La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presidió el pasado 30 de noviembre la reunión de la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía, donde se abordaron los planes del Gobierno en materia de Inteligencia Artificial y la Carta de Derechos Digitales.
La Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía es uno de los dos órganos que integran el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, creado el pasado mes de septiembre. Su objetivo es asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, convirtiéndose en un espacio para la generación de debates y aportación de ideas por diversos agentes involucrados en estas materias.
El pasado 2 de diciembre el Gobierno dio a conocer los detalles de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, uno de los compromisos de la agenda España Digital 2025.
Por su parte, la Carta de Derechos Digitales, otro de los compromisos recogidos en España Digital 2025, tiene como objetivo crear un marco de referencia acerca de qué derechos necesitan especial atención para su adaptación al entorno digital, garantizando así el respeto a los valores compartidos en este contexto de transformación tecnológica.
Ambos proyectos contaron con el asesoramiento de sendos grupos de expertos y expertas de referencia, en un esfuerzo conjunto para hacer de ellos proyectos plurales, sólidos y capaces de situar a España en una posición de vanguardia, tanto para el despliegue de la IA como para la protección de los derechos digitales de la ciudadanía.
En el caso de la Carta de Derechos Digitales el proceso está siendo además participativo, ya que el borrador del texto se encuentra actualmente sometido a consulta pública para que cualquiera pueda aportar su visión al respecto.