Noticias - Actualidad
20
Ene
2023

COLT: Acuerdo con AFR-IX para reforzar su presencia en España

Barcelona CLS facilitará a Colt, líder en rutas de fibra óptica terrestres, la posibilidad de crecer con rutas las comunicaciones submarinas a través de los cables que acoge la estación.

Valora esta entrada

|

AFR-IX telecom da la bienvenida a Colt Technology Services (Colt), que empezará a operar en breve desde Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), con lo que se convertirá en el primer cliente terrestre de la estación. De esta manera, Colt, líder en rutas terrestres de fibra óptica y referente mundial en servicios de red y voz de gran ancho de banda para empresas y cliente mayorista, refuerza su presencia en España con un nuevo punto de conexión y amplía su negocio con las rutas submarinas que le brinda Barcelona CLS como estación de aterrizaje de cable submarinos.

Colt opera en más de 220 ciudades en más de 30 países y conecta más de 1.000 centros de datos y más de 31.000 edificios conectados en los centros de negocios más grandes de Europa, Asia y América del Norte. En el caso de la Península Ibérica, ha desplegado una robusta red de fibra óptica, nodos y conexión a data centers en las ciudades más estratégicas, ya sea por ser punto de llegada de cables submarinos o por ser enclaves importantes en el tráfico de las rutas europeas. Estas ciudades son: Lisboa, Bilbao, Madrid y Barcelona. En esta última, cuenta con una red de 13 puntos de conexión a centros de datos y con la elección de Barcelona CLS como nuevo punto de conexión, la multinacional reafirma el valor digital de Barcelona por su posición geográfica y deposita su confianza en el potencial de la recién inaugurada estación de aterrizaje:

Christian Schmidt, Network Expansion Manager de Colt para España, ha declarado: “Colt participa en el reposicionamiento de la Península Ibérica como hub digital europeo, convirtiéndose en un actor clave en las conexiones entre América, Asia, África y Europa. Con el objetivo de evitar la saturación en Europa, la península se ha convertido en un enclave imprescindible para diversificar la conectividad. Esta estación de aterrizaje barcelonesa para cables submarinos gestionada por AFR-IX telecom, permitirá que la península se posicione geo-estratégicamente como punto de acceso crucial a Europa. El objetivo es hacer rutas más rápidas, añadir alternativas redundantes, conectar el mayor número de centros de datos y de proveedores de servicios en la nube, para contribuir decisivamente a la digitalización de las empresas ubicadas en España o con operaciones en el país”.

Conexión con los grandes hubs digitales europeos

Colt podrá ofrecer, desde Barcelona CLS, servicios como los de interconexión de centros de datos (Data Centre Interconnect), intercambiador de tráfico entre redes (IP Transit) o fibra oscura (circuitos de fibra óptica no activos que permiten ampliar la capacidad de los clientes en momentos de necesidad). Para Barcelona CLS, es importante contar con Colt para llegar al mercado corporativo y satisfacer las necesidades de las empresas relacionadas con servicios en la nube.

Colt permitirá a Barcelona CLS conectarse a los grandes hubs digitales de Europa (Paris, Londres, Frankfurt) y proporcionará una ruta exprés terrestre a otras estaciones de aterrizaje de cables regionales clave como Lisboa, Bilbao y Marsella, instalando nuevos cables submarinos y capacidad en Estados Unidos, África, Medio Oriente y Asia.

Por otro lado, el acuerdo con Colt es una muestra de cómo Barcelona CLS está configurando el ecosistema digital necesario para construir un hub digital competitivo en el Sur de Europa.

Así lo señalaba Norman Albi, CEO de AFR-IX telecom: “Estamos muy orgullosos de que Colt, con quien AFR-IX telecom mantiene relación empresarial desde hace años, entre a formar parte del proyecto de Barcelona CLS, ya que supondrá un despliegue importante de la actividad de la estación, inaugurada en octubre. Con la llegada de Colt estamos seguros de que vendrán otros operadores, las sinergias son muy importantes en este sector”.

Prueba de esta interrelación y de cómo Barcelona CLS está atrayendo a las grandes empresas de telecomunicaciones, sería también el reciente acuerdo anunciado con el intercambiador de internet DE-CIX para ofrecer sus servicios de peering. Asimismo, en menos de un mes, hay que destacar que la estación ya ha acogido a los primeros cables submarinos, como el cable 2Africa en el que participa Meta.

Colt y AFR-IX telecom, una relación consolidada

La presencia de Colt en Barcelona CLS es un paso más en la relación de patnership entre AFR-IX telecom y la multinacional, ya que, en el mercado africano, AFR-IX ya utiliza la red de Colt para dar servicio de Internet a operadores y clientes africanos para conectarlos a los data centers europeos a través de las rutas de Colt. Para esta compañía también es importante contar con un partner como AFR-IX, con gran penetración en África, ya que el mercado africano cada vez es más atractivo para empresas europeas que necesitan conectar sus sedes africanas con las centrales ubicadas en Europa o los data centers donde tienen alojados sus servidores de Internet.