Noticias - Actualidad
04
Diciembre
2023

OVHCLOUD Summit 2023: Construyendo el futuro del cloud

Con motivo del décimo aniversario del Summit, un evento verdaderamente unificador para el ecosistema europeo del cloud, OVHcloud ha realizado una serie de anuncios, entre los que destacan más de 40 productos disponibles en la cartera de Public Cloud.

Valora esta entrada

|

OVHcloud, líder europeo del cloud, celebró ayer la décima edición de su evento anual con más de 1500 participantes en la Maison de la Mutualité de París para dar vida al ecosistema cloud.

Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, estuvo acompañado en este Summit 2023 por Michel Paulin, CEO, Thierry Souche, Chief Technology Officer y Yaniv Fdida, Chief Product Officer, para reafirmar el propósito de la empresa: «Innovation for Freedom». Una visión y una ambición que ha mantenido durante 24 años y que está en el centro de los desarrollos del grupo, con el lanzamiento de más de 40 productos en el universo Public Cloud a través de 8 servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, bases de datos, servicios de red, analítica, inteligencia artificial y cuántica.

Desde los primeros servidores que utilizaron una tecnología propia de watercooling en 2003, hasta los avances en inteligencia artificial y computación cuántica, la innovación ha guiado a OVHcloud y ha allanado el camino para toda la industria, ya sea a través de la exploración de nuevas posibilidades o de creación de valor.

Una sólida trayectoria de crecimiento que allana el camino hacia el futuro

Hace apenas un mes, el grupo publicó unos sólidos resultados financieros para su ejercicio 2023, demostrando su capacidad para generar un crecimiento de dos dígitos en un contexto mundial desafiante, al tiempo que fijaba unas perspectivas ambiciosas para el nuevo ejercicio y respondía a los retos actuales del mercado del cloud. En constante reinvención, el cloud se ha convertido en el centro de numerosos desarrollos, pasando a ser la base de toda innovación, ya sea en el análisis de datos, la inteligencia artificial o la computación cuántica. Para responder a esta realidad, el grupo ha detallado sus iniciativas a través de sus diferenciadores clave, incluido el desarrollo de nuevas soluciones de IA para complementar su porfolio de productos PaaS.

Un cloud de confianza: tercer datacenter SecNumCloud y nueva hoja de ruta

En un entorno digital que es ahora la clave de muchas industrias y administraciones, la necesidad de un cloud de confianza nunca ha sido tan crítica. El cloud tiene la capacidad de ser un verdadero vehículo de innovación y democratizar una potencia informática sin precedentes para todos; por ello el cloud de OVHcloud no sólo es asequible, sino también de fácil acceso. De hecho, alberga una gama de datos sin precedentes, desde datos bancarios y financieros hasta datos sanitarios, datos de inteligencia empresarial y de propiedad intelectual, datos de entretenimiento, copias de seguridad y mucho más.

En este contexto, la protección de los datos y los servicios se ha convertido en una prioridad para los profesionales y el sector público, lo que se traduce en un número cada vez mayor de normativas destinadas a fortalecer la confianza de los usuarios. En este sentido, OVHcloud siempre ha promovido un cloud de confianza, seguro y transparente, ofreciendo los más altos estándares de protección de datos. El grupo también ha invertido en certificaciones como ISO 27001, ISO 27701, C5 en Alemania, AGID en Italia y ENS en España.

Para sectores sensibles como el de la salud, OVHcloud ofrece servicios que cumplen con la certificación HDS (Health Data Hosting). Esta certificación evolucionará durante el próximo año para ofrecer una mayor transparencia a los usuarios y reforzar la protección de los datos frente a leyes extraterritoriales. El grupo ha anunciado que la certificación HDS ya está disponible para la mayor parte de su porfolio de 40 productos de Public Cloud.

