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31
Jul
2019

INGECOM: Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas

F-Secure ayuda a descubrir lo que gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google saben acerca de los consumidores.

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El proveedor de ciberseguridad F-Secure ha lanzado una nueva herramienta online gratuita que ayuda a conocer el verdadero coste de usar algunos de los servicios más populares gratuitos de la web, entre ellos, la abundancia de datos que recolecta Google, Apple, Facebook, Amazon Alexa, Twitter y Snapchat. Para ayudar a los usuarios a mantener sus datos de forma segura y privada, F-Secure cuenta con el portal Data Discovery que envía directamente la información sobre la privacidad que, a menudo, es difícil de localizar en cada uno de estos gigantes tecnológicos.

“Nosotros no vemos -ni queremos ver- la configuración de sus datos, lo que se hace con la recopilación de la información es totalmente entre usted y el servicio”, comenta Erka Koivunen, CISO de F-Secure. “Nuestro único objetivo es ayudarles a descubrir qué parte de su información está disponible”.

Más de la mitad de los usuarios adultos de Facebook (54%) revisaron la manera en la que se usan sus datos tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que recopiló datos de usuarios de esta red social sin que estos se dieran cuenta.

* Sin embargo, la red social más grande del mundo continúa creciendo. Según un estudio de finales de 2018, la cifra podría rondar los 2,3 mil millones de usuarios nuevos al mes.**

“A menudo escuchamos, ‘si no pagas, eres el producto’, pero nuestros datos son un activo para cualquier compañía, se pague o no por el producto”, señala Koivunen. “Los datos permiten a las empresas de tecnología vender miles de millones en anuncios y productos, lo que está contribuyendo a crear algunas de las empresas más grandes del mundo dentro del marco económico”.

La importancia de proteger la identidad y los datos

F-Secure ofrece una herramienta focalizada en la protección de la identidad capaz de asegurar a los consumidores antes, durante y después de las brechas de datos. Data Discovery difunde el coste potencial de estos servicios ‘gratuitos’, con el objetivo de que los usuarios conozcan y sean conscientes de que proteger sus datos y su identidad es ahora más importante que nunca.

Una reciente encuesta de F-Secure reveló que el 54% de los usuarios de Internet mayores de 25 años les preocupa el hecho de que alguien pueda hackear sus redes sociales.*** Los datos son tan seguros como las redes de las compañías que los recopilan, así como las contraseñas y tácticas utilizadas para proteger dichas cuentas. Aunque las configuraciones que ofrecen estos sitios sean útiles, no pueden eliminar la recopilación de datos.

“Si bien los consumidores ofrecen esta información de manera voluntaria, deben conocer las implicaciones de privacidad y seguridad de las cuentas creadas, las cuales brindan una perspectiva más potencial de nuestras identidades de la que podríamos compartir con nuestra familia”, apunta Koivunen. “Toda esta información podría estar disponible para un hacker a través de una brecha o un robo de cuenta”.

Sin embargo, no existe una solución ‘mágica’ para los usuarios cuando se trata de bloquear de forma permanente la seguridad o de ocultarla de los servicios utilizan. “La configuración de privacidad predeterminada suele ser bastante ligera ya sea cuando se utiliza una red social, aplicaciones, navegadores o cualquier otro servicio. Por ello, es conveniente que revise su configuración de privacidad periódicamente. A pesar de ello, nada impide que estas compañías sepan lo que están haciendo cuando se inicia sesión en sus servicios”, concluye Koivunen.

 

Puede obtener más información sobre cómo la gente puede reducir su huella de Facebook, Twitter y Google en el blog de F-Secure.

Más información en: http://www.ingecom.net/