Candidatura

Smart Beach

La solución diseñada se basa en el despliegue de emplazamientos autónomos en que se ubicarán todos los elementos necesarios para la operativa incluyendo elementos de obtención de información (sensores, captación de imágenes, lentes, módulos de procesado de información, módulos de comunicaciones, etc.), así como el equipamiento necesario para garantizar la autonomía a nivel de alimentación eléctrica. Aplicado al componente de Smart Beach, los sensores son todos los dispositivos hardware dedicados a la toma de datos en relación al conteo de personas (accesos, paseo marítimo y playa), uso de agua, meteorología, etc. A través de todos estos datos, el control del componente generará modelos descriptivos (indicadores de rendimiento) y modelos predictivos (p. ej. ocupación que habrá al día siguiente). Además, el sistema de control se ha encargado de evaluar si se ha alcanzado alguna de las condiciones de alerta establecidas por los usuarios,como: ajuste automático de duchas, aviso oleaje.
Antecedentes

Antecedentes

La solución seguida en el diseño de Smart Beach se basa en el planteamiento de sistemas cibernéticos, sistemas que interactúan con un entorno a través de sensores, un control y unos actuadores. A través de los sensores, el sistema tiene conocimiento de cuál es el estado del entorno con el que tiene que interactuar. Esta información, que le llega a través de los sensores, es procesada por el control de sensores.

A partir de estos procesos que se realizan en el control, el sistema puede tomar la determinación de realizar alguna acción en el entorno a través de los actuadores.

Aplicado al componente de Smart Beach, los sensores son todos los dispositivos hardware dedicados a la toma de datos en relación al conteo de personas (accesos, paseo marítimo y playa), uso de agua, meteorología, etc. A través de todos estos datos, el control del componente generará modelos descriptivos (indicadores de rendimiento) y modelos predictivos (p. ej. ocupación que habrá al día siguiente).

Retos

Retos

Conteo y control de aforos: Esta solución se basa en el desarrollo de algoritmos avanzados de análisis de imágenes que recogen las cámaras inteligentes para las que se ha desarrollado un algoritmo de Segmentación Automática de Playas y Estimación de la Ocupación Control medioambiental: permite hacer un seguimiento de:

-Posición de la línea de costa.

-Topografía intermareal Batimetría (levantamiento topobatimétrico).

-Seguimiento de las plumas de turbidez.

-Zonas de acumulación de residuos en la línea de costa (arribazones).

-Características del oleaje.

-Patrones de propagación de los frentes.

Seguridad de baño: se calcula la energía total de oleaje incidente en el tramo de playa correspondiente a las imágenes durante el tiempo promediado de 10 minutos y se ajusta una función de transformación entre energía de oleaje disipada (total incidente) y la intensidad lumínica por unidad de superficie considerada a lo largo de la zona e rotura. De este modo se obtienen mapas.

Fases

Fases

-Licitación.

-Solicitud de permisos para instalación de cámaras.

-Suministro e instalación.

-Configuración del software.

-Modelo predictivo.

-Desarrollo de app ciudadano y portal público, así como del backend para el sistema de emergencias de playas.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

LA implementación del sistema permite optimizar los recursos de emergencias y limpieza en nuestras playas , al realizar analítica predictiva sobre la ocupación y las condiciones de la playa en las próximas horas. Usar la aplicación móvil para el ciudadano, permite a toda la ciudadanía visualizar el estado de la playa en cada momento detectando las zonas más o menos ocupadas, predecir cómo estará la playa a 2 horas vistas, visualizar posibles corrientes marinas en cada playa para evitar riesgos durante el baño, el tráfico de personas en cada playa y los caminos por los que suelen acudir y visualizar el estado de la marea así como la cantidad de arena en cada zona descrita en cada playa.

Conclusiones

Conclusiones

La solución definitiva ha mejorado la gestión de manera notable de los servicios en las playas, al disponer de datos proporcionados por las cámaras que nos permite analizar y tomar decisiones orientadas en el dato. Además, la cantidad de datos permite predecir comportamientos futuros tanto de ocupación en la arena como en el paseo, además de cruzar los datos con el oleaje y las mareas para ver la cantidad de arena seca o mojada disponible en cada playa de la ciudad.

Es una herramienta crucial para nuestro ayuntamiento y una mejora cualitativa para nuestros ciudadanos que pueden visualizar a través de la app LPA BEACH, el estado de cada una de nuestras playas y los datos sobre cada una de ellas que les permite disfrutar en cada momento de cada zona de cada playa.

Patrocinadores Premios @aslan 2024

Implantado en:

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Periodo de ejecución:

08/03/2024 - 08/01/2023

Socio tecnológico destacado:

Microsoft

Otros socios tecnológicos:

Minsait, AZTI, Vodafone