Con un mercado global que se espera que alcance los 35.000 millones de dólares en 2019 (1), ya no hay necesidad de demostrar las oportunidades de crecimiento que ofrecen las comunicaciones unificadas y la colaboración. Impulsadas por el desarrollo de tecnologías y la creciente predominio de los dispositivos móviles, estas soluciones satisfacen las necesidades de las empresas al permitirles optimizar su productividad al tiempo que mejoran la experiencia del usuario. Sin embargo, ¿cuál es realmente el grado de madurez de las empresas del sur de Europa para adaptarse a estos cambios tecnológicos? ¿Cuál es su percepción de los beneficios y prerrequisitos relativos a las comunicaciones unificadas en la nube?
Mitel® (Nasdaq: MITL) (TSX: MNW), líder mundial en comunicaciones empresariales, ha realizado una encuesta entre más de 300 puestos decisores en Francia, España, Italia y Portugal para diferenciar el creciente interés por el cloud y las comunicaciones empresariales en un modo As-A-Service, del nivel de madurez en la adopción y percepción de estas tecnologías, país por país.
En un entorno global y altamente competitivo, las organizaciones buscan soluciones que les permitan diferenciarse de la competencia y aumentar su productividad. Una tendencia confirmada por el estudio, ya que para 36% de las empresas encuestadas, beneficiarse de prestaciones innovadoras es la primera motivación para migrar a una solución UCaaS. Mientras que Francia se sitúa en la tendencia global (39%), España sube este porcentaje al alza (50%), frente al 27% de Portugal, que situaría como primera motivación la mejora de la reactividad de la empresa (37%).
Cada país tiene su propia madurez en la adopción de las soluciones Cloud y UCaaS pero se observa que las funciones altamente innovadoras, en particular las comunicaciones unificadas y de colaboración, son las fuerzas motrices de la migración, y el impacto de la movilidad en nuestros nuevos modelos de trabajo, no es ajeno a este fenómeno.
“La mayoría de las empresas ha entendido que podía incrementar su rendimiento apoyándose en la flexibilidad y la eficiencia inherentes de la tecnología cloud. Para mantenerse por delante de sus competidores, la cuestión no es tanto si deben migrar a la nube, sino cómo y con quien”, concluye Jean-Denis Garo.
La importancia de la experiencia del partner también resulta ser un importante indicador para las empresas que adoptan el cloud, un sentimiento compartido por Francia, España y Portugal que favorecen significativamente a los especialistas en la nube, así como a los proveedores históricos en esta materia, como Mitel.
(1) IDC, Worldwide Mobile Unified Communications and Collaboration (UC&C) Forecast, 2015-2019