¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
2020 ha sido un año complicado y lleno de retos nuevos, y en algún caso no tan desconocido, pero que la situación de salud ha hecho que tomasen prioridad y relevancia en este año. Para Zaltor los principales retos de 2020 han sido los siguientes:
- Puesto de trabajo remoto: adecuar los servicios TIC a este cambio drástico con herramientas de colaboración y comunicación y trabajo en remoto.
- Seguridad: se ha tenido que adaptar las comunicaciones y seguridad mediante VPN, UTMs y sobre todo aumentar la seguridad en el punto final (el trabajar en remoto).
- Continuidad de negocio: al tener nuevos dispositivos remotos se ha tenido que adaptar las soluciones de backup y continuidad de negocio para asegurar los activos de la empresa.
En 2021 esperamos tener retos parecidos, pero más centrados en la gestión de este nuevo entorno, tanto a nivel técnico como de negocio.
- Administración/automatización de servicios TIC
- Sistemas ITSM para la gestión del servicio
- Gestión descentralizada del nuevo entorno
¿Cómo considera que ha cambiado el mercado de servicios de integración de TI tras la pandemia? ¿Sus clientes entienden la necesidad de digitalizar sus procesos o algunos se muestran reticentes al cambio?
El teletrabajo ha arraigado en las empresas y mantendrá en unos porcentajes elevados después incluso de la pandemia. Esto hace que los técnicos de TI no puedan gestionar los servicios presencialmente, tardando más tiempo en realizar las mismas tareas, y que vayan sobrecargados de trabajo por no tener sistemas automáticos de gestión.
Los clientes han visto que es necesario, sino obligatorio, una transformación y adaptación al entorno actual, lo que ha puesto los proyectos de mejora o transformación digital en una prioridad.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan sus soluciones a resolverlos?
Nuestras principales soluciones han ayudado con:
- Teletrabajo remoto seguro y centralizado
- Seguridad de punto final
- Seguridad en comunicaciones con la oficina
- Monitorización y administración de servicios TI descentralizado
Este año ha supuesto un cambio en el uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas. ¿Cree que este modelo continuará durante 2021?
Sin duda. Aunque las reuniones presenciales volverán en cuanto sea posible, el teletrabajo se mantendrá por niveles superiores pre-covid, y para esto necesitamos soluciones de videoconferencias de calidad y los avances en comunicaciones lo permiten.
Con respecto a los entornos en la nube (público, privado, híbrido, multicloud y edge), ¿cuál de ellos ha experimentado este año un mayor crecimiento? Y en 2021 ¿qué va a significar el cloud en cada uno de ellos?
Las empresas medianas y grandes ya utilizan la nube, en la cualquiera de sus modalidades, pero vemos mayor crecimiento en la Pyme más pequeña hacía servicios basados en nube privada e híbrida.