Las redes marcan el camino a la empresa inteligente
Bajo el título «SD-WAN, NaaS y nuevas tendencias tras la irrupción de la IA», el segundo de los paneles del reciente Foro Tendencias 2024 dedicado a IA & Conectividad Inteligente abordó los retos y desafíos que las nuevas redes basadas en software abordan con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). Este coloquio, que forma parte del programa anual de actividades de la Asociación @aslan, reunió a Antonio García González, Cloud & Enterprise Sales Lead South Europe & Latam de DE-CIX; Juan José Rey, Director Ventas Zona Centro de Sarenet; y Javier Benítez Jiménez, Senior Network Architect de Colt Technology Services.
Una de las primeras conclusiones que pudieron extraerse del panel es que no contar una debida planificación de la conectividad pasa una cara factura, tanto en términos operativos como de costes. Según los datos manejados durante el coloquio, en España el 45% de las empresas ha apostado por entornos de nube híbrida, con un 72% de ellas inclinándose, además, por multicloud. El resultado de este salto a la nube es que puede generarse cierto descontrol.
No son pocas las organizaciones que han ido apostando por la nube de manera desordenada, migrando incluso bases de datos sólo porque coincidía con la renovación de la licencia. Esto ha derivado en deficiencias de latencia en el acceso a datos críticos para el negocio, no sólo de on-premise a cloud, sino también entre las diferentes nubes públicas de los hyperscalers por los que se haya optado.
Antonio García González, Cloud & Enterprise Sales Lead South Europe & Latam de DE-CIX, ha visto en demasiadas ocasiones cómo inicialmente las empresas comienzan a conectarse a estos nuevos entornos vía VPN en internet. Progresivamente, van demandando líneas dedicadas para aplicaciones críticas y desembocan en una amalgama donde se pierde el control del dato sin disfrutar, además, de SLAs de latencia o flexibilidad ante momentos pico.
Sólo el 8% de las empresas están realmente maduras en el entorno cloud porque el resto no tiene una estrategia de conectividad potente. Antonio García González, Cloud & Enterprise Sales Lead South Europe & Latam de DE-CIX
En opinión de García González, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa no ha hecho más que complicar aún más las cosas por la dependencia del acceso rápido a los datos, prácticamente en tiempo real, por lo que “diseñar una estrategia de conectividad desde el principio es fundamental, disfrutando de una arquitectura flexible que te permita utilizar aquellos recursos que necesites en cada momento sin tener miedo a cambiar de nube”.
Hoy más que nunca las organizaciones precisan tener un mayor control sobre aquellas aplicaciones que utilicen diferentes recursos de diferentes plataformas, de distintos proveedores cloud y todo ello con una conectividad en la que también tenga el control del rendimiento del ancho de banda, la baja latencia, la seguridad y los costes.
Del hardware al software
Este escenario de conectividad en el que se ha ido pasado de un predominio del software sobre el hardware, lo que abrió la puerta a elevadas dosis de virtualización, es el que lleva a un cambio de paradigma con las redes definidas por software (SDN, por su acrónimo en inglés) y modelos como Network-as-a-Service (NaaS), que durante 2024 y 2025 seguirán siendo tendencia. Desde el punto de vista de Javier Benítez Jiménez, Senior Network Architect de Colt Technologies, gracias a este nuevo planteamiento es posible “aprovechar el hecho de que ahora esas funciones son software y, por lo tanto, podemos utilizar todos esos datos para ir adaptando la red, ir automatizándola e ir mejorándola en tiempo real de manera inteligente”. Un buen ejemplo de este planteamiento es SD-WAN, donde gracias a la IA es posible saber cuándo y dónde ocurre algún problema, anticipándose a las incidencias.
Estamos en un momento en el que el mercado demanda una convergencia de tecnologías, que seamos capaces de orquestarlas y sacarles provecho. Juan José Rey, Director Ventas Zona Centro de Sarenet
En esta evolución hacia la “empresa inteligente”, Benítez sostiene que los departamentos TI están dejando de desempeñar una mera función de soporte para ahora formar parte de la estrategia de negocio de la propia empresa. Un fenómeno, puntualiza, que todavía es más evidente en entornos industriales en los que todos los sistemas de operación se están integrando con los sistemas de TI para conseguir esa digitalización y la automatización.
De la misma opinión es Juan José Rey, Director Ventas Zona Centro de Sarenet, que sostiene que “cada vez vamos a utilizar más la IA y, particularmente en el mundo de las redes, muy orientadas a eficientar esas infraestructuras y a dotarlas de seguridad”. El Senior Network Architect de Colt Technologies, por su parte, no descarta que en un futuro pueda hablarse de “empresas autónomas”, esto es, “empresas de alguna manera gestionadas por la IA utilizando toda la capacidad de los datos existentes, de tal manera que se podrán tomar decisiones de negocio utilizando la IA”.
AI y automatización en seguridad, pero con cautela
En el entorno de los proveedores de cloud y de conectividad, una de las amenazas a las que se enfrentan actualmente, con un impacto negativo multiplicador en sus clientes, son los ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés). Tal y como explicó Rey, la respuesta a este tipo de ataques es muy compleja, dado que las medidas de protección no se pueden llevar a un único punto de la red por la que pase todo el tráfico al no existir tal punto. De hecho, elementos como pueden ser los routers troncales presentan una doble complejidad puesto que, por un lado, sus capacidades de protección son limitadas y, por otro, al ser elementos tan críticos en la red, su configuración no puede alterarse con frecuencia.
Así las cosas, Rey expone cómo ya es posible aprovecharse de la IA y las tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para plantar cara internamente a estos ataques DoS. Los proveedores pueden ahora detectar anomalías de tráfico combinado con un sistema que les permite usar reglas de firewall aplicadas directamente sobre los routers frontera, sin afectar de forma significativa a la estabilidad de la red.
Dado que Rey apuesta por no confiar al 100% de las medidas automáticas, el responsable de Sarenet apuesta por incorporar una suerte de “auditor que se va a alimentar de las alertas generadas por el detector de anomalías de tráfico, combinado con la información de salud y contexto que le vamos a aportar de nuestro propio árbol de red”. De esta manera es posible tomar decisiones muy certeras de manera desatendida, de forma muy similar a como lo haría un humano, poniendo en marcha, si procede, contramedidas para bloquear un ataque.
La IA brinda la oportunidad de avanzar en la integración completa de la conectividad privada con la nube y los entornos de clientes. Javier Benítez Jimenez, Senior Network Architect de Colt Technology Services
Con los pies en la tierra
A pesar de poner encima de las mesa las previsiones optimistas en torno a la IA, los expertos son conscientes del estadio temprano en el que todavía se encuentra, hasta el punto de que Benítez indica que “los clientes empresariales no están demandando a IA como servicio”, si bien es cierto que en 2025 sí comenzarán a hacerlo, mirando a NaaS como redes mucho más controlables e inteligentes.
En esta misma línea, hoy por hoy García González considera que se percibe un esfuerzo por “aterrizar más los casos de uso de la IA y, una vez que se vea que se pueden solventar esos problemas de latencia y conectividad del dato, sí que vamos a ver esa explosión de la IA con casos mucho más concretos”.