El proyecto
“La historia de Técnicas Reunidas es una historia de esfuerzo, superación y éxito, que no hubiese sido posible sin la contribución de sus empleados, que son uno de los elementos diferenciadores de la compañía”.
Esta es una de las primeras frases que el visitante encuentra en la página web de Técnicas Reunidas. Una declaración que ayuda a entender cómo esta empresa ha adoptado el teletrabajo en un tiempo récord con la ayuda de Ikusi, uno de los socios tecnológicos, para garantizar la continuidad de su actividad durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
El reto
Mantener la actividad de la compañía asegurando los criterios de seguridad, salud y conciliación familiar ante la crisis del Covid-19 a través de la habilitación de las condiciones para que prácticamente la totalidad de la plantilla de España, 5.000 personas, pudiera teletrabajar.
Nuestra relación con Ikusi se remonta a hace 20 años. Una vez más nos ha proporcionado una respuesta rápida y sólida a una situación de emergencia que le planteábamos: mantener la continuidad del negocio de Técnicas Reunidas garantizando la seguridad y la salud de nuestros trabajadores desplegando una solución para teletrabajar con fiabilidad y seguridad, permitiendo a nuestras personas conciliar su vida profesional con la personal.
La solución
Si nos situamos en los días previos a la declaración del estado de alarma, nos encontramos con una empresa que, por su perfil de clientes y de trabajo, basado en proyectos de construcción de plantas internacionales a nivel internacional, no contaba en España con una cultura previa de teletrabajo. Con las excepciones lógicas de las personas en itinerancia en otros países.
Para visibilizar el salto cualitativo que Técnicas Reunidas ha dado en materia de trabajo en remoto en menos de una semana en España, basta con poner de relieve un dato: en cuestión de días el total de la plantilla en España, ha pasado a trabajar en remoto desde sus casas, e insistimos, sin una cultura previa de teletrabajo; el pico máximo de teletrabajadores en España antes del Covid-19 se situaba en torno a 100.
Desde las personas que trabajan en el área de ingeniería, que necesitan de potentes herramientas telemáticas para desarrollar los complejos proyectos que realiza Técnicas Reunidas, hasta el personal de compras en una empresa que destina casi 4.000 millones de euros a compras y subcontratación, con la complejidad añadida de hacerlo en más de 50 países de los cinco continentes.
El resultado, a pesar de no haber podido contar con un tiempo de adaptación, ha sido excepcional. La respuesta de todo el equipo humano de Técnicas Reunidas, unida a la propuesta tecnológica desplegada por Ikusi y a la anticipación del equipo de TI de la propia empresa que ya había anticipado a finales del mes de febrero (tres semanas antes de la declaración de estado de alarma) un escenario de crisis, ha hecho posible que el cambio de modelo del trabajo presencial al teletrabajo se haya realizado en un tiempo récord.
A todo ello, hay que unir la propia filosofía de la dirección de la empresa que, incluso antes de que se declarara el confinamiento, puso en valor la importancia de la seguridad, la salud y la conciliación familiar de su equipo humano y, como consecuencia, la posibilidad de mantener la continuidad de su negocio.
Culminada la primera fase del proyecto, se afrontan ahora nuevas etapas. Ya se está desplegando una fase de monitorización, y otra adicional de calado, que es trasladar la solución de herramientas de colaboración y seguridad desplegada por Ikusi al resto de oficinas de Técnicas Reunidas repartidas por todo el mundo. A esta fase seguirá otra que desarrollará las soluciones desplegadas hasta el momento.