Artículo
01 marzo 2018

Nuevos retos y oportunidades para las Redes Wi-Fi: más allá de la conectividad

Las redes de Área Local en general, y las inalámbricas en particular, permanecen en constante evolución desde sus inicios hasta nuestros días

La evolución de las redes WLAN ha sido imparable desde su propio nacimiento. ¿Hemos llegado ya al final del trayecto o más bien nos encontramos en el inicio de un nuevo camino?

  

Las redes de Área Local en general, y las inalámbricas en particular, permanecen en constante evolución desde sus inicios hasta nuestros días. Concebidas en un principio para conectar dispositivos cableados, la creciente y constante proliferación de dispositivos con conectividad Wi-Fi, así como la aparición de los diferentes estándares 802.11, motivó la eclosión de llamadas redes Wireless LAN, o redes Wi-Fi. Estas redes inalámbricas, se han convertido en parte indispensable, tanto en nuestro entorno privado como en el profesional. Pero la pregunta que surge a continuación es, ¿hacia dónde evolucionaran estas redes en un futuro cercano?

 

En sus inicios, las redes Wi-Fi constituían un complemento para las redes cableadas; se trataba principalmente de dotar de conectividad a la red a determinadas zonas, tanto en entorno empresarial como en espacios públicos, los llamados hot spots. A partir de ahí, la incesante demanda de conectividad, el aumento exponencial en el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de nuevas aplicaciones, han provocado que las redes Wi-Fi hayan pasado de ser un complemento, a convertirse en pieza clave y diferenciadora.

 

Si realizamos el análisis desde el punto de vista de los servicios, la evolución también ha sido notable. Desde servicios básicos de conectividad como acceso a Internet y correo electrónico, el incremento en la seguridad, fiabilidad y velocidad que nos brindan estas redes inalámbricas, ha permitido el soporte de servicios cada vez más avanzados como aplicaciones de entorno empresarial, o tipo multimedia. Llegados a este punto, podemos ver en nuestro horizonte toda una serie de servicios que, indudablemente, van a cambiar la forma en la que vamos a entender, ver e incluso diseñar las redes Wireless LAN. Nos referimos a mercados con grandes expectativas de crecimiento, nos referimos a IoT.

 

Internet Of Things es considerado, por muchos analistas, como uno de los motores principales de crecimiento en el sector de las nuevas tecnologías. Millones de dispositivos conectados a la red a nivel mundial, ofreciendo toda una serie de servicios de valor añadido a nuestras redes inalámbricas. Son muchas las oportunidades de negocio que se presentan en diferentes sectores clave de nuestro mercado. Por citar algunos ejemplos, si nos fijamos en el sector retail vemos aplicaciones como analíticas de flujo de personas, engagement y envío de promociones en base a la localización. En el sector hotelero, aplicaciones para el control de los sensores de iluminación, clima o cierre de puertas. Finalmente, podemos citar a las SmartCities, como ejemplos de utilización de dispositivos IoT para el control del alumbrado público, señalización, aparcamientos, calidad medioambiental o CCTV. Son prácticamente innumerables, las aplicaciones y servicios que, Internet de las Cosas, va a convertir en nuevos retos y oportunidades de negocio para nuestras redes Wireless LAN en los próximos años. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jesús Olivas
Wifidom
Product Manager