Candidatura

Tarjeta Sanitaria Virtual como contenedor de Servicios Digitales al ciudadano

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios (DGSIES) está inmersa en un proceso de Transformación Digital de sus Sistemas de Información que permita mejorar la experiencia de todas sus áreas funcionales, junto con una optimización de la actividad y del resultado gracias a la tecnología. Dentro de este proceso, se abrió una línea de trabajo denominada “Tarjeta Sanitaria Virtual”. Este concepto, además de dotar al ciudadano de un nuevo modo de identificarse y acceder a los servicios asistenciales; permite, a través de una herramienta lanzadera que integra un framework estandarizado, publicar tanto las Apps desarrolladas por el Servicio Madrileño de Salud como Apps desarrolladas por otros proveedores validadas por el SERMAS y alineadas con sus objetivos para mejorar la accesibilidad al Sistema Sanitario, la salud de los ciudadanos y optimizar el trabajo de los profesionales.

El proyecto «Tarjeta Sanitaria Virtual como contenedor de Servicios Digitales al ciudadano» de la Direcc. Gral. de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios – Servicio Madrileño de Salud fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Tecnología para la mejora de la atención sanitaria

Antecedentes

Antecedentes

A lo largo de los últimos años el SERMAS ya había puesto a disposición de sus usuarios varios servicios accesibles a través de dispositivos móviles, pero estas acciones se habían realizado de forma independiente de manera que se habían convertido en islas sin ninguna relación entre ellas.Esta situación no tenía cabida en la filosofía de transformación digital por lo que la DGSIES aprovecho que ya había implantado una suite de productos que permiten integrar, estandarizar, disponibilizar y explotar toda la Información de salud de la organización, independientemente del origen, su dispersión y su formato, en un único punto con acceso universal, creando un ecosistema que permite a la organización maximizar sus activos, optimizar los costes y evolucionar ante las nuevas necesidades; para abrir esa nueva línea de actuación orientada a nuevos canales digitales con foco en la movilidad que, a través de nuevos desarrollos, resuelvan trámites administrativos y aporten valor clínico.

Retos

Retos

Con este proyecto se pretenden lograr los siguientes objetivos:
- Acercar la sanidad al ciudadano mediante el uso de herramientas TIC, sin necesidad de desplazamientos y evitando la espera de colas innecesarias para realizar determinados trámites. Favorecer el seguimiento y control del estado de salud por parte de los propios usuarios pudiendo comprobar por si mismos la evolución de su salud en el tiempo.
- Suprimir la generación y almacenamiento de documentación en papel en favor de la documentación digitalizada, contribuyendo además con el medio ambiente y ahorrando costes de papel, tinta, impresoras, etc.
- Eliminar los tiempos de espera en los mostradores al paciente de los centros de atención sanitaria.
- Mejorar la experiencia sanitaria al ciudadano, permitiendo el acceso a través de dispositivos móviles a determinadas partes de su historia clínica electrónica en cualquier momento y desde cualquier sitio sin necesidad de tener que desplazarse.

Fases

Fases

- Tarjeta Sanitaria Virtual y Lanzadera. Los servicios ofertados son:
- Identificación del paciente en los Centros Sanitarios del SERMAS y en las Oficinas de Farmacia
- Un sistema de notificaciones que permita enviar avisos push a los usuarios
- Autenticación e identificación digital para los servicios desplegados sobre la lanzadera.
- Nuevas App`s en la Lanzadera
1. Mi MedicaciónPermite conocer al ciudadano, de forma telemática, la disponibilidad para su dispensación de aquella medicación que le ha sido prescrita.
2. Mis Pruebas Diagnósticas COVID Con este servicio se informa al paciente de su histórico de pruebas diagnósticas de COVID 19 de manera que pueda conocer los resultados de sus pruebas
3. Carnet Vacunación Frente a SARS-Cov-2Se ha publicado un servicio que permite al ciudadano conocer su situación en cuanto al proceso de vacunación, así como dotar a un tercero, que este autorizado, para validar la información que le ciudadano presenta en su dispositivo móvil.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Las mejoras se pueden visualizar desde dos perspectivas distintas. Las que se producen para el paciente y las que también existen para la organización.El paciente, al ser el principal objetivo de las aplicaciones, es quien recibe los mayores beneficios. Este servicio le permite disponer de forma rápida e inmediata de toda una serie de información que antes resultaba más costosa de consultar (tanto para el paciente como para el personal sanitario). El hecho de que toda esta información esté disponible para el paciente de forma directa sin que el acceso a la misma haya de ser gestionado por parte del profesional, supone un ahorro valioso de recursos que pueden ser asignados a la mejora de otros aspectos de la atención al paciente o, de otra forma, repercutir en una reducción de costes.Además, la aplicación del concepto “contenedor de app`s” facilita a la organización un método sencillo y ágil para poner a disposición del ciudadano todos aquellos servicios que considere necesarios.

Conclusiones

Conclusiones

La puesta en marcha de este servicio ha supuesto un cambio sin precedentes en la accesibilidad del paciente a su información clínica pasando a ser un proceso rápido, fácil y fiable.Este proyecto ha sido posible gracias a la implantación de una plataforma que facilita y garantiza la interoperabilidad entro los distintos sistemas de información asistenciales de la organización, así como por el establecimiento de una política de estándares de información de la misma.Así mismo, el establecimiento de un framework de desarrollo basado en metodologías agiles ha permitido que los tiempos de desarrollo se reduzcan considerablemente, facilitando a la parte funcional poner a disposición de los usuarios un mayor número de servicios en un tiempo mucho menor.Tarjeta Sanitaria Virtual es un servicio en constante desarrollo, que va incrementando las funcionalidades que incorpora y los datos a consultar, que logrará que el acceso a dicha información sea aún más inmediato y sencillo.

Implantado en:

Direccion General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios - Servicio Madrileño de Salud

Periodo de ejecución:

02/01/2020 - 02/07/2021