DP World Posorja pertenece al grupo DP World, proveedor de soluciones logísticas inteligentes. Su estructura fue diseñada con alta tecnología; cuenta con un canal de 16,5 m. de profundidad que permite la entrada de embarcaciones Neo Panamax con una capacidad de carga máxima, las primeras en navegar en Ecuador.
El proyecto
Furukawa ofreció una solución de red de comunicaciones de fibra óptica para una estructura TI multiusos, que da como resultado el primer terminal portuario Inteligente de Aguas Profundas en Ecuador. Todos sus procesos están automatizados y en tiempo real, con operaciones continuas y ágiles, inmediatez, portabilidad, alta disponibilidad e innovación.
El puerto cuenta con la más alta tecnología en infraestructura de comunicaciones en fibra óptica para optimizar sus procesos administrativos y logísticos y aportar conexiones 100 % óptimas a todo su personal. Cuenta con grúas que se comunican entre sí y con todos los sistemas del muelle, el patio de contenedores, las cajas de comunicación y con los dos centros de contabilidad. En las grúas pórtico se encuentran equipos con el sistema operativo Navis TOS, conectado con otros sistemas informáticos del puerto. También se incluyen sistemas de cámaras de seguridad y se suministró el cableado para los espacios en el interior y exterior, DPL, al igual que todos los accesorios ópticos. Además, se ha desarrollado un plan tecnológico basado en la nube para el trabajo remoto.
La clave de todo el proyecto es la conectividad, por lo que los anillos de fibra óptica son la columna vertebral de todos los sistemas. Gracias a esto, el puerto Posorja cuenta con una conexión wi-fi de tipo industrial, con latencias muy bajas, y replicación y sincronización de la información entre dos data center online.
Se trasladó toda la información a una plataforma online, para que clientes y personal del puerto puedan realizar transacciones de manera virtual, sin presencialidad. Se contaba con poco tiempo para la implementación, por lo que se inició la configuración de la plataforma tecnológica en la nube y, cuando, el proyecto estaba en su etapa final, se migró toda la información a los nuevos centros de datos. Actualmente el puerto posee una arquitectura IT híbrida (nube y on Premise).
El objetivo principal del puerto es ser un puerto seguro. Se ha logrado eliminar desplazamientos para realizar transacciones y se ha aportado inmediatez en la información. Además, desde cualquier parte del mundo se puede tener conocimiento sobre los procesos, tiempos de respuesta y cantidad de contenedores por buque.