Noticias - Actualidad
08 noviembre 2024

OVHCLOUD y la ESA renuevan su alianza para apoyar a las startups del sector espacial en la IA y promover la sostenibilidad

Un fuerte impulso para que las startups y scaleups más punteras innoven con las soluciones OVHcloud AI Endpoints.

OVHcloud, líder europeo del cloud con presencia mundial, y la Agencia Espacial Europea (ESA), han anunciado un nuevo e importante capítulo en su colaboración que incluye un compromiso renovado para apoyar a las startups innovadoras del sector espacial que están enfocadas en la IA, con una atención cada vez mayor a la sostenibilidad.

La renovación de esta asociación forma parte de los objetivos de la ESA Partnership Initiative for Commercialization (EPIC), cuyo objetivo es impulsar el espíritu empresarial y mejorar las oportunidades de negocio para las startups europeas, con la participación de los Centros de Incubación de empresas de la ESA (ESA BIC), los agentes tecnológicos de la ESA, Phi-LabNET, ESA Φ-lab ESRIN y ESA InCubed, así como las sinergias con el OVHcloud Startup Program, que apoya la transición de las startups y scaleups a un cloud de confianza desde hace una década.

La colaboración constante entre la ESA y OVHcloud se centra en la innovación, con un enfoque que permite a las startups beneficiarse de las mejores tecnologías con un acceso sencillo y fluido a la tecnología. Por este motivo, uno de los objetivos de la asociación es promover el uso de las soluciones de IA de OVHcloud, incluyendo OVHcloud AI Endpoints dentro de las ESA Commercialisation Networks (ESA BIC, ESA Technology Brokers, ESA Phi-LabNET, así como ESA Φ-lab y ESA InCubed). Diseñada pensando en la simplicidad, OVHcloud AI Endpoints permite a los desarrolladores mejorar fácilmente sus aplicaciones con API de IA. La plataforma sin servidor, que no requiere experiencia en IA ni infraestructura dedicada, alberga una variedad de modelos de IA de vanguardia, como LLM, procesamiento del lenguaje, traducción, reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes y más.

Las startups y scaleups del sector espacial que se beneficien de la colaboración entre la ESA y OVHcloud también podrán solicitar el OVHcloud Fast Forward AI Accelerator, que brindará soporte técnico y comercial adicional para las startups y scaleups seleccionadas del sector de la IA. Este apoyo incluye sesiones individualizadas con los expertos en IA de OVHcloud, créditos cloud adicionales, así como oportunidades de contacto con inversores de capital riesgo y socios corporativos. La primera ronda del AI Accelerator se desarrollará de enero a abril de 2025, y la presentación de solicitudes se puede realizar hasta el 24 de noviembre de 2024.

La sostenibilidad es otro valor compartido en el que tanto la ESA como OVHcloud tienen una tradición consolidada –entendida como la persecución común de objetivos claros y metas específicas que conduzcan a un cambio global concreto–. La propia elección de OVHcloud como partner de la ESA forma parte de este enfoque, debido a su compromiso con las prácticas ecológicas y las operaciones sostenibles. Del mismo modo, la ESA busca integrar criterios de sostenibilidad en su proceso de selección para apoyar a las startups, promoviendo una mentalidad orientada a la sostenibilidad y aumentando la conciencia colectiva sobre estos temas cruciales.

Por su parte, OVHcloud destaca en el panorama tecnológico por su modelo industrial integrado, que permite un cloud sostenible por diseño. Gracias a tecnologías como el «watercooling», OVHcloud es capaz de establecer altos estándares con un PUE medio de 1,29 y un WUE de 0,30 para los datacenters globales del grupo, al mismo tiempo que reduce su huella de carbono. Además, herramientas como la calculadora de carbono del grupo permiten a los usuarios obtener informes mensuales sobre las emisiones de carbono relacionadas con su uso del cloud.

«La de hoy es una fecha histórica en el marco de nuestra colaboración con la ESA. No sólo estamos reforzando una asociación a largo plazo, sino que también nos estamos centrando aún más en la innovación y la sostenibilidad, una combinación encarnada por las startups más virtuosas del sector espacial. Estas empresas podrán beneficiarse de nuestro apoyo y, además, las startups españolas podrán beneficiarse de los servicios disponibles en la nueva Local Zone de Madrid», ha señalado John Gazal, Vice President Southern Europe & Brazil de OVHcloud.

«La ampliación de esta asociación con OVHcloud bajo el marco de EPIC, después de un par de años fructíferos, aportará más beneficios en el ámbito de la innovación tanto para las startups respaldadas por la ESA como para OVHcloud. La asociación ahora también integra componentes básicos como la sostenibilidad y la IA para hacer que el ecosistema europeo de startups del sector espacial se desarrolle de manera rentable y responsable», ha comentado Geraldine Naja, Director for Commercialisation, Industry and Competitiveness de ESA.

OVHcloud y la Dirección del Programa de Observación de la Tierra de la ESA mantienen una colaboración duradera y privilegiada que ha contribuido a avances innovadores en la investigación de la observación de la Tierra. El uso de la infraestructura cloud de OVHcloud ha permitido almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos de observación de la Tierra recogidos por satélites y permitirá a los investigadores de la ESA comprender y responder mejor al cambio climático, los desastres naturales y los desafíos ecológicos, de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad promovidos por esta asociación.

«La colaboración actual entre la ESA y OVHcloud demuestra el poder de la innovación y la tecnología. Al unir estas dos grandes áreas de interés – la observación de la Tierra y la tecnología cloud–, estamos demostrando cómo las soluciones digitales de vanguardia pueden potenciar nuestros ambiciosos esfuerzos para la exploración y el aprendizaje, allanando el camino para un futuro más inteligente y conectado», ha indicado Simonetta Cheli, Director of ESA Earth Observation Programmes. 

Esta colaboración ya se extiende a tecnologías punteras, como la computación cuántica, que permite a las startups del sector acceder a emuladores de ordenadores cuánticos en OVHcloud. En el futuro, la computación cuántica tendrá un papel clave en la aceleración de casos de uso relacionados con optimizaciones o simulaciones. Esta colaboración ayudará a los emprendedores a acceder a estas tecnologías avanzadas, permitiendo la aplicación de soluciones innovadoras y mejorando la eficiencia de las operaciones en el sector espacial.

¿Te ha parecido útil este contenido?