Como ya se ha comentado repetidamente, con la pandemia se han acelerado los proyectos de transformación. Aunque ya estaban en la agenda de los CIO, lo hoy conseguido habría supuesto al menos una década en otras circunstancias menos imprevistas. Uno de los elementos más destacados, es la mayor migración de las compañías a la nube, estableciendo en la mayoría de los casos entornos híbridos. De todo ello, se hablará en el próximo Congreso&EXPO ASLAN2022 (18 y 19 de mayo en Madrid).
Para abrir boca antes del congreso anual, las infraestructuras cloud y la gestión de los datos han sido protagonistas de la tertulia organizada por Capital Radio donde estuvieron presentes la asociación @aslan junto a compañías expertas en la nube. El encuentro reunió a Alejandro Solana, director técnico de Nutanix; Francisco Torres-Brizuela, Channel y Alliance&Cloud SP’s Director Iberia en NetApp; Antonio Picazo, responsable de Desarrollo de Negocio de Cloud y Automatización en el Sur de Europa de Microfocus, y Francisco Verderas, director gerente de la Asociación @aslan. Accede a la tertulia completa aquí.
Estamos viendo un crecimiento exponencial de la migración de infraestructuras a entornos cloud y a entornos híbridos
Los motivos para esta migración a la nube son la flexibilidad, seguridad y agilidad tanto a la hora de ampliar o desplegar infraestructura como para acceder a datos y aplicaciones desde cualquier momento y lugar. Las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de adaptarse para abordar un cambio continuo y permanente. Ahora es importante tener en cuenta el tiempo de puesta en marcha, la disponibilidad de la infraestructura o la elasticidad para garantizar a usuarios, empleados o ciudadanos el acceso a los servicios con la mayor calidad y seguridad.
Porque el cloud, explican los expertos, no es exclusivamente una ubicación, sino un modelo de trabajo, convertido en leitmotiv de las organizaciones a la hora de abordar sus innovaciones de manera más ágil. De ahí que las empresas opten por modelos híbridos donde pueden mantener parte de su infraestructura on prem y otra en centros de datos externos, profesionales o de hiperescalares.
Software especializado para gestionar la infraestructura cloud
Uno de los aspectos fundamentales en la migración a la nube y en estos movimientos de transformación digital es disponer de un software de gestión especializado que ayude a controlar y gobernar esta nueva forma de consumir servicios.
“El cloud ha cambiado el paradigma tecnológico”
Las empresas optan de forma preeminente por el formato de cloud híbrido, pero también multicloud, ya que será este el que permita migrar y mover los datos entre las distintas nubes para poder disponer de la información en el momento y lugar que las empresas necesiten – base para la continuidad de su negocio. De nuevo, el software de gestión será fundamental para gestionar todos estos entornos.
Pero hay algo más, esta evolución del cloud desde el llamado cloud computing a los modelos actuales ha permitido que el modelo operacional y las consolas de gestión se hayan cloudificado para facilitar una experiencia homogénea y holística independientemente de la ubicación, poniendo de relieve que lo importante son las aplicaciones y los datos y asegurando que el acceso a esas aplicaciones y a esos datos se realice de forma óptima, ágil y con todas las garantías de seguridad.
“El cloud será híbrido y multicloud”
Porque este aspecto, el de la seguridad de la nube es otra preocupación de las organizaciones. Los expertos lo han destacado en la tertulia: hoy en día el software de gestión de la nube dispone de todos los mecanismos necesarios para asegurar los datos y encriptarlos. La seguridad forma parte de la nube.
Fondos Next y papel de las administraciones públicas
En cuanto a la llegada de los Fondos Next Generation EU, está claro: España necesita los fondos para acelerar su digitalización. La pandemia ha sido un factor crítico y clave para ello, pero nuestro país todavía está lejos del nivel de digitalización de otros estados europeos. Las ayudas son una necesidad que hay que aprovechar porque no hay que esperar a otra pandemia para que se produzca una ola de digitalización. El momento es ahora.
Una de las razones del retraso de España en transformación digital está relacionado con su tejido empresarial, mayoritariamente pymes. Las pequeñas y medianas empresas – normalmente faltas de recursos (dinero y personal) – deben ahora aprovechar al máximo estas ayudas para acelerar su modernización. La gran empresa lleva años en el camino de la digitalización, el turno es ahora para las pequeñas y medianas compañías.
“La pandemia ha puesto de relieve que la toma de decisiones no debe hacerse por inercia”
Será importante en ese trayecto el papel que jueguen las administraciones públicas como organismos tractores y punta de lanza para impulsar esa digitalización. Las AAPP cumplen un importante papel de gestión y control que debe asegurar el correcto uso de los fondos y ayudas europeas. Esto no es óbice para destacar la importancia de la iniciativa empresarial en los proyectos transformadores.
De hecho, la colaboración público-privada está permitiendo también la propia modernización de las administraciones públicas. La expectativa de adaptación a una realidad en constante cambio ha afectado también al sector público que ha visto que es vital dejar de tomar decisiones por inercia, y la innovación ya está en la agenda de todas las organizaciones. El objetivo es utilizar la tecnología para prever lo que puede venir en el futuro y estar preparados.