Siendo uno de los primeros que apostó por la cualificación SecNumCloud de ANSSI, la certificación más alta del mundo que ofrece a los clientes cloud la garantía de que sus servicios están totalmente protegidos contra el acceso desde el extranjero (fuera de la UE), OVHcloud cuenta ya con más de 80 clientes que utilizan infraestructuras calificadas SecNumCloud. Para demostrar aún más su compromiso con esta certificación y respondiendo a la creciente demanda tanto del sector público como del empresarial, el grupo continúa invirtiendo de forma significativa:

  • OVHcloud está preparando la apertura de su tercer datacenter SecNumCloud en Gravelines en diciembre de este año 2023, que complementará los ya existentes datacenters SecNumCloud de Roubaix y Estrasburgo, para satisfacer la creciente demanda de los clientes del grupo;
  • Se está preparando una nueva oferta Bare Metal SecNumCloud, para la que el grupo acaba de iniciar el procedimiento de certificación SecNumCloud con la ANSSI,
  • El grupo tiene previsto ampliar la certificación SecNumCloud a sus ofertas IaaS y PaaS, empezando por sus soluciones PaaS en el universo Public Cloud, incluyendo Kubernetes, bases de datos, Data Platform y las últimas soluciones de IA (OVHcloud AI Solutions).

OVHcloud también tiene la intención de aprovechar sus inversiones a nivel mundial, desde un punto de vista técnico, para que beneficien a todos los clientes, socios y desarrolladores de software. A escala europea, el grupo promueve activamente la adopción de la norma EUCS (European Union Certification Scheme) para reemplazar las certificaciones de seguridad nacionales, ofreciendo a los usuarios cloud el mismo nivel de transparencia y una elevada protección frente a las leyes extraterritoriales.

Un cloud sostenible para el futuro

Desde hace años, OVHcloud es pionero en un cloud sostenible gracias a sus innovaciones cada vez más eficientes. El grupo fabrica sus propios servidores en sus dos fábricas. Su excelente diseño combinado con su tecnología propia de refrigeración líquida, en la que el agua elimina el calor de los puntos calientes de los servidores, proporciona a los datacenters de OVHcloud algunas de las mejores métricas de rendimiento del sector.

Hoy en día, medir la huella de carbono de los equipos informáticos es crucial. En este sentido, el grupo ofrece una calculadora de carbono, ampliamente aclamada, que proporciona a los clientes una estimación de su huella de carbono de su consumo cloud, incluyendo el alcance 3. Este alcance tiene en cuenta la fabricación y el mantenimiento de los servidores, lo que supone la mayor parte de la huella de un datacenter.

La calculadora de carbono de OVHcloud ofrece a los clientes de Bare Metal y Hosted Private Cloud información sobre su huella de carbono desde la fabricación hasta el funcionamiento de la infraestructura (alcances 1, 2 y 3). La metodología actual se enriquecerá con información añadida sobre el ciclo de vida a partir de enero de 2024. El grupo es el único proveedor de servicios cloud que ofrece un análisis completo del ciclo de vida, tanto de los componentes como de la huella de carbono vinculada al consumo de servicios cloud.

Una plataforma Cloud Native con más de 40 productos

OVHcloud continúa desarrollando una amplia oferta PaaS a través de un porfolio de productos y servicios en constante crecimiento. Cumpliendo con su ambiciosa hoja de ruta, el grupo ha lanzado un impresionante número de productos en los últimos meses, incluyendo el lanzamiento de Metal Instances, Cold Archive y el esperado OVHcloud IAM. El universo Public Cloud, en rápida trayectoria de crecimiento, cuenta con más de 40 productos, y el grupo ha anunciado las siguientes novedades:

