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31 octubre 2012

MDM/BYOD: El futuro traerá más de lo mismo, pero más rápido

El mercado de smartphones y tabletas ha experimentado durante el año en curso - y seguirá experimentando - un crecimiento explosivo durante el año 2013

En entornos corporativos, este tipo de dispositivos han crecido en el presente año un 35% con una clara influencia e integración de los equipos propiedad de empleados, suponiendo un nuevo reto, carga de trabajo y ampliando el abanico de inseguridades (propias de un elemento externo), para el departamento de IT.
 

Las búsqueda, integración y gestión de las soluciones MDM (Manage Device Monitoring), se está convirtiendo en una obligación para los responsables de IT, que ven como crece el uso indiscriminado de estos dispositivos, poniendo en riesgo sus sistemas.
 

En un futuro muy cercano, cualquier directivo tendrá en sus manos como único dispositivo común (profesional/personal) un smartphone o tableta BlackBerry, iOS o Android.
La estrategia de los Manager Service Provider, debe basarse en ofrecer a sus clientes multiplataformas de gestión móviles (independiente del dispositivo), que combinen la gestión desde los dos aspectos: laboral y personal. Las políticas de configuración y seguridad del dispositivo deben ser totalmente personalizables, realizando tantas como perfiles de usuarios tengan. En este punto se debe ser extremadamente cuidadoso con no aplicar una política para BYOD agresiva en lo personal y se debe cuidar el ámbito de seguridad de la empresa. Difícil tarea, sobre todo en directivos y personal de alto rango, muy acostumbrado a que las políticas se establezcan a nivel general, pero muy permisivos en lo que toca a su “caso particular”.
 

Además, el MSP y su plataforma de gestión, debe contemplar la convergencia de dispositivos móviles y la gestión del puesto de trabajo. Coordinar y controlar los dos “mundos”, requiere de herramientas eficaces de gestión y a ser posible, que no requieran gran inversión en infraestructura ya que los tiempos, no están para eso.
 

Llegados a este punto, es imprescindible contar con el apoyo de un proveedor de servicio gestionados (MSP) con un perfil asociado de operador, que disponga de una solución en cloud y los recursos necesarios para gestionar, monitorizar y controlar todo tipo de dispositivos.
 

Una integración de la herramienta MDM en un nuevo formato de ITMaaS (IT Management as a Service), para poder dedicar los recursos de IT de la empresa a controlar y gestionar elementos más importantes que la tableta de un directivo.
 

El futuro esta aquí, pero viene más rápido de lo que pensábamos y normalmente, los departamentos de IT no están preparados para afrontar esta nueva avalancha.

 

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Ignasi Pérez
Zertia Telecom
Sales Manager