Principal SE, Storage Lead EMEA en Dell Technologies
La inteligencia artificial y el Big Data van a ser claves en nuestro futuro tecnológico y actuarán como drivers e impulsores de un nuevo almacenamiento en el mercado. Esto va a permitir acelerar mucho más los procesos acercando un poco más los tiempos de respuesta al de las memorias RAM de los servidores.
Una parte importante de esta revolución en el storage es el nuevo protocolo NVME, que reemplazará al ya veterano SCSi, con velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas y con menos consumo de recursos en el trasiego de la información y, adicionalmente, multiplicando la paralelización de los procesos. Por otro lado, también está empezando a ver la luz el almacenamiento basado en SCM (Storage Class Memory), que viene a reemplazar a los discos de estado sólido, con velocidades de transmisión diez veces más rápidas y sin los inconvenientes de desgaste de las celdas de memoria que tienen las tecnologías de estado sólido tradicionales.
Estas tecnologías están llegando a todos los rincones de la sociedad, y por supuesto, está entrando en el mundo IT por la puerta grande. De esta manera, por fin vamos a ver cómo el almacenamiento es más inteligente, más predecible y más transparente para los administradores.
La inteligencia artificial es capaz de recabar información de miles de sistemas de almacenamiento de todo el mundo, a través de todos sus sensores y parámetros de configuración y aprender rápidamente cómo convertir esa información en valor para el negocio.
No podemos olvidarnos de las necesidades de almacenamiento masivo de información que tienen las empresas, sobre todo aquellas que han abrazado los paradigmas de la economía digital ya que cualquier usuario se convierte en una fuente inagotable de información, ya sea proveniente de la captura de parámetros ambientales (IoT) o de la socialización de la información con objeto de compartirla lo que implica que cualquier empresa tiene que pensar en extender su almacenamiento tradicional a sistemas de almacenamiento basados en este tipo de tecnologías que utilizan NVMe y discos SCM.
Dell Technologies quiere ayudar a entender estas nuevas soluciones y los valores que pueden suponer para su negocio. Acuda durante el evento @asLAN 2019 a nuestra exposición y le aclararemos todas sus dudas e inquietudes.
Dell Technologies ayuda a organizaciones y personas a construir su futuro digital y a transformar su forma de trabajar, vivir y jugar. La compañía ofrece a los clientes la cartera de tecnología y servicios más amplia e innovadora del mercado en la era de los datos.
David Peña lleva más de 13 años en DELL EMC liderando el mercado del almacenamiento en EMEA. Es especialista en soluciones del almacenamiento Flash, en entornos Mainframe y gran conocedor del mercado tecnológico y sus tendencias. David tiene un PMD por ESADE (Programa de Desarrollo Directivo) y actualmente estudia Grado en Derecho por la UNED.