Como mayorista de soluciones TI, ¿cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Obviamente la pandemia ha provocado muchos desafíos para el canal, entre ellos destacar la tensión financiera que ha afectado tanto a los distribuidores como a los mayoristas. A lo largo de 2020, IREO tomó medidas especiales para poder otorgar crédito y flexibilizar los plazos de pago. Continuamos buscando soluciones creativas para ayudar a los partners más afectados por la situación económica causado por la pandemia.
¿Cree que en 2020 las empresas dieron prioridad a la puesta en marcha del trabajo en remoto dejando en un segundo término la ciberseguridad? Si este es el caso ¿ahora están dándole la importancia que merece?
Desde IREO vimos una gran respuesta del canal para ofrecer a los clientes soluciones para facilitar el teletrabajo y la conectividad remota. En gran parte han sido medidas de emergencia y ahora toca reforzar la seguridad y evolucionar los sistemas. En general, la seguridad en las conexiones sigue siendo una gran asignatura pendiente, ya que los sistemas VPN son cómodos y fáciles de implantar pero poco seguras. En 2021 esperamos ver un gran aumento en la implantación de sistemas de autenticación multifactor, así como la implantación de sistemas de acceso remoto más avanzados que garanticen la seguridad y trazabilidad.
¿Cómo ha repercutido el teletrabajo en el ámbito de la ciberseguridad? ¿En qué medida ha afectado a la información corporativa?
En los entornos de teletrabajo, la protección de datos es más complejo pero más importante que nunca. La mayoría de las empresas no tienen la visibilidad que necesitan para auditar y controlar los flujos de datos.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
El canal ha estado a la altura, respondiendo rápidamente para facilitar la continuidad de negocio de sus clientes. Por otra parte, en general el canal no está al día en cuanto a las tecnologías de acceso remoto, y ahora debe adaptarse y evolucionar su oferta, para incorporar las nuevas tecnologías disponibles.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
Muchas empresas reemplazarán los sistemas VPN por otras tecnologías de acceso remoto más seguras, especialmente para usuarios privilegiados.
Los sistemas de autenticación multifactor (MFA) también representarán una gran oportunidad de negocio para el canal de ciberseguridad.
Muchas empresas implantarán sistemas de monitorización de la actividad de usuarios, para auditar la productividad en entornos de teletrabajo así como para poder monitorizar y controlar los flujos de los datos confidenciales.