Noticias - Actualidad
10
Nov
2023

MICROSOFT: La IA generativa y los gemelos digitales de Microsoft impulsarán el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles en Smart City Expo World Congress 2023

El congreso de referencia de las ciudades inteligentes -con la participación de más de 140 países y 800 ciudades- se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre, mostrando la evolución del concepto Smart City y su proyección hacia el futuro.

Valora esta entrada

|

El Smart City Index 2023, elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), constata el impulso de las Smart Cities y -aunque los primeros puestos están copados por Europa y Asia-, la tendencia está llegando a todos los rincones del mundo. El índice señala que el concepto de Smart City está madurando para incluir elementos relevantes como la inclusión, la diversidad o la sostenibilidad: se basan en la tecnología, emplazando definitivamente al ser humano en el centro de la ecuación.

Así lo refleja la feria Smart City Expo World Congress, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en la Fira de Barcelona y que congregará a más de 600 ponentes, 140 países y 800 ciudades. Microsoft participará en el evento, tanto en las conferencias como con una amplia zona de exposición –Gran Vía, Hall 1, Level 0, Street C, Stand 60– en la que 17 de sus partners mostrarán soluciones con un alto impacto sobre las ciudades inteligentes, basadas en tecnologías como la IA generativa, el concepto de Copiloto de Microsoft, los gemelos digitales o la analítica avanzada. Todas ellas son fundamentales para la evolución de las Smart Cities en todo el mundo y permiten acelerar la innovación.

Un importante salto cualitativo

Según indica José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities de Microsoft en Europa, “la Inteligencia Artificial generativa -tecnología que cuenta con tan solo un año de recorrido en el mercado de forma efectiva-, se postula ya como el principal motor para impulsar la transformación de las ciudades. Facilita a las administraciones la toma de decisiones ágiles basadas en datos, con un conocimiento profundo y predictivo de factores relevantes como la vulnerabilidad social o la demografía, integrando las comunicaciones multicanal con la entrega de servicios y ampliando las capacidades de las plataformas de gestión inteligente.”

La capacidad de la IA generativa va desde el impulso a la productividad que supone el asistente de IA Copilot, hasta los algoritmos de IA que permiten crear gemelos digitales de las ciudades, con simulaciones para optimizar su gestión física.

A la digitalización y mejora generalizada de los servicios a la ciudadanía se suma el reto de la sostenibilidad. Las soluciones de Microsoft tienen un impacto directo sobre los objetivos de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático de las ciudades. Si gracias a la analítica avanzada es posible comprender el impacto del cambio climático sobre las comunidades, y los gemelos digitales son capaces de modelar ciudades que sean más respetuosas con el medio ambiente, la IA generativa tiene la potencia necesaria para analizar todos los datos relevantes y diseñar planes flexibles y adaptables para lograr la neutralidad en carbono.

Un potente ecosistema de partners para impulsar las Smart Cities

Todo ello puede desplegarse a través del ecosistema de partners de Microsoft, empresas expertas en el uso de la tecnología para la implantación de estos avances en la realidad de las ciudades. Los siguientes partners estarán presentes con sus soluciones en el stand de la compañía:

