“NIK Patrika Digitala/Cartera Digital”: Ventanilla digital para acceder a todos los servicios públicos del País Vasco desde el móvil
Antecedentes
En la última década, el número de personas que acceden de manera virtual a los servicios públicos en el País Vasco prácticamente se ha duplicado. Consciente de la dificultad para recordar usuarios y contraseñas, así como de mantener diferentes aplicaciones en el móvil, el Gobierno Vasco decidió dar un paso adelante con el desarrollo de “NIK Patrika Digitala/Cartera Digital”, una solución que aporta:
-Soberanía: los datos son almacenados en el dispositivo localmente. La aplicación funciona sin internet salvo en el caso de acceso a servicios web o solicitud de nuevas tarjetas.
-Consentimiento: la persona tiene un control total de sus datos y pueden decidir en qué casos y con qué organismo compartirlos.
-Privacidad: los datos intercambiados se encriptan y firman bidireccionalmente de tal forma que solo los receptores pueden leerlos.
-Temporalidad: todo lo digital debe tener un tiempo de validez para garantizar la seguridad a la hora de acceder a los servicios digitales.
Retos
El Gobierno Vasco se ha enfrentado a 3 grandes retos.
-Tecnológico: el proyecto está desplegado sobre la plataforma híbrida de aplicaciones, Red Hat OpenShift, que hace posible ofrecer servicios digitales elásticos y de recuperación automática ante situaciones de mal funcionamiento. Red Hat Openshift está instalada en las infraestructuras del Gobierno Vasco. Por otro lado, la app móvil implementa mecanismos de encriptación y firma que hacen posible la soberanía del dato, aporta capacidades de seguridad y privacidad en el acceso a los servicios.
-Organizativo: es una solución abierta donde más de una docena de organismos públicos están participando, siendo muchos de ellos municipales.
-Comunicativo: En menos de un año se ha conseguido que más de 170.000 personas accedan a servicios públicos a través de esta ventanilla digital, llegando al grupo de mayores de 65 años y consiguiendo reducir la brecha digital. Se ha incluido ayuda presencial a través de los telecentros KZgun.
Fases
Fase de viabilidad (2022): A lo largo de 6 meses, el equipo de Innovación y Vigilancia Tecnológica de EJIE evaluó la viabilidad tecnológica y legal de la solución con 2 pruebas de concepto.
-Fase de prueba piloto (2022): El Gobierno Vasco puso en marcha en septiembre de 2022 el proyecto “NIK” en un barrio de Vitoria-Gasteiz con una población de 20.000 personas. La iniciativa se comunicó a través de correspondencia postal.
-Fase de expansión a una provincia: En diciembre de 2022 se amplió el proyecto a toda Álava, dirigiéndose a más de 237.000 personas. Se comunicó a través de SMS y los medios de comunicación.
-Fase de apertura a todo Euskadi: En junio del 2023 se extendió el proyecto “NIK” a toda la comunidad autónoma de Euskadi, en la que viven 2,2 millones de personas, de las cuales, la mitad son activas digitalmente. En todas las fases se puso a disposición la oficina física de los KZgunea para ayudar a todas las personas, en especial a las mayores 65.
Nuevos Servicios
“NIK Patrika Digitala” es un entorno móvil seguro a través del cual se puede acceder a los servicios digitales del País Vasco desde un punto de acceso común. A día de hoy están disponibles estas tarjetas:
-Tarjeta de salud para el titular y los menores de 16 años a su cargo.
-Familia Numerosa.
-Gazte Txartela (Carné joven vasco homologado a nivel europeo).
-Tarjeta Irakasle (Acreditación de docentes tanto para funcionarios como contratos temporales).
-Liburutegi Txartela (Carné de Biblioteca).
-Tarjeta de acceso a los polideportivos de municipios como Abadiño, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Elgoibar, Legazpi, Lemoa, Santurtzi, Zalla. Las webs disponibles de momento son: · Lanbide (servicio público de empleo).
-Metaposta (espacio digital para gestionar documentos público-privado, como nóminas, facturas, certificados académicos, entre otros).
-Reserva de instalaciones en polideportivos de Bilbao, Elgoibar, Legazpi, Lemoa, Santurtzi, Zalla.
Conclusiones
“NIK Patrika Digitala”, que utiliza tecnologías de Red Hat, ha tenido una gran acogida en Euskadi. En poco más de un año, más de 170.000 personas se han descargado la app, lo que representa el 15% de la población digital activa. A diario es usada por más de 5.000 personas que acceden a los servicios de los ayuntamientos, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco.
El servicio más usado es el sanitario. Más de 165.000 personas se han descargado la tarjeta sanitaria, siendo muy bien recibida entre aquellas personas que están entre los 45 y 64 años. Los datos reflejan que todos los grupos poblacionales están empezando a usar este servicio, incluso los menores de 16 años, cuyos padres pueden acceder a la tarjeta en sus propios dispositivos, y los mayores de 65 años. Además, la tarjeta de bibliotecas ha sido descargada por más de 29.000 personas, la de familia numerosa por más de 25.000, la deportiva por más de 16.000, la acreditación docente por más de 6.800 y la joven por más de