En los últimos meses, los organismos públicos han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos y adaptarse a una nueva atención a los ciudadanos. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar para seguir funcionando?
En el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como en otros organismos públicos y empresas privadas hemos adoptado el teletrabajo, y lo que parecía un reto casi imposible antes de la pandemia, hemos visto que funcionamos al 100% o más, y que podemos seguir desarrollando nuestra labor en estas condiciones. Obviamente, hay trabajos y tareas que no se pueden realizar así, como la Atención al Público, o los servicios de transporte público, que se han mantenido gracias a la profesionalidad y entrega de todo el sector, y no ha parado a pesar de las dificultades. Hemos tenido que tomar las medidas necesarias de seguridad y hacer controles de aforo, hemos desarrollado una app para el pago por móvil y QR para evitar el efectivo, etc. pero el transporte público sigue funcionando y facilitando la movilidad de los ciudadanos de Madrid.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Los retos que hemos afrontado en 2020 ha sido sin duda la continua gestión del servicio y adaptación a las circunstancias y normativas que iban cambiando cada día. No es fácil coordinar a 40 operadores de transporte, cada uno a su vez con sus dificultades internas por la afección de la pandemia, además de hacer llegar la información al usuario para que no ocurrieran situaciones de incertidumbre, o aglomeraciones… sobre todo en las primeras semanas del Estado de Alarma, supuso un esfuerzo ímprobo la coordinación de todos los operativos.
Por otro lado, como consecuencia del Estado de Alarma, el teletrabajo y las restricciones de movilidad, el transporte público ha perdido casi la mitad de los viajeros el año pasado, y este año prevemos un descenso en la demanda también muy importante. Esto significa grandes pérdidas en la recaudación tarifaria, que soporta casi la mitad del coste de la explotación del sistema, además de lo que parece una pérdida de confianza en el transporte público. Así que los retos a los que nos enfrentamos ahora son encontrar la manera de cubrir el déficit tarifario, y recuperar a los usuarios, mostrar el que transporte público es seguro y fundamental en nuestras ciudades.
¿Considera que la Administración estaba preparada para dar respuesta a este nuevo escenario?
Desde luego en las primeras horas y días nos pilló a todos desconcertados, pero creo que nadie se podía esperar algo así. Sin embargo, enseguida fuimos capaces de dar respuesta, organizar y gestionar la crisis, en coordinación con todas las administraciones, organismos y empresas implicadas. Podemos decir que contamos con grandísimos profesionales en el sector, con gran dedicación y vocación de servicio público.
¿Qué soluciones tecnológicas utilizan en estos momentos? ¿Qué ventajas destacaría de esta implementación?
En cuanto a las soluciones tecnológicas desarrolladas, hemos puesto en marcha tecnologías de control de aforos en metro, y estamos testando aforos en autobuses mediante infrarrojos y tecnología wifi; hemos desarrollado una app para la recarga por móvil y tenemos proyectos en desarrollo para el pago mediante código QR y tarjetas bancarias, todo para evitar las transacciones en efectivo que las autoridades sanitarias desaconsejan; en CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público) continuamos trabajando para ofrecer una información de calidad en tiempo real al usuario, integrando los datos de todos los operadores de transporte y otros organismos relacionados con la movilidad, etc. Todos ellos para incrementar la eficiencia del servicio y la seguridad de nuestros usuarios.
¿Qué balance realiza sobre el funcionamiento de las Administraciones públicas de este año que va a concluir? ¿Ha sido fácil adaptar sus infraestructuras a este nuevo escenario?
El balance que podemos realizar de nuestro sector es muy positivo. Como hemos comentado, la coordinación entre administraciones ha sido excelente. hemos sido capaces de adaptarnos a las situaciones cambiantes cada día, los servicios de transporte público no han parado y han ofrecido las garantías de seguridad e higiene necesarias para continuarlo, etc. En definitiva, podemos concluir que estamos respondiendo adecuadamente a la pandemia, y esperamos recuperar lo antes posible la normalidad como la entendíamos, a pesar de que muchas de las medidas, como el teletrabajo o algunos hábitos de movilidad, han llegado para quedarse, por lo menos en cierta manera.