, este mercado está cambiando y las empresas irlandesas están evolucionando para adaptarse. Esto es lo que se denomina la “economía del nuevo software”: un entorno en el que las empresas irlandesas están especialmente bien situados para prosperar. Algunas de sus características son:
 

  1. Nuevo modelo de negocio. El modelo de negocio tradicional de la industria del software se basaba en unos costes de instalación, una licencia anual y unos gastos de mantenimiento. Hoy en día, sin embargo, los usuarios piden un modelo menos costoso, más eficiente y con mayor flexibilidad.
    La compra de software se está moviendo de las partidas de inversión hacia las de gastos corrientes.
    A nivel internacional, hay también una tendencia a alejarse de soluciones propietarias de un gran y reconocido proveedor hacia aplicaciones abiertas, con soluciones compatibles. Esta apertura de arquitecturas (estándares y tecnologías) ofrece un excelente punto de partida estratégico para empresas más pequeñas en tamaño y más innovadoras.
  2. Estrategias de los principales proveedores. Debido a este cambio en el nuevo modelo de negocio, los principales proveedores de software están cambiando gradualmente la forma de hacer negocios por abrazar tendencias emergentes, como “Software-as-a-service” (SaaS) y el software bajo demanda.
    Además, a estos principales proveedores les resulta cada vez más difícil asegurar sus ingresos y los objetivos de beneficios en mercados maduros, por lo que no les queda más remedio que abrir sus mercados tradicionales hacia Europa Central, Oriente Medio, Asia Pacífico y América Latina.
    Además de la diversificación geográfica, también están buscando oportunidades en sectores emergentes, tales como la tecnología del medio ambiente y el sector de las energías limpias.
  3. Cambios en la cadena de valor de software. En el pasado, la cadena de valor del software era esencialmente lineal. La propia empresa realizaba todas las actividades del ciclo de vida del software, incluyendo marketing, diseño, programación, desarrollo, venta, implementación, soporte y mantenimiento.
    Este modelo está cambiando a una cadena de valor en red, y es poco probable en el futuro que una compañía de software lleve a cabo todas estas actividades por si sola. En su lugar, cada componente de la cadena de valor será desarrollado por aquella empresa especialista que lo pueda hacer de manera más eficiente y rentable. Este modelo distribuido es más complejo y exige una mayor experiencia de gestión.
  4. Nuevas tecnologías y canales. Ciertas tendencias tecnológicas, como la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), las tecnologías móviles y de redes sociales, así como el código abierto, están creando un nuevo modelo en el negocio del software.

Las nuevas formas de distribución del software, tales como las aplicaciones SaaS, cloud y de pago por uso, permite a los usuarios probar software por adelantado. Esta tendencia tiene implicaciones significativas para las empresas de diseño y distribución del software, que tendrán que operar con un modelo muy diferente de relación con el cliente.


¿Cómo se presenta el Futuro de esta industria?

Las fortalezas que ya caracterizan a la industria del software irlandés la colocan en una posición ideal para aprovechar las nuevas tendencias y los cambios en el mercado. Son empresas de tamaño medio-pequeño, muy dinámicas y totalmente abiertas al cambio.

Sin embargo las empresas tendrán que adaptarse si quieren estar en la vanguardia de la economía del nuevo software. Si bien los nuevos modelos de negocio favorecen a las empresas más pequeñas y flexibles, se necesita un cierto tamaño para abordar de manera adecuada los mercados mundiales y para tomar una posición de liderazgo en nichos cada vez más competitivos.
Así como desarrollar políticas de distribución y de alianzas para acercarse a los mercados locales con más garantías de éxito.

Y en este contexto aparece Enterprise Ireland, la Oficina Comercial de Irlanda que ayuda a las empresas irlandesas a desarrollar nuevas estrategias de comercialización, aumentar las ventas (sobre todo en mercados exteriores) y mejorar la satisfacción de los clientes a nivel global.

La visión de Enterprise Ireland para la industria en 2013 es que “Irlanda va a ser reconocida internacionalmente por tener una Economía del Nuevo Software exitosa con un gran desarrollo y entrega de soluciones innovadoras a escala global”.

Entre otras actividades que desarrolla Enterprise Ireland se encuentra la asistencia a Ferias y eventos internacionales de alto valor añadido para las empresas irlandesas. En concreto en Madrid este año se propone la participación en el Congreso y Exposición @asLAN 2013 como una forma de introducción en el mercado español. Se trata de que una docena de empresas del sector del software irlandés, con poca o nula presencia en el mercado nacional, presenten sus productos y servicios en Madrid con el objetivo primordial de buscar distribución nacional o realicen algún tipo de alianza con empresas españolas. Se podrán ver demostraciones “on line”, explicaciones detalladas de gamas de productos, así como mesas redondas y paneles de discusión abiertos para afrontar de un modo colaborativo este nuevo escenario del sector del software.

Habrá empresas representantes de los subsectores de Cloud y redes, Big Data, servicios para Data Centres, movilidad, M2M así como de comunicaciones de empresa y servicios.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Raúl Marigorta
Marketing Adviser. ENTERPRISE IRELAND