  • Nuevas instancias de cálculo: ya disponibles, estas nuevas instancias de computación se benefician de la potencia de los procesadores AMD EPYC y están dirigidas a una variedad de cargas de trabajo, incluyendo aquellas que requieren un equilibrio entre potencia de cálculo, memoria y almacenamiento (General Purpose B3), cargas de trabajo de alto rendimiento que requieren un gran número de núcleos (Compute Optimized C3) y cargas sensibles al rendimiento de la memoria (Memory Optimized R3).
  • Nuevo Block Storage y File Storage: el universo de Public Cloud pronto se beneficiará de soluciones Block Storage en NVMe Over Fabric para casos de uso donde el rendimiento de I/O es crítico, con una versión beta ya disponible. El nuevo servicio File Storage permitirá almacenar archivos en Public Cloud.
  • Nueva oferta de bases datos administradas con MongoDB: diseñada con MongoDB, esta nueva oferta ofrecerá un nivel gratuito para permitir a los desarrolladores comenzar rápidamente, probar y explorar MongoDB con facilidad, en un entorno cloud de confianza antes de escalar sus proyectos a nivel de producción, beneficiándose siempre de la previsibilidad de costes con una excelente relación rendimiento-precio.
  • Nuevas funciones de red: nuevos servicios de red de tercer nivel que combinan IP flotante, equilibrio de carga y pasarelas, así como un nuevo vRack Endpoint para casos de uso de Netapp.
  • Interfaz de seguridad: el área de cliente de OVHcloud pronto se beneficiará de un cuadro de mandos que representa los principales eventos de seguridad interceptados por los algoritmos de mitigación Anti-DDoS para ofrecer a los clientes una mejor comprensión de su exposición a las amenazas online.
  • Key Management Service: servicio administrado para la gestión de claves con el fin de proteger los datos de los clientes de los servicios y aplicaciones de OVHcloud. Permitiendo la generación de claves de cifrado y su ciclo de vida, OVHcloud KMS ya está disponible en versión alpha en OVHcloud Labs.
  • Mejora de la experiencia en Public Cloud: los clientes de Public Cloud pronto se beneficiarán de varias mejoras en la calidad de su recorrido online.
  • Rancher para cargas de trabajo masivamente contenerizadas: para facilitar escenarios de cloud híbrido y multicloud, el grupo lanzará en breve su servicio administrado Rancher, que ofrece soluciones fáciles de usar para gestionar sin esfuerzo clústeres Kubernetes a través de la interfaz unificada Rancher.

La cartera de productos de Public Cloud también se extiende al on-premises, al ofrecer el grupo la opción de llevar sus servicios a los datacenters de sus clientes.

Soluciones AI PaaS en infraestructuras preparadas para la IA

Ofreciendo un conjunto completo de soluciones PaaS para inteligencia artificial con AI Notebooks, AI Training y AI Deploy, el grupo sigue desarrollando su cartera de soluciones para el ciclo de vida completo de los datos, desde la ideación hasta la producción de modelos ML. Las soluciones gestionadas AI OVHcloud son fáciles de usar y están diseñadas para permitir la exploración de datos con AI Notebooks, la formación de modelos con AI Training y la transición a la producción con AI Deploy. Dirigida especialmente a los científicos de datos, el grupo lanzó la versión final de AI Deploy a principios de este año.

AI Deploy, que ya está disponible con un conjunto de modelos preentrenados de varios partners, como Lettria y Voxist, se beneficia de nuevas opciones de renderización. De hecho, como parte del desarrollo de una infraestructura preparada para la IA, un número sin precedentes de GPU NVIDIA, incluidas las H100, A100, L40S, L4, A10 y H100 SXM5 (bajo demanda), están disponibles a través de instancias de GPU dedicadas o algunas de ellas como opciones de renderizado para AI Deploy.

Democratizar la inteligencia artificial sin sacrificar los datos privados

En un año sin duda marcado por la explosión de la IA generativa, OVHcloud se ha fijado la misión de ayudar a sus clientes a desarrollar su negocio en torno a un ecosistema de soluciones de IA innovadoras, sencillas y asequibles, basadas en modelos transparentes, éticos y abiertos que preserven la confidencialidad de los datos.

