Noticias - Actualidad
28
Ago
2020

MICROSOFT mejora y hace más accesible la educación en remoto, gracias a los Servicios Cognitivos de Azure

Microsoft ha añadido nuevas funcionalidades de voz para ayudar a los profesores a mantener y mejorar la atención de los alumnos en un modelo de educación en remoto.

Valora esta entrada

|

Microsoft ha anunciado la disponibilidad general y nuevas mejoras en los Servicios Cognitivos de Azure para su Lector Inmersivo (Immersive Reader), que pueden ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones de IA para que la educación en remoto sea mejor y más inclusiva para todos.

Immersive Reader es un servicio que se encuentra dentro de la plataforma de IA de Azure, que mejora la accesibilidad de los contenidos, facilitando la lectura y comprensión de textos. Ahora, con su disponibilidad general, desarrolladores y partners pueden añadir Immersive Reader directamente en los productos que desarrollen y hacer que cualquier estudiante pueda traducir en más de 70 idiomas, y pueda acceder a lectura de texto en voz alta y mejorar su atención gracias a la funcionalidad de resaltar, dividir en sílabas y aumentar el espaciado entre las líneas y las letras, entre otras muchas cosas. Estas funcionalidades convierten al Lector Inmersivo de Microsoft en la herramienta ideal para estudiantes con algún tipo de dificultad para el aprendizaje, como la dislexia.

Immersive Reader se ha convertido en un recurso clave para la enseñanza a distancia y son ya más de 23 millones de personas las que utilizan esta herramienta cada mes para mejorar su comprensión de lectura y escritura. Entre febrero y mayo de 2020, cuando muchas escuelas pasaron a un modelo de aprendizaje en remoto, vimos un aumento del 560 por ciento en el uso del Lector Inmersivo. Ante el inicio de un nuevo curso escolar, el Lector Inmersivo de Microsoft puede ser una herramienta extremadamente útil para educadores, padres y estudiantes.

Entre las mejoras que Microsoft ha añadido al Lector Inmersivo se encuentran:

  • Lector Inmersivo SDK 1.1: Las actualizaciones incluyen soporte para que una página pueda leerse en voz alta automáticamente y permitir la pre-traducción del contenido. Más información aquí.
  • Nuevos lenguajes de texto, gracias al uso de redes neuronales (TTS): La característica de texto a voz del Lector Inmersivo permite que sus aplicaciones, herramientas o dispositivos conviertan el texto en una voz sintetizada similar a la humana. Ahora, se han agregado 15 nuevas voces, haciendo que los estudiantes puedan tener contenido leído en voz alta en aún más idiomas. Más información, aquí.
  • Nuevos idiomas traductores: Se han añadido 5 nuevos idiomas al Traductor, que también estarán disponibles en el Lector Inmersivo -Kurdo (Norte), Kurdo (Centro), Pashto, y Dari. Más información, en este enlace.

Microsoft también ha anunciado dos nuevos acuerdos de colaboración con Code.org y SAFARI Montage, que ya están integrando el Lector Inmersivo de Microsoft para ofrecer contenido más accesible.

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar el acceso a la tecnología en las escuelas, que quiere asegurar a los estudiantes de cualquier origen y capacidad el acceso a recursos y contenido de cursos. Para ello, está integrando el Lector Inmersivo de Microsoft en su plataforma.

«Estamos encantados de asociarnos con Microsoft para llevar el Lector Inmersivo a la comunidad de Code.org. Las capacidades inclusivas de esta herramienta para mejorar la fluidez y la comprensión de la lectura en estudiantes de diversos orígenes, habilidades y estilos de aprendizaje están completamente alineadas con nuestra misión de asegurar que cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender informática”, comenta Hadi Partovi, fundador y director general de Code.org.

SAFARI Montage, una importante compañía agregadora de contenido digital de aprendizaje, ya está también usando el Lector Inmersivo de Microsoft para mejorar la comprensión del contenido educativo que ofrecen a estudiantes de diferentes lenguas maternas o necesidades de accesibilidad. Además, les ayuda a la hora de hacer que los familiares de alumnos que no reciben educación en su lengua de origen se impliquen más en su proceso educativo.

Puedes encontrar más información sobre el Lector Inmersivo en el blog de educación de Microsoft.

Mejorar la atención de los alumnos con aplicaciones de voz

Uno de los desafíos con los que se pueden enfrentar los profesores a la hora de dar clases en remoto es conseguir mantener la atención y compromiso de los estudiantes. Text to Speech puede ayudar a ello. Se trata de una función de servicio de voz que permite convertir el texto en audio y así, facilitar al profesor nuevas formas de interacción con los estudiantes, que mejoren su interactuación con los contenidos. Además de potenciar funcionalidades como la lectura en voz alta en Lector Inmersivo y el navegador Microsoft Edge, Text to Speech permite a los desarrolladores crear aplicaciones que hablan de forma natural en más de 110 voces con más de 45 idiomas y dialectos.

Gracias a esta herramienta de creación de contenido de audio, el uso de los audiolibros es mucho más fácil. Microsoft ha mejorado las características de audio como el estilo de voz, la velocidad, el tono y la pronunciación para que se ajusten a los distintos escenarios de uso y necesidades de los profesores y estudiantes, sin necesidad de código. Las voces pueden incluso personalizarse para personajes o personas específicas; la capacidad de Voz Neural Personalizada permite construir voces únicas, a partir de 30 minutos de audio. La app educativa Duolingo, por ejemplo, utiliza la capacidad de la Voz Neural Personalizada para crear voces únicas que representen a diferentes personajes en sus cursos de idiomas. Más información en este enlace.

Mejorar la productividad y la accesibilidad con funcionalidades de transcripción y comandos de voz

La IA también puede ser una herramienta útil a la hora de tomar notas, haciendo posible que los estudiantes y los profesores escriban con su voz. La funcionalidad Transcribe in Word utiliza los servicios cognitivos de Azure, Speech to Text, para transcribir automáticamente conversaciones. Con las nuevas mejoras, ahora se puede obtener una transcripción que identifica quién dijo qué, y cuándo.

Además, añadir funcionalidades de voz permite una experiencia más fluida en Microsoft 365. Los estudiantes que tienen dificultades para escribir pueden utilizar las herramientas de Office basadas en IA no sólo para el dictado, sino también para mejorar el formato, la edición y la organización de textos. Word utiliza Language Understanding, un servicio cognitivo de Azure que facilita la comprensión del lenguaje natural personalizado.

Para obtener información más detallada sobre cómo la IA está potenciando las experiencias en Microsoft 365, consulta en el blog de Microsoft 365.

Recuerda que también puedes acceder a este contenido desde el Centro de Noticias de Microsoft en España.

Más información en: http://www.microsoft.com/spain