Cada año, el mes de octubre es designado por los sectores público y privado como el Mes de la Ciberseguridad, tanto a nivel europeo como global, que tiene como principal objetivo concienciar a miles de millones de usuarios de Internet sobre los peligros que acechan online, así como promover y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad entre ciudadanos y organizaciones.
Hoy, SonicWall, anuncia su compromiso global de apoyar el Mes de Concienciación sobre Ciberseguridad este octubre, haciendo un especial énfasis en el componente “personal” de la ciberseguridad. Esta iniciativa ayuda a proporcionar información y recursos para educar a los socios y al público de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), y garantizar que todas las personas y organizaciones tomen decisiones inteligentes, ya sea en el trabajo, en casa o en la escuela.
“Todos hemos llegado a entender que la protección sin fisuras incluye a las personas como el pilar más importante de una estrategia sólida de ciberseguridad”, comenta Geoff Blaine, vicepresidente ejecutivo y CMO de SonicWall. “Una organización no puede estar segura hasta que toda la fuerza laboral se comprometa a reducir los riesgos cibernéticos. Cada miembro del grupo tiene al mismo tiempo el poder de hacer daño como de ayudar, ya que cada uno tiene acceso a información, sistemas, maneja datos sensibles y toma decisiones todos los días que podrían mantener, erosionar o fortalecer la “superficie de ataque” humana de la organización. ”
Las personas, los empleados y los consumidores deben tomar medidas básicas por igual para proteger la información y la privacidad online, mientras que los fabricantes y proveedores deben asumir la responsabilidad al implementar pautas sólidas de ciberseguridad en el trabajo para ayudar a prevenir ataques e incidentes cibernéticos. Continúa existiendo una necesidad global de trabajadores cualificados y diversos, con habilidades técnicas para enfrentarse a los desafíos cibernéticos actuales y del futuro.
Cuatro pasos para mantenerse seguro online
Desde 2004, el presidente de los Estados Unidos y del Congreso han declarado octubre como el Mes de la Concienciación sobre Ciberseguridad, ayudando a las personas a protegerse online y a mantener a salvo los datos confidenciales, a medida que las ciberamenazas se vuelven más comunes.
Esta iniciativa está codirigida por la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética (NCSA) y la Agencia de Infraestructura y Seguridad Cibernética (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El lema de este año «Mírate a ti mismo en la ciber», tiene como idea principal que la ciberseguridad se reduce a todos nosotros como individuos. A lo largo de octubre, CISA y NCSA destacarán los pasos de acción clave que todos deben tomar para ayudar a mantenerse más seguros digitalmente:
- Habilitar la autenticación multifactor (MFA)
- Utilizar contraseñas seguras
- Reconocer y reportar el phishing
- Actualizar el software (es decir, mantener políticas estrictas de aplicación de parches)
“Ir un paso más allá en la concienciación sobre ciberseguridad requiere un enfoque colectivo” comenta Lisa Plaggemier, directora ejecutiva de NCSA. “Las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos tienen un papel que desempeñar para ayudar a mejorar el nivel de preparación frente a las ciberamenazas”.
“El perímetro, tal y como lo conocemos, se ha diluido o desaparecido en muchos casos. Pero lo que ha sucedido en realidad es que se ha transformado: El nuevo perímetro es la identidad. Y es lo que debemos proteger a toda costa, y aquí cobra toda su importancia esta vital iniciativa”, afirma Sergio Martínez, Country Manager de Sonicwall para España y Portugal.
Octubre, Mes Europeo de la Ciberseguridad
A nivel Europeo la conciación es máxima. Así, y según el portal de la administración electrónica del Gobierno Central, este mes de octubre se celebra la X Edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Esta campaña de divulgación —organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE), la Agencia de Ciberseguridad de la UE y los Estados miembros— tiene como principal objetivo promover y reforzar la ciberseguridad en el conjunto de la Unión.
En esta X Edición, las actividades se centran en dos tendencias importantes observadas en el panorama actual de las ciberamenazas, y a cada una de ellas se dedicarán dos semanas: la suplantación de identidad o PHISHING del 3 al 16 de octubre y los programas de secuestro de archivos o RANSOMWARE del 17 al 30 de octubre.
Con todo, los objetivos de la campaña son:
- Concienciar sobre las amenazas a la ciberseguridad;
- Promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones;
- Facilitarles información sobre cómo protegerse en línea mediante la educación y el intercambio de mejores prácticas.