Microsoft ha anunciado novedades en su oferta de soluciones Cloud, Big Data, IoT, Análisis Avanzado, Realidad Mixta e Inteligencia Artificial para ayudar a la industria del retail a hacer frente a los desafíos actuales y a impulsar el futuro de esta industria.
Atrás quedaron los días en que los minoristas elegían cuándo, dónde y qué vender; ahora los consumidores están al mando y las empresas del sector retail se enfrentan al reto de decidir cuál es la mejor manera para llegar y relacionarse con ellos. Además, tienen que lidiar con otras presiones y tendencias, como el impulso de una mayor sostenibilidad en el comercio minorista, la proliferación de datos, el «comercio en cualquier lugar» o la necesidad de equipar mejor a los profesionales que se encuentran en las tiendas con tecnología.
Las soluciones de Microsoft permiten a los retailers transformar cualquier parte de su negocio, desde cómo entender mejor a sus clientes y potenciar a sus empleados, hasta cómo poner en marcha la tecnología adecuada para ofrecer una cadena de suministro inteligente y, en última instancia, reimaginar sus negocios. Entre las novedades que Microsoft ha anunciado para este sector, destacan:
- Azure Synapse Analytics, que ayuda a las compañías de retail no sólo a analizar grandes cantidades de datos, sino también a aplicar machine learning para obtener rápidamente una perspectiva del impacto inmediato en sus negocios.
- Dynamics 365 Customer Insights, aporta una visión de 360 grados del cliente y ayuda a que incluso los minoristas más complejos, con miles de proveedores en su cadena de suministro de extremo a extremo y millones de combinaciones de artículos en tiendas, puedan tomar decisiones de forma más rápida y, no sólo gestionar sus negocios de manera más eficiente, sino también dar mejor servicio a sus clientes en el proceso.
- Dynamics 365 Connected Store, gracias a la que compañías como Marks & Spencer -que está probando la solución en una tienda en Londres- pueden generar datos dentro de sus tiendas físicas tan valiosos desde el punto de vista empresarial, como aquellos que obtienen de sus plataformas online. M&S lo consigue analizando los datos de dispositivos inteligentes como cámaras de vídeo y sensores de IoT que proporcionan información en tiempo real y predictiva sobre todo, desde el tiempo de espera para pagar en las cajas, hasta las zonas dentro de las tiendas que atraen más la atención de los clientes, para así reforzar la labor comercial de los dependientes allí donde se necesita.
- Dynamics 365 Commerce, que es la evolución de Dynamics 365 Retail y una verdadera solución multicanal que transforma la experiencia del cliente. Gracias a ella, Microsoft ayuda a los retailers a adoptar el concepto de comercio en cualquier lugar (aCommerce) y satisfacer las necesidades de los clientes, proporcionándoles una experiencia de compra sin fisuras, independientemente de dónde, cuándo y cómo decidan comprar.
- Nuevas plantillas de Azure IoT Central que ayudan a que la construcción e implementación de aplicaciones de IoT en este sector sea más fácil que nunca.
- Microsoft PromoteIQ es una plataforma de marketing comercial integral que ofrece un completo análisis de la audiencia y permite a los minoristas crear programas de marketing de proveedores a escala. Pueden promocionar de forma nativa sus productos, llegando a los compradores en el momento adecuado y así, aumentar las ventas digitales.
- Microsoft Bing for Commerce es una solución de Inteligencia Artificial para la búsqueda, personalización y recomendaciones de productos, que permite a las compañías del sector minorista satisfacer las expectativas de los compradores actuales y aumentar sus ingresos.
Capacitar a los empleados con las herramientas que necesitan para servir mejor a los clientes
A pesar del auge del comercio electrónico en las últimas dos décadas, la mayoría de las compras todavía se realizan en persona. La investigación de Forbes Insights nos muestra que el 60 por ciento de los consumidores todavía prefieren comprar en entornos físicos. De esta forma, los trabajadores de primera línea -firstline workers- siguen siendo uno de los activos más valiosos de las organizaciones del sector retail, pues a veces son la primera impresión que un comprador tiene de una marca y juegan un papel clave en la adquisición y retención de clientes.
Estos trabajadores necesitan herramientas y experiencias modernas para seguir siendo productivos y ofrecer el mejor servicio al cliente. Con Microsoft 365, y las nuevas capacidades para trabajadores de primera línea que llegarán a Microsoft Teams a finales de este año, Microsoft se encuentra en una posición única para ayudar a estos trabajadores a realizar sus tareas diarias. Microsoft está añadiendo más productividad y capacidades de colaboración a Teams, como la selección de tareas, publicación y elaboración de informes, nuevas integraciones de gestión de la fuerza de trabajo para agilizar la administración de turnos y una nueva función de walkie talkie.
Microsoft dará a conocer información más detallada sobre todas estas novedades en el mayor evento mundial del sector del retail, organizado por la National Retail Federation, NRF, en Nueva York del 12 al 14 de enero. El CEO de Microsoft, Satya Nadella participará en la sesión inaugural de la conferencia.