Antes del Covid19, los datos ya se situaban en el centro de la economía digital, pero la pandemia ha aumentado el uso de Internet y la necesidad de la conectividad, al tiempo que ha impulsado el teletrabajo, el comercio y la electrónica. En general, la tecnología ha tenido una importancia indiscutible dentro de esta crisis sanitaria que hemos vivido y de la que, poco a poco, nos vamos recuperando. Con la llegada del 5G, la demanda de centros de almacenamiento de datos también se ha incrementado. España se posiciona ahora como un potencial hub digital en el sur de Europa en un momento en el que adquirir espacios con estas características puede ser crucial.
Los analistas predicen que los ingresos del mercado de la nube seguirán creciendo significativamente en los próximos años, lo que requerirá un mayor gasto en centros de datos. Por este motivo, la importancia que han cobrado los data centers y la ubicación de estos espacios en España es una oportunidad para que el país desarrolle un negocio próspero. La inversión en centros de datos va aumentando en España, ya que permiten que estos sean más rentables que en otros países debido a su gran potencial.
En Colt creemos que España tiene muchas posibilidades de convertirse en una pieza clave en las conexiones entre América, Asia, África y Europa y de posicionarse como el principal hub logístico del sur de Europa por su ubicación geográfica y el aumento de demanda, entre otros factores.
Además, estamos viviendo un momento muy importante en España desde el punto de vista de las telecomunicaciones. Todos los proyectos de landing stations de cables submarinos que se están llevando a cabo en los últimos años han sido impresionantes. Gracias a estas inversiones en cables submarinos proveedores como Microsoft, Facebook, LinkedIn, Amazon y más, están interesados en abrir data centers en España. Hay que añadir que España cuenta con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos de energía solar y eólica, además de las características con las que cuenta su superficie. Todo esto, hace que España sea, sin lugar a duda, un hub de conectividad muy relevante dentro del sur del continente europeo.