  • ABB presentará la estrategia global y la gestión del porfolio de edificios inteligentes y su viaje hacia la neutralidad en carbono ABB Mission to Zero, apoyado en tecnología de Microsoft.
  • Accenture se centrará en la movilidad urbana, con sesiones centradas en Movin’On: movilidad sostenible y conexión de comunidades, y el futuro de la seguridad viaria, con analítica proactiva para comprender, intervenir y lograr resultados.
  • AMS mostrará cómo la Inteligencia Artificial y los datos pueden impulsar la sostenibilidad de los municipios y los ciudadanos con la presentación Digitalizando la Ciudad Inteligente, además de ilustrar cómo la IA impulsada por los datos puede optimizar las flotas y las rutas de los municipios con Caminos digitales para la Ciudad Inteligente.
  • Bentley hablará de la integración de los gemelos digitales en el campus inteligente, monitorizando los indicadores de sostenibilidad, y presentará el caso de éxito de implementación de un proyecto a gran escala en Berlín.
  • CBRE ofrecerá su propuesta para lograr todo el potencial de los edificios inteligentes, así como su visión para las infraestructuras descarbonizadas, operando la sostenibilidad a través de soluciones de Smart Facility Management.
  • Cyclomedia expondrá cómo se puede digitalizar los procesos tributarios para que sean más eficientes, objetivos y confiables, y el uso de Supermesh para crear un entorno de visualización 3D de una ciudad combinando datos a nivel de la calle con datos aéreos.
  • ESRI pondrá a los gemelos digitales en acción, mostrando aplicaciones y estrategias prácticas, y presentará su plataforma ArcGIS, con la que se pueden crear mapas web interactivos con su infraestructura espacial para gobiernos locales.
  • Genetec Inc. abarcará dos temas: la nueva generación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos y la utilización de la nube para crear una ciudad inteligente y segura.
  • Johnson Controls presentará sus propuestas para los edificios inteligentes y las infraestructuras descarbonizadas, basadas en su plataforma OpenBlue, con un completo ecosistema que reúne tecnologías, expertos, servicios y soluciones digitales.
  • KPMG explorará el cambio que ha experimentado el concepto de Smart City, con soluciones digitales centradas en la experiencia capaces de alinear los servicios de la ciudad con las necesidades futuras y el bienestar de la población.
  • Plain Concepts mostrará cómo poner la IA generativa al servicio de los ciudadanos y ofrecerá un ejemplo de gemelos digitales en el sector de la construcción con el caso de éxito de Heijmans.
  • SAS desarrollará dos casos de éxito: el de Cary, un pueblo de Carolina del Norte en Estados Unidos, que llevó la innovación a la predicción de inundaciones con SAS Analytics for IoT y Azure IoT; y el de Estambul, que permitió a los ingenieros y planificadores de la ciudad comprender mejor, predecir y gestionar los retos del tráfico de la ciudad con SAS Analytics.
  • Schréder ofrecerá dos presentaciones, LightSync, que ilustra cómo la capacidad de la nube para proporcionar la mejor iluminación en cualquier momento de forma sostenible; y Future-Proof Cities, que muestra cómo la compañía -con la potencia de la IA y la nube-, puede hacer las ciudades más resilientes, abiertas y sostenibles.
  • Siemens Advanta hablará de cómo escalar un negocio más allá de un bonito prototipo y de cómo la Inteligencia Artificial generativa puede llevar las Smart Cities hacia un futuro cognitivo.
  • Sparrow se centra en la inteligencia medioambiental a través de los datos, con sesiones que girarán en torno a la importancia de ser “Hyper Local”, con datos de medioambiente a nivel de calle, y a la exposición de los ciudadanos a riesgos urbanos con consecuencias para la salud.
  • Unity mostrará cómo los gemelos digitales están transformando las grandes ciudades, desde el diseño urbano de la edificación hasta la planificación de las operaciones, así como su propuesta para la creación de ciudades inteligentes con Unity, basada en ESG y gemelos digitales.
  • Wipro da respuesta a la sostenibilidad inteligente con proyectos como los aeropuertos sostenibles, la resiliencia responsable con el caso de resiliencia de agua a través de la Coalition for Future Cities, el design thinking aplicado a la sostenibilidad a las Smart Cities centradas en el ciudadano, la accesibilidad o las soluciones de transparencia y gobierno inteligente.

Tres jornadas muy intensas en las que tanto Microsoft como sus partners irán desgranando el amplio abanico de soluciones con las que es posible hacer las ciudades cada vez más inteligentes, sostenibles y centradas en sus habitantes.

Puedes conocer más detalles sobre la apuesta de Microsoft o sus partners directamente en el stand 60 (Gran Vía, Hall 1, Level 0, Street C). O a través de la web Smart Cities – Cities of the Future.