¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El mayor reto al que nos ha enfrentado este 2020 fue probablemente la implementación rápida de soluciones de trabajo remoto y la ciberseguridad que esta nueva forma de trabajar debía necesariamente contemplar. Nos dimos cuenta que no todas las empresas estaban preparadas para responder eficazmente ante la deslocalización de sus equipos y menos aún, de asegurar que la comunicación entre los sistemas corporativos y los equipos en casa garantizaran la integridad de la información y evitaran los riesgos típicos de seguridad como el ransomware.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
En una situación como la que hemos vivido hablar de beneficios nos cuesta mucho. Siendo honestos también nos ha afectado a nosotros, los proveedores de soluciones cloud, ya que aquellos negocios más afectados a nivel comercial y cuestionados en su viabilidad han necesitado el apoyo de sus proveedores y aun así, muchos no han podido sobrevivir a las circunstancias, lo que tristemente se ha reflejado en una cierta pérdida de clientes. Lo también hemos notado es que todos aquellos negocios que sí podían mantenerse operativos en estas nuevas condiciones pudieron implementar soluciones de forma rápida y eficaz desde la nube porque el mercado IT estaba de alguna forma ya preparado para afrontar ese reto. Era sólo cuestión de que las empresas lo “necesitaran” como forma de trabajo habitual, como así ha sucedido. Y no creemos que sea un camino de doble dirección. Soluciones como Virtual Desktop, DRaaS o BackupaaS, que se han probado eficaces e importantes para las empresas, siguen siendo altamente demandadas hoy.
Este año ha supuesto un boom a causa del teletrabajo del desarrollo de nuevas maneras de autenticación remota, para controlar quién accede a qué información, desde qué lugar y con qué nivel de permisos. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué soluciones ofrecen al respecto?
Cuando trabajas en remoto, el acceso a tus aplicaciones corporativas es un factor de riesgo si no están bien definidos los permisos y reglas de acceso. Además tus dispositivos periféricos están abiertos a la red, expuestos a todo tipo de virus y malware, diseñados específicamente para “colarse” en tu información y sistemas, lo que puede complicar la gestión de IT. Nuestro Virtual Desktop permite centralizar y definir a qué datos puede acceder cada equipo o usuario en remoto, así como ampliar el perímetro de seguridad con un Firewall Avanzado (un appliance virtual dedicado Fortigate, que permite securizar la comunicación con la aplicación y los terminales periféricos de los usuarios), gracias a funcionalidades como VPN, Web Filtering, IP, DNS, balanceadores de carga o servidores HTTPS y SSH para conexiones seguras.
Una de las crecientes preocupaciones es la seguridad de los datos almacenados en la nube. Según Forbes, el 80% del trabajo de las empresas ya se encuentra almacenado de manera virtual en 2020. ¿Qué infraestructuras y sistemas se han de crear para garantizar la seguridad de la información y evitar fuga de datos?
Para obtener una mayor seguridad en estas circunstancias, y no perder ningún dato ni información crítica se debe permitir el acceso a la información sin que en los dispositivos remotos se instale aplicación o archivo alguno como hace nuestro Virtual Desktop. Los empleados acceden a su escritorio virtual como si estuvieran en su despacho sin perder ninguna información crítica de la empresa. Es necesario además que las comunicaciones entre el dispositivo del empleado y el servidor para acceder al escritorio virtual están totalmente cifradas a través de una VPN y que, en caso que el dispositivo remoto sufra algún problema o ataque, se cuente con un sistema de backup y copias de seguridad que permita recuperar rápidamente la información perdida o inaccesible. Por último y como mencioné antes, con soluciones de este tipo, la administración de un firewall o antivirus se simplifica, ya que solo se tiene que actualizar un único sistema operativo válido para todos los accesos desde terminales remotos.
El Sector Público, Educación y Sanidad están en el punto de mira de los hackers, ¿qué medidas deben tomar para no ser atacados?
Todas las que he mencionado anteriormente a las que añadiría soluciones de Disaster & Recovery muy ágiles, sencillas y económicas que aseguran no sólo la información y los datos, sino también la disponibilidad y la continuidad de la gestión en situaciones límites que estos hackers saben muy bien crear, o fallos de hardware físico que requieran intervención humana cuando el equipo no está en las instalaciones.