Proyecto de mejora de la calidad y eficiencia en la creación de nuevos servicios públicos digitales por el Cabildo de Tenerife, a través de la transformación de la organización, cultura y tecnologías, incorporando una nueva mentalidad basada en la mejora incremental, la automatización y la retroalimentación continua, derivada de las metodologías ágiles y DevOps. Este proceso incluye la adopción del diseño basado en Microservicios y del despliegue de los mismos en un modelo cloud privado.
Nube privada insular para la mejora de los servicios públicos digitales de Tenerife
Antecedentes
La ciudadanía espera acceder a los servicios públicos digitales con la misma movilidad, agilidad y facilidad de uso que los servicios a los que accede a través de sus dispositivos móviles. La necesaria modernización y ampliación del catálogo de servicios y aplicaciones planteaba un reto que era necesario abordar de una forma muy diferente, para poder abandonar los sistemas heredados de costoso mantenimiento, altamente acoplados y poco resilientes, e implantar una base sólida para los nuevos servicios en un plazo muy corto.
Retos
Establecer un modelo eficiente de colaboración de TI, en el que se comparta código, herramientas, experiencias y buenas prácticas.
Crear procesos y herramientas para permitir el intercambio y la colaboración, aumentar la eficiencia y automatizar los pasos manuales intensivos en recursos.
Fomentar una alineación interna que reduzca los tiempos de puesta en funcionamiento de los nuevos productos y aumente el valor de los mismos, al estar diseñados para evolucionar con las necesidades de los usuarios.
Reducir los silos técnicos, culturales y reglamentarios para lograr una colaboración significativa y el intercambio de información entre departamentos.
Mejora de la calidad, integrando la seguridad y las pruebas desde el principio.
Simplificar el desarrollo de sistemas complejos a través del uso de microservicios, entendidas como piezas pequeñas y autosuficientes, en lugar de tener un sistema monolítico con múltiples dependencias que dificultan su integración y reutilización.
Reducir al mínimos los tiempos de indisponibilidad de los servicios y adaptarlos de manera automática a los picos de demanda.
Apostar por una mejora de la oferta de servicios TI de las empresas del sector haciéndolas más competitivas al solicitar desde la administración servicios de mayor valor añadido y tecnológicamente punteros.
Fases
Implantación de infraestructura de orquestación de contenedores.
Desarrollo y despliegue de la infraestructura de integración asíncrona.
Implantación de un sistema de almacenamiento distribuido de objetos y no dependiente de un hardware específico.
Desarrollo y despliegue de los servicios transversales de administración electrónica.
Uso combinado de recursos propios y de servicios de empresas del sector. El personal propio ha diseñado la arquitectura de la solución con colaboraciones del sector privado para el diseño de la nube privada de servicios y del sistema de almacenamiento distribuido. El personal propio ha desarrollado, desplegado y mantenido los servicios transversales clave de la infraestructura, y en colaboración con empresas del sector se han desarrollado los elementos de negocio como la sede electrónica, la base de datos de procedimientos o el gestor de expedientes.
Nuevos Servicios
Renovación completa de la plataforma de administración electrónica, constituyendo una base sólida para seguir integrando nuevos servicios y funcionalidades y facilitar su reutilización de forma eficiente por otras administraciones públicas de la Isla de Tenerife.Reducción drástica en los tiempos de despliegue de nuevos servicios y/o funcionalidades.Mejora de la calidad del servicio, asegurando su disponibilidad y su respuesta, mediante mecanismos de clusterización de servicios, autoescalado o redespliegue automático en caso de detección de problemas de disponibilidad.Reducción de la dependencia de la disponibilidad de servicios externos a nuestra plataforma. La integración asíncrona permite que en casos de indisponibilidad de servicios, la interacción se realice de manera automática cuando el servicio demandando vuelva a estar disponible asegurando así la prestación del servicio a la ciudadanía sin obligar a reintentos manuales.
Conclusiones
El resultado de este trabajo ha permitido sentar las bases para la prestación de servicios electrónicos de calidad a la ciudadanía de Tenerife. Unas bases soportadas por tecnologías abiertas y punteras, y por una solución funcional lo suficientemente abierta para permitir su uso por parte de otras administraciones.El modelo de servicios de administración electrónica gestionados en modelo nube ha permitido comenzar a trabajar en la preparación de la solución para que pueda ser la plataforma de administración electrónica de los municipios de la Isla de Tenerife que así lo decidan y a los que el Cabildo tiene la obligación de apoyar en su desarrollo tecnológico. Haber automatizado las tareas de despliegue y mantenimiento de los servicios permite que la creación de múltiples instancias de la plataforma para otras tantas entidades no multiplique de manera lineal el trabajo necesario para ello, con el consecuente aumento de la eficiencia del uso de los recursos públicos.