Para apoyar su ambición de hacer que la IA sea ampliamente accesible, el grupo ha anunciado las siguientes soluciones:

  • OVHcloud Data Platform: una nueva plataforma de datos de extremo a extremo que ofrece una solución «low-code» única para gestionar el pipeline de datos y la analítica. Ofreciendo a los clientes una experiencia completa y sin fisuras de su ciclo de datos, Data Platform les permite recopilar (con más de 50 conectores disponibles), almacenar, estructurar, analizar y visualizar datos. Además, la solución también garantiza que los datos estén protegidos frente a accesos no autorizados y posibles infracciones, en cumplimiento de las leyes y regulaciones. Gracias a OVHcloud Data Platform, los científicos de datos y los analistas de negocio pueden iniciar nuevos proyectos en unos pocos clics seleccionando la información de interés en Data Lakehouse. La solución es especialmente adecuada para casos de uso como la mejora de la gestión de clientes o la optimización de la gestión de inventarios. Una versión preliminar está ya disponible en OVHcloud Labs.
  • OVHcloud AI App Builder: disponible desde hoy en versión alpha, AI App Builder es una solución gestionada sin servidor para crear fácilmente aplicaciones y chatbots utilizando IA generativa contextualizada. Utilizando modelos de base estándar, la herramienta permite a los clientes inyectar sus propios conjuntos de datos en un entorno cloud de confianza, seleccionando LLM de vanguardia en tan solo unos clics.
  • OVHcloud AI Endpoints: esta nueva solución facilita el acceso a modelos de IA de alto rendimiento para uso genérico a través de «endpoints» bajo demanda, contribuyendo a convertir la IA en un producto básico que requiera pocos conocimientos por parte del cliente. Utilizando la infraestructura de OVHcloud, AI Endpoints respeta plenamente la confidencialidad de los datos (entrada/salida), manteniendo al mismo tiempo una relación rendimiento-precio excepcional. Diseñada para desarrolladores e integradores, AI Endpoints arbitrará docenas de modelos de IA en el lanzamiento, con un modo sandbox para probar modelos antes de realizar llamadas a la API.

Un cloud con una relación rendimiento-precio excepcional

Para triunfar en la era digital, las empresas no sólo necesitan un cloud de confianza y sostenible, sino también previsible. Desde hace años, OVHcloud contribuye a que las tecnologías de vanguardia sean accesibles para el mayor número de personas posible. Ya se trate de almacenamiento, bases de datos, computación o instancias de GPU, las soluciones de la compañía están diseñadas desde el principio para ofrecer una relación rendimiento-precio inigualable.

Por ejemplo, la solución Object Storage de OVHcloud tiene un precio competitivo, con facturas que se pueden reducir hasta en un tercio. Recientes estudios de mercado independientes han destacado la ventaja de precio de OVHcloud Object Storage (Cloud Mercato benchmark), mientras que la gama VPS ha sido reconocida por ofrecer la mejor relación calidad-precio por VPSbenchmarks1.

Nuevos casos de uso con Bare Metal Cloud

El grupo está actualizando toda su gama Bare Metal Cloud para ofrecer mayores posibilidades de elección y abordar nuevos casos de uso, como el grid computing. La segunda generación de servidores Scale, anunciada a principios de este mes, ofrece un nivel de potencia de cálculo sin precedentes gracias a una perfecta combinación de tecnologías entre los procesadores AMD y NVIDIA, esta última para las variantes SCALE-GPU. Con procesadores AMD EPYC, cuyo nombre en clave es Bérgamo, los servidores SCALE-a8 Bare Metal tienen 256 núcleos y hasta 512 hilos en configuración 2P.

Las gamas Bare Metal más avanzadas del grupo se actualizarán en la primavera de 2024 para aprovechar los últimos procesadores x86 de AMD e Intel. La gama HGR se ofrecerá con la GPU NVIDIA L40S para datacenters, diseñada para cargas de trabajo como machine learning, big data e inferencia de datos.

Por último, las gamas Rise y Eco se actualizarán durante 2024 para ofrecer un rendimiento aún mayor, sobre todo en la parte de red.

