Hoy en día las aplicaciones para consumidores y en la nube nos ofrecen experiencias digitales que han logrado cambiar nuestras vidas, haciéndolas más sencillas, más fáciles y más cómodas. Sin embargo, no pasa lo mismo en el ámbito laboral, donde la tecnología digital de oficinas y empresas resulta todavía compleja, difícil de utilizar y, en algunos casos, hasta frustrante para los empleados. Es lo que se desprende de un nuevo estudio global de ServiceNow que analiza cómo los principales ejecutivos de RR. HH. a escala mundial están apostando por la trasformación digital de la experiencia del empleado, con el objetivo de atraer y retener el mejor talento e impulsar los resultados empresariales. Para ello apuestan por “consumerizar” la experiencia del servicio del empleado, implantando tecnologías que sean tan fáciles de utilizar, intuitivas y eficientes como las que utilizamos en nuestras vidas diarias.
En el estudio, titulado The New CHRO Agenda: Employee Experiences Drive Business Value («La nueva agenda de los directores de recursos humanos: las experiencias del empleado impulsan el valor del negocio»), han participado 500 ejecutivos de recursos humanos de 12 países (incluida España) y de 20 sectores diferentes. Todos los entrevistados ponen de manifiesto que trabajar en la mejora de la experiencia del empleado por medio de la tecnología se está convirtiendo en la nueva forma de ganar la eterna guerra por el talento en las empresas.
«En la actualidad, los profesionales más sobresalientes esperan poder vivir experiencias digitales excepcionales también en su trabajo», afirma Stanislava Stoyanova, responsable de transformación del área de RRHH para ServiceNow. «Estos profesionales brillantes suelen recibir muchas ofertas de empleo, pero están decantándose cada vez más por empresas que adoptan herramientas tecnológicas avanzadas para simplificar, agilizar y mejorar el proceso de trabajo».
En términos de países, los resultados de esta investigación ponen de relieve que las empresas con sede en EE. UU. están llevando a cabo su transformación digital a mayor velocidad que sus homólogos europeos y de la región Asia-Pacífico. Prácticamente un tercio de los directores de recursos humanos en EE. UU. (32%) afirma que su labor principal consiste en efectuar la transición hacia unos recursos humanos más digitales y eficientes, en comparación con un 20% en Europa y un 15% en la región Asia-Pacífico. Un porcentaje aún más elevado sostiene estar incrementando la inversión en tecnología digital (38%) frente a un 19% en Europa y a un 21% en la región Asia-Pacífico.