La transformación inteligente del sistema de bicicleta pública, “bicimad”
Antecedentes
Bicimad en el año 2014 formaba parte de uno de los lotes del Contrato Integral de Movilidad de la ciudad de Madrid, concesionado a la empresa Bonopark. En el año 2016 EMT asume la gestión indirecta de dicho servicio, encontrándose con múltiples dificultades: vandalismos, robos, baja tasa de utilización del servicio, mala imagen, no lograr la penetración entre los posibles usuarios, falta de carriles bici, etc.
A pesar de las dificultades encontradas, EMT llevó a cabo 2 ampliaciones del sistema dentro de los márgenes permitidos:
-2019: 2.496 bicicletas, 208 estaciones y 10 distritos.
-2020: 2.964 bicicletas, 258 estaciones y 15 distritos.
-El 1-11-2022 EMT asume la gestión directa del servicio. A partir de dicha fecha, EMT despliega un ambicioso plan de ampliación y renovación tecnológica del sistema y se propone no solo expandir la red de bicimad a los 21 distritos de la ciudad, sino también mejorar la experiencia del usuario a través de la introducción de tecnología de vanguardia.
Retos
-Sustitución de la tecnología del sistema, tanto en las bicicletas como en las estaciones.
-Etapa de convivencia entre el nuevo y el antiguo sistema bajo la premisa de no interrumpir el servicio.
-Convivencia de 3 meses basado en estaciones virtuales, con sistema de identificación única. El usuario se despreocupa de qué modelo de bici utiliza.
-Ampliación de la cobertura del sistema con 347 nuevas estaciones.
-Integración de la nueva tecnología con el sistema de identidad de cuenta única de EMT (mPass).
-Tiempo récord de implantación: 11 meses.
-Bicicletas fabricadas en aluminio reciclado. Autonomía 70 kms. Sistema smartlock en modo free-floating.
-Las estaciones monitorizan las bicicletas ancladas. Sistema de respaldo: ante un problema eléctrico, el sistema sigue funcionando.
-Bicis y estaciones a prueba de vandalismo y robos.
-Nueva App: mejor usabilidad e interacción fácil. Mapa de estaciones y bicicletas disponibles. Nueva imagen de marca.
-Fondos NextGenerationEU.
Fases
-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el acuerdo para la modificación de bicimad: el 1 de noviembre de 2022 EMT asume la gestión directa del sistema.
-24-1-2023: presentación de la nueva imagen de bicimad: bicicletas, estaciones y totem nuevos.
-7-3-2023: inicio de la implantación del nuevo sistema: 700 bicis y 60 estaciones nuevas.
-Gratuidad del servicio consecutiva durante 11 meses (7 de marzo de 2023 a 31 de enero de 2024).
-26-5-2023: se retira el antiguo sistema de bicimad y llega a los 21 distritos de la ciudad.
-1-12-2023: finalización de la implantación del nuevo sistema. Madrid cuenta con 7.500 bicis y 611 estaciones.
Departamentos involucrados: distintas direcciones de EMT Madrid, Cátedra sobre movilidad ciclista EMT-UCM, distintas direcciones del Ayuntamiento de Madrid, 21 distritos, otras instituciones como: CRTM, Metro, cercanías.
Licitaciones públicas asociadas al proyecto: 1. "Contrato de tecnología y ampliación de bicimad (expt 22/022//2)".
Nuevos Servicios
-Ayuntamiento de Madrid y EMT han realizado un gran esfuerzo logístico, económico y tecnológico para que el nuevo sistema de bicimad sea una realidad.
-El éxito supone la consolidación de la bicicleta como alterativa real de movilidad sostenible.
-Bicimad es un referente tanto a nivel nacional como internacional. -Récord de uso del sistema, duplicando el mejor año histórico de uso.
-Reducción del tráfico, contaminación atmosférica y acústica, mejora la calidad de vida.
-Complementa el sistema de transporte sostenible de la ciudad fomentando la intermodalidad.
-Trayectos largos con poco esfuerzo.
-Velocidad media real del sistema superior a 12 Km/h y trayectos de más de casi 3 km.
-El sistema llega a los 21 distritos: 3.339.931 madrileños + usuarios ocasionales.
-Tarifas muy accesibles: tarifa plana 10€/30 días y viajes gratuitos hasta 30 minutos.
-Dos tipos de estaciones: solares y electrificadas.
-Ampliación del sistema a finales de 2024: 7.735 bicis y 630 estaciones.
Conclusiones
La transformación inteligente del servicio de bicimad es una de las apuestas más ambiciosa de EMT que queda recogida en la Estrategia de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y en el Plan Estratégico de EMT 2021-2025. EMT Madrid ha sido pionera en la utilización de servicio de bicicleta pública: es la primera capital europea en el uso de la bicicleta eléctrica.
El nuevo sistema, cuya transformación se inició el 7 de marzo y concluyó el 1 de diciembre de 2023, supone una auténtica revolución tecnológica que ha alcanzado a la totalidad de los 21 distritos de la ciudad, favoreciendo al máximo la intermodalidad y la movilidad sostenible.
En conclusión, el servicio de bicimad representa un importante avance en términos de movilidad sostenible en la ciudad de Madrid. Constituye un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar positivamente nuestras ciudades y, además, es una de las mejores redes de alquiler de bicicleta pública del mundo.