Un ecosistema vibrante

Desde su creación, OVHcloud ha trabajado para construir un ecosistema en el que compartir es clave. En los últimos tres años, el grupo ha desarrollado programas específicos para impulsar sus mercados y acelerar los ciclos de innovación. El Startup Program incluye más de 3700 startups y ofrece a sus miembros tutorías únicas, oportunidades de networking, cursos de formación y guías, así como webinars sobre las últimas innovaciones cloud. Entre los miembros más destacados del Startup Program se encuentran Gladia y Lighton.

A lo largo de los años, aprovechando su modelo industrial vertical integrado y único, el grupo ha forjado numerosas asociaciones tecnológicas. Al trabajar estrechamente con líderes tecnológicos, OVHcloud ha podido asegurar sus suministros de software y hardware, garantizando que puede ofrecer las soluciones más innovadoras.

Por último, el ecosistema OVHcloud también incluye integradores de sistemas y MSP a través del Partner Program. Sopra Steria, Cap Gemini, Accenture CGI, Klee, Inetum y Deloitte son algunos de los miembros del Partner Program.

Expansión internacional

Con 38 datacenters en 4 continentes, el grupo amplía su presencia internacional y genera ya el 52% de su volumen de negocio fuera de Francia. OVHcloud sigue cumpliendo su hoja de ruta para servir mejor a sus clientes de acuerdo con su plan estratégico. La reciente apertura de SGP2 ha permitido al grupo añadir 2 MW de capacidad para cubrir la región APAC. Esta región acogerá un nuevo centro en Sídney, SYD3, en la primavera de 2024. En la India, el datacenter de Bombay pronto se beneficiará de capacidad adicional. En América, Canadá tendrá un nuevo datacenter en Toronto, TOR1, cuya apertura está prevista para marzo de 2024. El centro BHS9, actualmente en construcción en Beauharnois, abrirá en 2025 para desplegar capacidad adicional.

En Francia, el grupo también está añadiendo capacidad con la apertura de RBX10 en Roubaix y GRA4 en Gravelines con la nueva oferta SecNumCloud descrita anteriormente. OVHcloud tiene previsto abrir su primera región 3-AZ que dará servicio a París, con emplazamientos separados entre 10 y 30 km y que se beneficiarán de diferentes fuentes de alimentación y redes. Esta resiliencia será clave para los escenarios más críticos, con un lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2024. La región 3-AZ ofrecerá inicialmente servidores dedicados Bare Metal, antes de dar la bienvenida a Object Storage 3AZ, ofreciendo a los clientes nuevas opciones de almacenamiento de datos.

OVHcloud adquirió recientemente al proveedor de tecnología alemán Gridscale para ofrecer nuevos modelos de despliegue que aceleren su expansión internacional. Con la tecnología de Gridscale, el grupo puede proyectar fácilmente sus recursos en nuevas ubicaciones internacionales en cuestión de días. Extendiendo el universo de Public Cloud a la periferia, el Grupo planea abrir nuevas Local Zones, inicialmente con más de 18 en Europa (EMEA), Estados Unidos y el resto del mundo, con la ambición de alcanzar un total de 150 Local Zones en los próximos tres años. Las dos primeras Local Zones, basadas en tecnología de red, estarán situadas en Madrid y Bruselas, y su despliegue está previsto para las próximas semanas. Estas zonas ofrecen una gama completa de servicios, como computación, archivos, bloques y red, incluida IP pública.

Construyendo el próximo siglo cuántico

Como promotor de la computación cuántica dentro del ecosistema del cloud, OVHcloud sigue estando a la vanguardia de un ecosistema naciente. Con este fin, el grupo no cesa de añadir nuevos recursos y herramientas para impulsar los esfuerzos de desarrollo. Con recursos de hardware dedicados, incluida la reciente compra del ordenador cuántico de Quandela equipado con un procesador fotónico, el líder europeo del cloud ofrece ya un número significativo de ordenadores portátiles cuánticos que permiten al ecosistema prepararse para programar hoy el software del mañana para máquinas cuánticas. La empresa anuncia también dos nuevos portátiles: Felis, de Alice & Bob, que ya está disponible, y Pulser, de Pasqal, que se lanzará en diciembre, asciendo el número total de portátiles disponibles a cinco.