Samsung España acaba de presentar “30 años en España: 1990 – 2020”, un libro que refleja la trayectoria y la historia de la compañía desde que se constituyó como empresa en España en 1990 bajo la denominación Samsung Electronics Sociedad Anónima (SESA). La publicación hace un repaso de sus logros a través de la comercialización de productos icónicos y que han marcado la industria de la tecnología de consumo, así como su contribución a la modernización y al avance tecnológico del país en las últimas tres décadas.
La publicación, que arranca con un capítulo sobre la evolución de la compañía fundada en 1938 por Lee Byung-Chull como una empresa familiar dedicada a los ultramarinos hasta convertirse en un líder tecnológico a nivel mundial, recoge en varios artículos su evolución y crecimiento en los últimos 30 años en nuestro país. Así, aborda los momentos más destacados y memorables de su historia desde su llegada a España con su primera sede en Barcelona y una plantilla inicial de 60 trabajadores para la primera línea de producción de reproductores de vídeos del país. En 2006 Samsung se traslada a Madrid y, coincidiendo con este paso, la compañía incorpora una de las divisiones más conocidas en la actualidad: Se trata de IM (Internet Mobility), una unidad de negocio que, años después, tendría un crecimiento exponencial hasta convertirse en el motor económico de Samsung en España.
El libro recupera los principales hitos en innovación de la compañía haciendo un recorrido por sus primeros productos comercializados, como los microondas, informática, equipamiento médico y aire acondicionado hasta el lanzamiento de los últimos modelos de smartphones y de televisores o electrodomésticos. La historia de Samsung en estos 30 años es una historia de innovación en la creación de productos y servicios con capacidad para transformar e inspirar al mundo y enriquecer la vida de las personas. Esta innovación a lo largo de estos años se traduce en la actualidad en su apuesta e inversión por tecnologías que marcan el futuro de las próximas décadas como el 5G, la Inteligencia Artificial o el IoT, teniendo en cuenta en todo momento el desarrollo de soluciones que garanticen la seguridad y privacidad tanto de los usuarios como de las organizaciones.
El legado de productos innovadores de Samsung es evidente con los numerosos dispositivos que han marcado tendencia en el mercado a lo largo de los años. En el área de smartphones, Samsung superó los límites de la innovación con las primeras pantallas Edge e Infinity de Galaxy Note Edge y Galaxy S8 / S8 +, y ha mejorado la experiencia del usuario reinventando la usabilidad en los últimos 10 años. El Galaxy Fold, por ejemplo, presenta funcionalidades de UX como App Continuity y Multi -Ventanas activas que ofrecen usabilidad versátil y posibilidades multitarea.
El profundo conocimiento de la empresa de las necesidades de los usuarios se ha manifestado en otras innovaciones revolucionarias y continúa reescribiendo la historia con Infinity-ODisplay de GalaxyS10, Infinity Flex Display de GalaxyFold, 8K QLEDTV o MicroLED En televisores, Samsung ha sido pionero con el lanzamiento del primer televisor LED con iluminación de borde y el primer televisor UHD curvo del mundo. En 2017 presentó su primer televisor QLED, lo que marcó un cambio de paradigma importante en la industria de las pantallas visuales, marcando el comienzo de la era de QLED.
En la gama de frigoríficos destaca el nuevo Family Hub con una pantalla táctil de 21,5 pulgadas, puerta de entrada al mundo conectado. Su perfecta integración de SmartThings permite a los usuarios ver y controlar los dispositivos domésticos inteligentes de Samsung y de terceros directamente desde la pantalla del refrigerador y por voz con Bixby, nuestro asistente de Inteligencia Artificial.
Para garantizar la seguridad y la privacidad en todos sus productos y servicios, Samsung ha desarrollado Knox, la plataforma de seguridad móvil integrada en todos sus dispositivos. Contiene mecanismos de defensa y seguridad superpuestos que protegen los datos contra intrusiones, malware y ciberataques.
“Es complicado destacar en unas líneas los productos y servicios más innovadores que nos han hecho crecer como compañía. Durante estos años hemos conseguido crear sobre un ecosistema de productos Samsung abiertos que se comunican entre sí y que son la base del futuro conectado”, ha destacado Alfonso Fernández, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia.
Contribución de Samsung para mejorar la sociedad
A lo largo de estos años, Samsung no solo ha consolidado su reputación corporativa y de marca gracias a la calidad de sus productos y servicios, sino que también se ha esforzado por ser una compañía altamente comprometida con el desarrollo económico y social de España participando muy activamente en la transformación y modernización del país y contribuyendo a mejorar la sociedad. A través de su actividad, la compañía ha ayudado a construir un país más innovador, emprendedor y moderno que busca mejorar la vida de las personas, rompiendo barreras, a través de la tecnología.
Esta filosofía se enmarca en su programa corporativo ‘Tecnología con Propósito’, que trabaja en ámbitos tan importantes como la educación, la cultura, la accesibilidad y el bienestar o el emprendimiento y empleabilidad. “30 años en España: 1990 – 2020” recoge multitud de iniciativas y proyectos que Samsung ha impulsado en estos terrenos siempre buscando alianzas con las Administraciones Públicas, instituciones culturales y otro tipo de organismos públicos y privados para conseguir un mayor impacto y beneficiar al mayor número de personas.
En el ámbito de la educación, Samsung ha desarrollado programas con socios de primer nivel en España como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de los planes educativos facilitando un cambio metodológico en la educación, clave para el siglo XXI. El proyecto Samsung Smart School, es un claro ejemplo de esta estrecha colaboración público-privada que ha conseguido, desde su puesta en marcha de 2014 formar a más de 700 docentes y del que se han beneficiado un total de 4.000 alumnos. En cultura, ha impulsado la divulgación del patrimonio artístico de la mano de partners como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Thyssen, la Feria del Libro, PhotoEspaña o el Teatro Real.
Además, la compañía ha fomentado a nivel local alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión, la formación o la empleabilidad y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación Atresmedia, Fundación ONCE, Fundación Luzón, Fundación Prodis, Fundación A la Par, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cruz Roja, Aldeas Infantiles o la Universidad Politécnica de Madrid y de Málaga, entre otros.
“En este libro que hemos elaborado con tanto cariño, queremos mostrar también nuestro agradecimiento a todas las empresas, socios institucionales y administraciones públicas que han confiado en nosotros y nos han acompañado en nuestra visión de crear un mundo mejor y más conectado a lo largo de todos estos años, a través de un compromiso mutuo y compartido con el país, la innovación y la sociedad. También pretendemos brindar un reconocimiento especial a aquellas personas que han liderado la trayectoria de Samsung en España, así como a todos los empleados que forman o han formado parte de esta gran familia y que son los que idean, diseñan y hacen realidad todos los productos y servicios innovadores que nos hacen crecer como compañía y extender nuestra filosofía como empresa. Gracias a todos ellos podemos perseguir el objetivo de ser una compañía responsable en los negocios y comprometida con la ciudadanía global”, destaca Alfonso Fernandez.