Business development en Netmore
La sociedad en general se encuentra inmersa en un proceso de digitalización global que afecta a todas las personas y organizaciones, sean públicas o privadas. La evolución tecnológica ofrece una cantidad enorme de posibilidades en todos los ámbitos de la vida y en mayor o menor medida, todos estamos involucrados.
Smartphones, Smart TV, vehículos Smart, … y así un larguísimo etcétera. Me centraré en la digitalización de las infraestructuras con las que se prestan los servicios públicos y más concretamente en la aportación de valor añadido que supone el uso de la tecnología LoRaWAN.
Todo proceso de digitalización de infraestructuras se compone, a grandes rasgos, de tres bloques bien diferenciados: la captación de datos a través de sensores con o sin capacidad de actuación, la transferencia de información a través de sistemas de telecomunicaciones y la gestión de esa información en plataformas de tratamiento y análisis de datos.
Dentro de la capa o bloque de comunicaciones, LoRaWAN es una tecnología pensada para la transferencia periódica de pequeños paquetes de datos, siendo mínimo el consumo de energía que para ello produce y esto se traduce en un menor dimensionamiento en las baterías (de aquellos dispositivos que la requieren) y por lo tanto un menor coste, optimizando así el despliegue de sensores en general y la rentabilidad de los proyectos en particular. LoRaWAN compite con otras tecnologías que se apoyan en infraestructuras ya existentes y el hecho de generar nuevos espacios de cobertura LoRaWAN donde antes no había genera mayor oferta, más competencia y por lo tanto mejores condiciones para la zona en cuestión; es por ello que entendemos que el despliegue de infraestructuras LoRaWAN incrementa la competitividad de los territorios.
Redexia es la primera Red LoRaWAN a nivel nacional en España. LoraWAN es la tecnología más usada a nivel mundial para proyectos de IoT ya que permite conectar dispositivos a larga distancia con una autonomía de batería que pueden superar los 15 años de vida. Los servicios de Redexia se dividen en dos grandes categorías: Una referente a conectividad donde los clientes puedes conectar dispositivos en todas las ciudades donde Redexia tenga red desplegada ( actualmente Madrid y Barcelona ) también en todas aquellas zonas donde un proyecto justifique el despliegue, o podemos desplegar una red privada exclusivamente para nuestros clientes en una área específica o las dependencias de un cliente. La segunda categoría se refiere una gama de soluciones IoT plug&play, para ofrecer al canal un nuevo servicio con el que llegar a sus clientes, y aumentar sus ingresos recurrentes, sobre todo orientado al sector retail, hostelería y restauración.
Francisco Sierra es Sales & Business development en Netmore Group. Tras 10 años dedicado a las EERR y la eficiencia energética, comienza su andadura en el sector de las Smart cities desde un prisma muy verticalizado como lo eran los sistemas de telegestión de alumbrado público y la gestión inteligente de residuos, para posteriormente cambiar de proyecto y centrar los esfuerzos en una visión más holística que dan las llamadas plataformas horizontales de gestión y analítica Big Data. todo ello, desde áreas comerciales y de desarrollo de negocio.
Hoy, dedica sus esfuerzos a la comercialización de una nueva, aunque consolidada, tecnología de telecomunicaciones como lo es LoRaWAN, tratando de implantar nuevos modelos comerciales que hasta ahora no se habían ofertado con esta tecnología, y compitiendo con otras tecnologías impulsadas por grandes corporaciones, pero haciendo valer los elementos diferenciales que aportan valor añadido.
Amante de la tecnología con un punto de vista muy comercial y práctico; asume como principal reto entender y hacer entender las ventajas y beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías.