Implementación de una herramienta de ayuda a la codificación de diagnósticos y procedimientos mediante un algoritmo de NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural y sistemas de aprendizaje automático mediante IA), utilizando codificación CIE-10-ES MC en los episodios registrados dentro del ámbito de consultas de Atención Primaria de los centros públicos del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).
Sistema de codificación automática de diagnósticos y procedimientos en atención primaria
Antecedentes
Tradicionalmente en el ámbito el registro y el uso de la información clínica ha sido complejo. Por ello se implementaron distintos sistemas de codificación para facilitar el manejo de esta clase de datos evitando ambiegüedades y duplicidades. En España se ha utilizado tradicionalmente el sistema de codificación CIE. Con el paso de CIE-9 a CIE-10 se mejoro la granularidad y especifidad de los diagnósticos incluyendo cuestiones como las lateralidades, la asociación de las infecciones a los microorganismos concretos, etc.
Si bien inicialmente esto supone la capacidad de mejorar la precisión de la información recogida, al momento de registrarla y operar con ella en el día a día requiere de una amplia formación por parte del personal asistencial para poder capturarla de manera adecuada.
Retos
- Facilitar la captura de información clínica por parte del personal asistencial.
- Normalizar y mejorar la precisión de la información recogida.
Fases
1. VIABILIDAD Y PLANIFICACIÓN; se realiza el estudio concreto de la necesidad y la planificación de los recursos necesarios, así como la presentación a los representantes de negocio del proyecto.
1.1 ESTUDIO VIABILIDAD; se realizaron reuniones con varios representantes de negocio para ver las dificultades que existían en el contexto de la codificación, se extrajeron requisitos y se formulo un PPT, así como toda la documentación para llevar a cabo una licitación publica.
1.2 PLANIFICACIÓN DE RECURSOS; una vez adjudicada la licitación se reservaron los recursos necesarios para llevarla a cabo.
2. IMPLANTACIÓN; se realiza el despliegue del sistema adjudicado en los distintos entornos.
2.1 DESPLIEGUE EN DES
2.2 DESPLIEGUE EN PRE
2.3 DESPLIEGUE EN PRO
2.4 PUESTA EN SERVICIO; se realizan las tareas post-implantación para el correcto uso del sistema como la gestión del cambio, la formación al personal, etc.
2.4.1 FORMACIÓN
2.4.2 GESTIÓN DEL CAMBIO
3. MANTENIMIENTO
Nuevos Servicios
El nuevo servicio consiste en un asistente maestro de codificación que se integra a través de APIs con otros sistemas. En particular, con la estación de trabajo asistencial de atención primaria para que pueda ser usada por el clínico de forma directa, evitando fricciones a la hora de usar la nueva herramienta.
La nueva herramienta de codificación trabaja con lenguaje natural, facilitando la búsqueda del diagnóstico más preciso en menos tiempo. Actualmente se emplea un buscador literal termino a termino y con la nueva herramienta se realiza un proceso de búsqueda semántica que mejora mucho los tiempos de registro permitiendo dedicar más atención al paciente.
Conclusiones
Se obtiene una mejora en tiempos de registro, de normalización de la información y de mayor atención al paciente en el corto plazo y en el largo plazo al mejorar los aspectos de precisión de la información clínica permite la aplicación de estrategias y planes de salud con mucha más precisión además de facilitar la extracción de datos con foco en uso secundario para investigación.









