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31 marzo 2023

LIFERAY: La Universidad del País Vasco, referente del despliegue de experiencias digitales en el sector educativo

El proyecto emprendido con la plataforma de Liferay ayuda a optimizar y gestionar la presencia online de la institución pública, mejorando en la interacción entre estudiantes y empleados.

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha culminado su proyecto tecnológico de renovación y mejora digital confiando en la tecnología de Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube. Ricoh ha sido el partner seleccionado para llevar a cabo esta implantación.

La Universidad del País Vasco está compuesta por un amplio número de facultades históricas independientes tales como la de Ciencias Económicas de Sarriko, Medicina, la Escuela Náutica, las Escuelas Técnicas de Ingenieros o Empresariales de Bilbao, entre muchas otras. Conformada por más de 50.000 personas y responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi, la intención de la institución a la hora de abordar este proyecto era la de caminar hacia una arquitectura de la información que facilitase la gestión de contenidos de manera sencilla y autónoma, así como también rediseñar y mejorar la apariencia y la experiencia de usuario –potenciando el engagement entre estudiantes y empleados-, y mantener la homogeneidad y coherencia en todos sus portales.

En palabras de Iñaki Ortega Bergara, Responsable TIC del Área de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco, se trata de “una migración tecnológica que permitirá la evolución de la competencia digital en el sector educación”. Para lograrlo, se basó en los siguientes ejes: una filosofía orientada al usuario, una nueva estructura de extranet e intranet, un diseño renovado y una nueva organización del área Web.

Para alcanzar estos objetivos, la Universidad del País Vasco optó por Liferay, cuya tecnología ya se hallaba presente como gestor de contenidos de la institución y eligió a Ricoh como partner especializado para el desarrollo del proyecto.

El despliegue del mismo supuso un doble cometido. De una parte, la migración de todos los portales (cerca de 500 sites) con miles de páginas y contenidos a la nueva infraestructura, así como la producción de una nueva web corporativa que transmitiera una imagen e identidad moderna de la UPV/EHU (tanto la página principal como la específica de cada uno de los centros) y que potenciase la calidad de la experiencia de usuario y la usabilidad.

La mayor complejidad del proyecto se halló en la coordinación interna para alinear todos los intereses de los diferentes centros, sus particularidades y el respeto a la diversidad de todo el equipo implicado: TI, Comunicación, proveedores, especialistas, técnicos, etc. Para su desarrollo, el proyecto se dividió en tres paquetes autónomos, todos relacionados entre sí: Home corporativa; Facultades –un total de 20 centros con un trabajo común (plantillas, estructura, contenido), aplicable al resto de centros-; y por último el apartado de cuestiones transversales con secciones como noticias, eventos, otros portlets (calendario, formularios…), flujos o roles.

Un espacio de valor

La nueva web corporativa www.ehu.eus se ha convertido desde su implementación en el epicentro de toda la renovación digital y en el principal soporte de comunicación de la Universidad. Se trata de un espacio de construcción de valor y una fuente eficaz y eficiente para obtener e intercambiar información y generar engagement entre todas las partes implicadas y miembros de la comunidad universitaria (alumnos, ex-alumnos, empleados, docentes, etc.).

Y como resultado de toda la implementación, la Universidad dispone ahora de una plataforma web renovada que facilita el acceso a la información a todo el ecosistema universitario, que proporciona el 100% de los contenidos para todo tipo de dispositivos (responsive), que cumple con todos los requisitos legales de accesibilidad y que mejora la labor de los editores de contenido, entre otros muchos beneficios. Una web alineada con la guía de marca y que obedece al desafío de acercar la UPV/EHU a toda la sociedad, respondiendo a las necesidades de sus públicos. Entre sus principales hitos hasta el momento se encuentran el de establecer diálogos y cauces estables de comunicación e intercambio de información apoyándose en la tecnología de experiencias digitales o la mejora en los flujos de comunicación y los sentimientos de pertenencia gracias al abanico de servicios y herramientas web habilitadas.

“El proyecto desarrollado por la UPV muestra otro relevante caso de uso de la plataforma DXP de Liferay y refleja las amplias capacidades de la misma para cubrir las necesidades específicas del sector educativo en materia de experiencias digitales. Un orgullo para nosotros poder contribuir a conectar a alumnos y profesorado y a facilitar el acceso al conocimiento y la interacción”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.

Por su parte Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh para España y Portugal, añade: “Ricoh ayuda a las organizaciones a crecer y crear experiencias digitales óptimas a través de plataformas innovadoras. En este caso, con la migración a Liferay, hemos ayudado a UPV a mostrar una imagen corporativa más sólida y homogénea, manteniendo la identidad propia de los centros educativos y facultades que la componen. Pero además acompañamos a los generadores de contenidos a trabajar de una manera más inteligente, aportando valor a la gestión de estas personas clave y ayudando al buen gobierno. Estamos convencidos que esta apuesta de UPV por experiencias digitales innovadoras no solo impactará positivamente en todos los implicados (empleados, estudiantes y editores de contenido) sino que será un referente en todo el sector educativo y marcará un precedente en la universidad del futuro”.

Para más información, visita la página web del proyecto.

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